
EL GRUPO PLAZA -ligado a las multitiendas Falabella, Paris y al empresario Thomas Fürst- busca sumarse a las grandes cadenas nacionales del comercio que están apostando por crecer en el exterior.
"Hace tiempo que lo estamos mirando y es algo que con seguridad vamos a hacer", afirma Fürst (en la foto).
El empresario no se refiere sólo a una aspiración del grupo Plaza, sino que ahora habla de un horizonte más definido para concretar la futura salida. "Seguramente será a fines de 2006, porque recién estamos empezando".
El socio de Falabella y Paris afirma que la decisión de internacionalizarse la están analizando cuidadosamente.
"No es cuestión de decir voy a salir al exterior y empezar a comprar terrenos como locos. Tienen que brindarse las oportunidades adecuadas", dice. Y agrega que al grupo no le preocupa que otros operadores del retail hayan tomado la delantera. "Como no somos una compañía abierta, no tenemos la necesidad de mostrar que vamos a toda velocidad. A lo mejor no somos los primeros en salir, pero cuando lo hagamos vamos a ser los número uno", afirma.
Uno de los aspectos que consideran para arribar a otros mercados es la búsqueda de socios locales, algo que hizo esta semana Parque Arauco con su inversión a Perú.
"En algunos países es indispensable buscar socios locales y serios. Desgraciadamente algunos empresarios chilenos han ido solos y los han tratado muy mal. Es clave asociarse y eso no se puede improvisar, hay que hacerlo con pies y cabeza", añade Fürst, y adelanta que "ya estamos en conversaciones con algunos".
Sobre los destinos que están evaluando, Fürst descarta a Argentina. "Me gusta todo el resto de Latinoamérica, pero Argentina y Uruguay los excluyo. Son países maravillos, pero tienen problemas". Sobre otro vecino, Perú, dice que hay que estudiarlo bien, "sobre todo por las declaraciones de los candidatos a la presidencia". Un mercado que sí le gusta es Colombia. "Es interesante", indica.
Sobre una eventual apertura a Bolsa, Fürst tiene clara su opinión. "Inscribimos las sociedades, pero yo no me inclino en absoluto por ello. Tienes que hacer un sacrificio importante para que la gente compre y por qué tengo que hacer un sacrificio si estoy conforme con lo que produzco".
La expansión de Falabella
Falabella, uno de los socios del grupo Plaza, quiere convertirse en la tercera cadena de supermercados del país, con sus marcas San Francisco y Tottus, dijo Juan Benavides, gerente general. "Está el espacio dado y estamos trabajando para eso", dijo el ejecutivo.
Benavides explicó que este año planean abrir seis locales Tottus y los puntos elegidos para expandir la marca son Santiago, Antofagasta y La Calera. La más inmediata apertura será en marzo, con el Tottus que estará ubicado en Nataniel Cox, mientras que en agosto será el turno de la II Región.
Respecto de los terrenos que Falabella compró al Colegio Craighouse, Benavides dijo que "no hay nada concreto y probablemente no se hará nada este año".
Fuente: diario La Tercera, 20 de enero del 2005. Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario