Cencosud en Paris, Falabella en los supermercados y la apertura de Ripley.
Se acerca fin de año, y las grandes empresas del comercio tienen listo el champagne para celebrar el fin de un 2005 en que batieron récords de ventas y donde se registró un notable aumento de utilidades.
Entre los analistas del mercado hay consenso en que fueron 3 los hitos más importantes de 2005: La compra de Paris por parte de Cencosud, la expansión iniciada por Falabella en el sector supermercadista y la apertura de Ripley a la bolsa.
"Estos cambios continúan con la tendencia del sector hacia la creación de grandes conglomerados, los que cuentan con una alta diversificación y sinergias entre los distintos negocios", comenta el analista de LarrainVial, Salvador Arenas.Para la gerenta de estudios de Alfa Corredores de Bolsa, Lorena Pizarro, especial significación tuvo el debut bursátil de la multitienda de la familia Calderón en julio pasado.
El dueño de ParisLa guerra por Paris es considerada como el cierre de todo un ciclo. Cencosud se quedó con la multitienda y terminó ahí su loca carrera de adquisiciones, "y ahora sigue teniendo mucho espacio para rentabilizar y desarrollar regionalmente todo su modelo", afirma Pizarro.
En todo caso, el mayor vuelco en sus resultados lo dio D&S, que tras flexibilizar su estrategia de precios bajos, vio un alza fuerte en sus utilidades. "Ahora tienen que rentabilizar algunas adquisiciones que han hecho, como la cadena mayorista Alvi", sostiene la analista.
Ya para el próximo año se espera que las empresas se lancen con todo a fortalecer sus divisiones financieras, que hoy dan la mayor parte de las utilidades a las grandes empresas del comercio, que enfrentan bajísimos márgenes de ganancia en la venta de productos en sí.
Para Hernán Palacios, profesor de la escuela de Administración y del Programa MBA de la Universidad Católica, podría haber alguna adquisición en el retail farmacéutico (cadenas de farmacias).
También menciona la posibilidad de que Falabella elija la vía de comprar locales de otras cadenas para crecer con su recientemente inaugurada cadena Tottus, que opera en Perú y que está llamada a ser la gran marca regional del grupo en el rubro alimentario.Sobre las ventas del sector retail, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se espera que este año alcancen unos US$ 31.800 millones, pronosticando para 2006 un crecimiento de entre 5,5 y 6%.
elmercurio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario