2006/04/02

Chile: 452 edificios habitacionales en construcción sumó el Gran Santiago al cierre de 2005


Las cifras de la consultora muestran que las comunas de Santiago, Las Condes, Providencia y Ñuñoa lideraron el ranking de obras de edificios, mientras que Paz Froimovich quedó como la principal constructora según unidades en edificación

Los ascensores, gastos comunes y conserjes son parte de un paisaje cada vez más natural para los santiaguinos. Un hecho del que da cuenta el verdadero boom de construcción de edificios en la capital y la fuerte participación de varias constructoras en el sector durante el 2005.

La consultora
Collect Investigaciones de Mercado registró 452 edificios habitacionales en construcción al cierre del año pasado en la capital (en 24 comunas), lo que implica un alza de 39,9% respecto de la cifra del término de 2004. "Varios factores han jugado a favor de este crecimiento, como la favorable percepción de la economía por parte de la población y las fuertes campañas de créditos hipotecarios hechas por los bancos", indica Javier Varleta, director de estudios de la compañía.

El catastro de la consultora toma en cuenta desde que se inician las faenas de construcción -cuando comienzan el despeje del terreno- hasta que las obras obtienen la recepción final de la municipalidad, es decir, cuando están listas para ser entregadas a los clientes. Como edificios se entienden las construcciones de dos o más viviendas en altura.

Las comunas de la zona centro-oriente de la capital concentran el mayor número de obras en construcción: Santiago con 94 de ellas, Las Condes con 83, Providencia con 61, Ñuñoa con 56 y Vitacura con 31, que suman una participación de 72%.

Otras zonas que destacan por su dinamismo son las comunas del sur de Santiago -San Miguel, con 23 obras en construcción y La Florida (14)-, además de Lo Barnechea (18), Recoleta (13) y Maipú (11).

Para lo que se avecina en el 2006, Collect está optimista. "La oferta viene más fuerte que la demanda, pero ésta no muestra señales de estar declinando. Hay un alto stock, pero lo importante es que van saliendo. Creemos que el 2006 será un buen año para el sector. La apuesta de nosotros es que crecerá en torno del 5% en términos de ventas", proyecta la consultora.

Liderazgo de Paz Froimovich

Pese a que Almagro compartía el primer lugar con Paz Froimovich como las constructoras con más obras de edificios en septiembre, esta última firma quedó como líder exclusivo con 18 casos en diciembre pasado, mientras que Almagro anotó 14, tal como lo hicieron Inverpaz y Echeverría Izquierdo. Además, si se considera como un solo grupo, Paz Froimovich-Inverpaz quedó, por lejos, como el mayor constructor de edificios de la capital, con 32 unidades. La primera firma es controlada por las familias Paz y Froimovich, y la segunda, sólo por Paz.

Paz Froimovich tiene un fuerte desarrollo en la comuna de Santiago, con departamentos que generalmente no superan las 2.000 UF y hacen uso del subsidio de 200 UF de renovación urbana. Inverpaz, en tanto, se ha expandido en el barrio alto de la capital.

Stock y ventas

Collect también registró las ventas de departamentos habitacionales. Según sus datos, las UF transadas ascendieron a 92 millones (equivalente a unos US$ 3.200 millones), lo que representó un incremento de 21% respecto del 2004. Y, en términos de unidades vendidas, la consultora registró 26.745 en la capital durante 2005. De ésas, 10.409 correspondieron a la comuna de Santiago. Más atrás siguió Las Condes (4.439), Ñuñoa (2.688) y Providencia (2.050).

El stock de departamentos disponibles a diciembre pasado llegó a 25 mil en la suma de comunas testeadas por Collect. Santiago anotó la mayor oferta, con 6.941; seguida por Las Condes, 3.546 -menos cantidad, pero departamentos más caros y de más metros cuadrados-, y Ñuñoa, 2.455 inmuebles.

Fuente: diario La Tercera, Domingo 02 del abril del 2006

No hay comentarios.: