Santiago, Chile.- El índice EVA, que ranquea a las firmas de acuerdo a la agregación de valor, es liderado por la Compañía Chilena de Tabacos, Codelco y Escondida. Entre las más "destructoras" están CIC, UCTV y Ferrocarriles. 150 sociedades chilenas generaron US$ 8.799 millones de valor en el último quinquenio.
La noticia de que Sal Lobos podría venderse en un monto que quintuplica los US$ 95 millones que hace 4,5 años pagaron por ella Prospecta y Citigroup a la familia Antonijevic hizo que muchos se preguntaran si compraron barato o, una vez más, el grupo de ejecutivos encabezados por José Yuraszeck demostrará al mercado su capacidad para catapultar empresas Porque tras llevar de US$ 150 millones a US$ 5.000 millones el holding Enersis en 14 años, criaron fama de buenos gestores. Aún cuando después de salir del sector eléctrico se metieron a algunos proyectos que no han andado tan bien. Como CIC, a la que Yuraszeck entró en forma personal, y que tras años de pérdidas recién empieza a arrojar resultados azules.
Lo que es entendible.
Porque como el rey Midas no existe, transformar cualquier empresa en una mina de oro implica dar cada vez con una compleja e irreplicable fórmula.Sin embargo, en el último quinquenio varias empresas chilenas de distinto tamaño han conseguido algo más complejo que obtener utilidades, como es agregar valor sobre el costo de capital de sus activos.Desde 2002 este desempeño es medido por Econsult a través del índice de Valor Económico Agregado (EVA), sobre una muestra de 150 empresas. El EVA es una herramienta de medición de desempeño usada a nivel internacional, que establece el valor generado en un período como la diferencia entre la rentabilidad alcanzada y la exigida.La primera se expresa a través de otro indicador, el Retorno sobre Capital Empleado (ROCE), medida de rentabilidad operacional anual que no incluye activos financieros. Y la segunda, en el costo de capital de los activos, que depende tanto del riesgo del negocio como de las tasas de interés. En simple, se trata de verificar cuánto valor se le agrega a la empresa en función del uso de los activos.
Manuel Camiruaga, gerente de negocios de la consultora, explica que el EVA evalúa más que la rentabilidad o el resultado operacional: "Se aplica sobre capital empleado, por lo que un elemento relevante es si las decisiones de inversión se tomaron en el mejor momento".Según el vicedecano de posgrados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Roberto Darrigrandi, "las empresas que crean valor son las capaces de armar un negocio que genere una rentabilidad mayor a su costo capital y que crezca rápido: no saco nada con un negocio de rentabilidad constante; si no crezco, no agrego valor".Éste es un tema relativamente nuevo en el país (no más de 10 años). Antes sólo se usaban indicadores financieros y contables para medir creación de riqueza. En cambio el EVA se focaliza en pensar el futuro de las compañías y su capacidad de generar flujos de largo plazo."Esto implica una buena planificación financiera, una estructura de costos eficiente y un sistema de incentivos a los ejecutivos, para que el manejo de los costos esté siempre alineado con los objetivos de mediano y largo plazo", detalla.El ranking del último quinquenio (diciembre 2001-septiembre 2005) es liderado por la Compañía Chilena de Tabacos (CCT). Pese a que en la última medición trimestral de 12 meses fue desplazada por la Compañía de Navegación Interocéanica, del grupo Urenda, la tabacalera mantiene el liderazgo del lustro con un promedio de 58% de generación de valor entre diciembre de 2001 y septiembre de 2005 a bastante distancia del segundo lugar, donde aparece Codelco con 26,5%. La siguen de cerca Minera Escondida (25,3%) y Pucobre (22,2%).
Sacan brillo a los activos
Michael Hardy, gerente general de CCT, explica su sitial: "Los altos impuestos que afectan a este negocio nos han obligado a ser muy eficientes en el uso de su recursos. Hace 20 años la carga tributaria aquí (impuesto específico más IVA) sumaba 55% y hoy es 77% del precio final y está indexado a éste (es ad valorum), lo que deja márgenes muy bajos".Agrega que la única forma de responder a los accionistas ha sido con continuas reingenierías a sus procesos de producción y distribución. En la última década, CCT llegó a ser una de las filiales más eficientes de British American Tobacco en el mundo, al punto que exporta el 25% de la producción de la planta de Casablanca, lo que hace que las máquinas operen casi al 100% de la capacidad en tres turnos.En los últimos informes repuntaron las navieras, porque previendo el incremento de la demanda y el alza de los fletes invirtieron en arrendamiento de nuevas naves, lo que les ha permitido mejorar notablemente su EVA.
Llama la atención que en el quinto lugar aparezca Telemercados Europa.Su gerente general, Juan Ramón Moral, afirma que todo obedece a que con sólo 370 personas tiene una alta facturación.Están centrados en dos negocios: ventas por catálogo a los hogares, que ha crecido sobre 30% en el quinquenio, y venta mayorista de abarrotes.Otra curiosidad del listado es que sólo 13 compañías logran tasas de dos dígitos y que empresas estatales muestran comportamientos muy disímiles: mientras Enap registra 9,4% de aumento en la creación de valor, Ferrocarriles es la tercera empresa que destruyó más valor (-13,6%).Por grupos, el conglomerado con más empresas entre las top 30 del EVA es el grupo Claro (Vapores, Cristalerías, Megavisión y Elecmetal).La suma de los factoresCamiruaga destaca que el EVA de la muestra empezó a subir desde el último trimestre de 2001 de forma paulatina, para pasar de un período de destrucción de valor hasta lograr el punto de equilibrio en el cuarto trimestre de 2003, cuando la muestra empieza a dejar atrás entre otras cosas los efectos de la crisis asiática. La curva siguió subiendo hasta el tercer trimestre de este año, pasando por un 2004 en que el salto fue notorio. A eso ayudó el buen precio de los commodities, la caída de las tasas de interés y el bajo riesgo país.A juicio de Darrigrandi, las compañías exitosas son las que han sido capaces de aumentar fuertemente su productividad: "Mucha gente mide rentabilidad como lo que ganó un año, el resultado operacional sobre los activos en los balances. Si ganó 100 y sus activos valen 1.000, su rentabilidad es 10%. Pero ese resultado operacional, que es contable, no siempre coincide con un flujo de caja, y más importante aun, ese valor no representa el valor de mercado de los activos".Camiruaga enfatiza que una empresa puede mostrar un buen resultado operacional y generar utilidades (retorno sobre inversión), pero si su costo de capital es alto -máquinas, activos, terrenos- a lo mejor está destruyendo valor.Claro que en la última medición de Econsult ya se perciben señales de desaceleración en la tasa de generación de valor, por menores rentabilidades asociadas a mayores costos, lo que sumado al repunte gradual de las tasas de interés elevará paulatinamente el costo de capital y las obligará a generar mayores retornos para seguir generando valor.Entonces, ¿cuánto de esta generación es consecuencia del ciclo económico y cuánto atribuible al management? Camiruaga admite que las curvas reflejan una relación con el PIB, porque éste es un país "commodity dependiente", y el cobre tiene un peso indiscutible.Que tres mineras estén en la cima del ranking, y muy cerca una de la otra, refleja que en general tomaron buenas decisiones para cosechar el alto precio del cobre. "Y eso es gestión. Hay dos variables en el retorno sobre los activos de las empresas que involucran factores de gestión: qué tan bien lo han hecho operacionalmente y cómo enfrentan la competencia.""El que un lote de sociedades se mantenga en el ranking refleja que en ellas existe cultura de creación de valor, que el tema ya está en su ADN. No sucede lo mismo entre las que están fuera del IPSA", según Darrigrandi
Muchas pymes no sólo aún desconocen el concepto EVA y su verdadero costo de capital. También holdings evalúan los negocios exigiéndoles una tasa mínima predeterminada de costo de capital, lo que es un error porque ésta debe determinarse en función del riesgo de la inversión.Pero el mercado está tomando conciencia del concepto. Darrigrandi plantea que cuando las acciones suben tras un cambio de propiedad es porque los inversionistas perciben que unos grupos agregan más valor que otros.Lo que aún no se puede saber es cómo anda la habilidad de generación de valor del empresariado local respecto de los demás países, porque las metodologías para determinar el EVA no son comparables.
EL MILAGRO DE LA SAL
Un aumento en las ventas de 2 millones a 6 millones de toneladas, una treintena de nuevos mercados y una inversión de US$40 millones para duplicar plantas, adquirir dos buques más y aumentar la capacidad portuaria, más una diversificación de productos, son algunos de los hechos tras la agregación de valor de la Sociedad Punta de Lobos en 4,5 años. Un salto bien condimentado.Si bien ésta era una compañía consolidada y con presencia en los mercados internacionales, José Yuraszeck, Marcelo Brito y Marcos Zylberberg decidieron ir tras ella porque estaban convencidos de que podía dar más. Tras estudiarla un año y evaluar el mercado de la sal, el diagnóstico fue que a diferencia de otras empresas familiares no estaba mal administrada, sino subadministrada y que podía aumentar su capacidad exportadora.A eso sumaba ventajas comparativas, como contar con un salar que al no ser de origen marino está libre de metales pesados, por lo tanto tiene más usos, y su cercanía al mar, que le permite competir en costos con salares de otros países.Hicieron una primera oferta por US$ 100 millones a los dueños, la familia Antonijevic, que fue rechazada. Pero en definitiva pagaron US$ 95 millones al presentar la mejor propuesta en la licitación que los dueños encargaron al JP Morgan.Una de las primeras decisiones de los nuevos gestores fue orientarse más a la industria petroquímica, que representa el 60% del consumo mundial de este commodity (200 millones de toneladas). Existen 440 plantas que transforman la sal en cloro-soda o soda cáustica repartidas entre Asia, Estados Unidos, Europa, y un porcentaje muy menor en América Latina. Definieron que partirían por Estados Unidos.En esa época, Sal Lobos exportaba pequeños volúmenes a la Costa Este a través del trader Leonard Mahoney, quien dominaba en la zona, pero reforzaron una filial que ya tenían allá: Isco. A la fecha abastecen 48% de ese mercado de ocho millones de toneladas anuales.Compraron sitios en seis puntos de Estados Unidos e instalaron una planta en Morrisville, Pensylvannia, donde envasan sal para Wal-Mart y crearon marcas propias (Halite Artic Thaw, Blizzard Wizard) para vender en Home Depot y en otras cadenas sacos de 25 kilos para despejar la nieve y de sal pelletizada para acondicionadores de agua, que producen en Tampa, Florida.Otro hito que les permitió agregar valor fue descubrir que Brasil era un consumidor importante de sal: 4,5 millones de toneladas versus 200.000 de Chile. En 2003 compraron Salina Diamante Branco, que vendía 600.000 toneladas. Hoy ya controlan 50% del mercado .Actualmente, Chile representa el 8% de las ventas; Estados Unidos, 45%; Brasil, 15%, y 36% va a otros países.Este crecimiento implicó aumentar la capacidad de embarque: el puerto de Patillo embarca 25.000 toneladas diarias y construyen Patillos II.En Chile también diversificaron la gama de productos para consumo humano. Incorporaron la Biosal (baja en sodio) y sal con especias y la salmoniculturaemplea el producto como fungicida en reemplazo de los químicos, y exportan a 15 países una variedad para la industria textil.Ahora están procesando sales de alta pureza para los sueros médicos en América Latina y Estados Unidos e incorporaron el rubro de las piscinas, que están reemplazando el cloro.
Fuente: diario El Mercurio, 04 de diciembre del 2005
Fuente: diario El Mercurio, 04 de diciembre del 2005
No hay comentarios.:
Publicar un comentario