2006/04/23

Jumbo investiga posible ataque de hackers a cuatro locales



Cuatro locales de la cadena de supermercados Jumbo, controlada por Cencosud, del empresario Horst Paulmann, permanecieron gran parte del día de ayer sin atender al público, debido a problemas en los sistemas computacionales de la cadena.

De esta forma, los supermercados de Jumbo en mall Alto Las Condes, Bilbao, La Reina y Viña del Mar ayer no pudieron abrir sus puertas o debieron cerrarlas a las pocas horas de funcionamiento, tras constatar que la mayoría de sus cajas registradoras no estaban operando normalmente.

La empresa informó que a raíz de estos problemas los cuatro locales mencionados pudieron reanudar su atención recién a partir de las 17 horas de ayer. Pese a ello, los otros 13 locales de la empresa, tanto en Santiago como en regiones, funcionaron con total normalidad.

Fuentes ligadas a la compañía señalaron que a raíz de estas fallas se está investigando un posible ataque de hackers a los soportes computacionales de la empresa, ya que hasta la fecha éstos no habían presentado ninguna falla. De hecho, se estima que esta acción de los hackers se habría producido entre la noche del viernes pasado y la madrugada del sábado.

Pese a todo, el gerente de la división supermercados Chile de Cencosud, Claudio Haase, al ser consultado por La Tercera respecto de este posible ataque, comentó que "hasta el momento no sabemos qué ocurrió, sólo que algo falló. Lo estamos solucionando y se está investigando cuál es la falla, ya que puede ser alguna cosa fortuita, pero hasta el momento no hay ninguna razón para pensar en eso".

"Sabemos que hay unos archivos (computacionales) que se dañaron, pero no sabemos por qué ocurrió", agregó.

Haase explicó que Cencosud (que controla las cadenas comerciales Jumbo, Santa Isabel, Las Brisas, además de Easy y Almacenes Paris) opera con sus propios sistemas informáticos y emplea equipos y soporte de IBM.
El ejecutivo dijo que hasta el momento no han cuantificado el impacto que tendrá esta contingencia en sus ventas, cálculo que esperan obtener el próximo lunes. "Algunas pérdidas debemos haber tenido, sin duda alguna, considerando que estuvimos sólo medio día abiertos", agregó.

De acuerdo con estimaciones de mercado, un hipermercado del tamaño de los locales Jumbo realiza ventas mensuales sobre $ 5.000 millones, con un promedio de $ 170 millones por día. Las mayores ventas se concentran durante los fines de semana.

Cencosud, a través de sus diversos formatos de supermercados, es una de las dos cadenas más importantes del país en este rubro.

Esta empresa, además, opera en Argentina, país donde ostenta el primer lugar frente a competidores del tamaño de las transnacionales Wall Mart y Carrefour.


latercera.cl

No hay comentarios.: