2006/01/23

Venta a distancia reactiva competencia en sector retail

Cada vez es menos necesario ir a las tiendas para hacer las compras.

Pese a las nuevas ofertas y al creciente interés, esta rama del negocio sigue representando menos del 3% del total.

La disputa por quién tiene el mejor servicio de venta a distancia está desatada. Las empresas del retail están abocadas a aumentar sus ventas a través del teléfono, internet y en algunos casos, incluso, con espacios propios en la televisión.Pese a que las ventas a distancia todavía representan un bajo porcentaje del total de las empresas dedicadas al retail -aproximadamente un 3% según cifras de la industria-, este 2006 podría transformarse en el año de la consolidación de este servicio. Las grandes tiendas buscan darles un mayor valor agregado a los canales, con un objetivo en común: la comodidad del consumidor.
En el caso de D&S, el 0,7% del total de sus ventas las obtuvo a través del negocio a distancia.Para el gerente de Canales Remotos de D&S, Darío Liberona, en este año las ventas en esta área deberían aumentar en 100%, para esto ya inscribieron una marca para desarrollar espacios de venta en TV, de la cual "todavía se está analizando su salida al aire".El plan de D&S vendría a responder la iniciativa de Falabella, que en junio pasado lanzó su proyecto "Falabella TV", un canal que a diferencia de los clásicos "llame ya", es una realización hecha en Chile y los productos son de los mismos estándares de calidad que se ofrecen en las tiendas.Uno de los primeros pasos que tuvieron que experimentar las empresas para desarrollarse en este sector fue estudiar a fondo a sus clientes y sus futuras necesidades, siendo el cliente por internet "el más exigente, el más informado, y con menos tiempo, por lo que es necesario cumplir con todos sus requerimientos, principalmente en cuanto a la entrega de los productos, la mayoría de las veces los quiere el mismo día", apuntó Ricardo Alonso, gerente general de comercio electrónico de Falabella.El objetivo de las empresas es entregar un grupo de productos que se encuentren tanto en las tiendas como en el servicio a distancia, de esta forma los consumidores pueden verlos en todos los ámbitos y así adquirirlos con un mayor conocimiento. "Más del 90% de los llamados proviene de gente que 'vitrinea' por internet, pero termina la compra en forma telefónica", agregó Andrés Silva, gerente de Venta No Presencial de Cencosud.
Metas
La principal misión para la industria en 2006 es potenciar los distintos canales, donde se espera que el cliente sea el mayor beneficiado con un aumento en la cantidad de productos en línea, catálogos más completos y, fundamentalmente, lograr mayor cobertura.Para Liberona, el aumento en las ventas de este año debería ser producto de "una estrategia orientada al aumento en la cobertura, a ocho regiones y una mayor oferta de productos". Una estrategia que se asemeja a la de Paris. "Queremos profundizar en esta línea -ventas remotas- ofreciendo el mejor 'mix' de productos con la mejor información", agregó Silva.
Llame ya
En junio de 2005, Falabella lanzó su propio espacio de televisión llamado "Falabella TV".
Fuente: diario El Mercurio, 23 de enerop del 2006

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