2005/12/27

Negocio minorista Chile seguirá en alza en 2006, mira Sudamérica

- La industria minorista de Chile mantendrá en el 2006 el positivo desempeño de este año, alentada por buenos augurios para la economía doméstica y pese a las alzas previstas en las tasas de interés, pronosticaron analistas.

El negocio minorista, que vive un vibrante momento en Chile y otros países, se ha convertido en uno de los pilares y sectores favoritos del mercado bursátil local.

La industria minorista es liderada en Chile por los grupos Falabella y Cencosud, aunque también destacan las participaciones de la cadena de supermercados D&S y de las tiendas por departamentos de Ripley Corp y La Polar .

"El 2006 para la industria del 'retail' (minorista) debiera seguir siendo bastante bueno, apoyado en el crecimiento del país y (en la) reducción del desempleo. Esto da pie para un positivo desempeño del consumo y para las ventas del sector," dijo Rodrigo Andaur, analista de FIT Research.

En un reflejo de las sólidas bases en que descansa el sector minorista, el gobierno estimó el lunes que la economía chilena crecerá entre un 5,5 y un 6 por ciento en el 2006, por sólidas exportaciones y una demanda interna que no frenaría su marcha en medio de mayores tasas de interés.

Para el 2005, se estima una expansión de la economía cercana al 2006.

El dinamismo de la economía se ha reflejado en una mayor inflación, que ha obligado al Banco Central a un progresivo aumento en la tasa referencial desde hace más de un año.

Sin embargo, la industria minorista ha capeado estas alzas con importaciones más baratas por la fortaleza del peso y una caída del desempleo.

En el 2005, las ventas minoristas en el área metropolitana de Santiago se expandirían un 5,5 por ciento, más que el 4,7 por ciento alcanzado en el 2004, estimó el martes gremio de la Cámara Nacional de Comercio.

"Estamos viendo un consumo privado firme, creciendo un 7,8 por ciento en el 2006. Esto va a ayudar a toda la industria minorista, aunque algunas empresas se beneficiarán más que otras porque han desarrollado una expansión más agresiva en los últimos años," dijo Bárbara Angerstein, analista de Celfin Capital.

ESTRECHO MERCADO

Pero los buenos augurios de la economía chilena ya no son suficientes para alimentar a una industria minorista muy desarrollada, que ha frenado el arribo de grandes tiendas o supermercados de talla mundial.
"Con este nivel de expansión de las grandes marcas, visualizamos una próxima saturación del mercado chileno. Entonces, bajo este escenario la alternativa que les queda a las empresas es crecer en nuevos negocios o entrar con más fuerza en otros países," dijo Angerstein.

Falabella, con fuerte presencia en las tiendas por departamentos y artículos para el hogar, incursionó este año en Chile en el negocio de los supermercados, tras ganar experiencia en Perú. Hace unos meses, también anunció su arribo a Colombia a través de sus tiendas estrellas.

"Creo que las firmas minoristas han comenzado a mirar a largo plazo y ven que el mercado doméstico cada vez se reduce más. Entonces, si quieren seguir creciendo necesariamente deben mirar más hacia Perú, Colombia y Argentina," agregó Andaur.

Entre las firmas con un crecimiento más explosivo, Cencosud lleva la delantera. Este año, compró la tienda por departamentos Almacenes Paris y continuó con su agresivo plan de apertura de centros comerciales y locales en sus cadenas de supermercados y tiendas de artículos para el hogar tanto en Chile como en Argentina.

"Aunque ellos (Cencosud) seguirán abriendo nuevas tiendas, el 2006 será un año en que van a comenzar a cosechar los frutos de sus inversiones de los últimos años," estimó Angerstein.

En tanto, Ripley Corp, una cadena de tiendas por departamentos con casa matriz en Chile y con fuerte presencia en Perú, planea invertir 563 millones de dólares durante los próximos tres años.
Aunque D&S es la principal cadena de supermercados en Chile, su expansión y ventas han sido inferiores a las de sus competidores.

"Ellos se van a beneficiar del aumento del consumo en el 2006, pero no veo por ahora un gran salto a diferencia de otras firmas," comentó Angerstein.


SANTIAGO (Reuters)

No hay comentarios.: