Santiago, Chile.- Cuando la cuenta regresiva comienza para dar paso a 2006, las empresas privadas preparan sus planes de inversión para enfrentar el próximo año. A la fecha, éstas suman al rededor de US$ 3.000 millones, -aunque algunas compañías consideran en sus inversiones planes a más largo plazo- y las que lideran el ranking son las empresas forestales. Arauco es una de ellas, y sólo para el próximo año promete inversiones por más de US$ 600 millones.
Otro sector que no se queda atrás es el retail, con alrededor de US$ 500 millones comprometidos, seguido por las operadoras de telecomunicaciones, con una cifra similar. Eso sin contar con los anuncios pendientes, especialmente de las empresas mineras. Barrick es la que más promete, toda vez que pueda poner en marcha el proyecto Pascua Lama, el que implica el desembolso de unos US$ 1.400 millones a partir de la fecha de su construcción.
Así es como las empresas preparan su artillería para enfrentar un período que, desde ya adelantan, será de gran expansión económica, con un crecimiento del PIB sobre el 5% y con un gasto interno mayor al que presentó 2005.
El proceso
Definir una cifra y desarrollar programas de inversión no es tarea de un día. El análisis y la toma de decisiones requieren entre 2 y 3 meses y muchas veces los ejecutivos hacen verdaderos retiros, en lugares ajenos a su oficina donde se recluyen por varios días a estudiar el programa a realizar. No obstante, las grandes empresas prefieren sus propias dependencias para definir sus proyectos. Como ejemplo están Aguas Andinas, Entel, Arauco, GTD Manquehue, FASA, Falabella y La Polar.
Muchas tienen en común que el proceso de elaboración presupuestario es encabezado por el área de planificación y desarrollo, que centraliza las propuestas del resto de los departamentos y áreas de negocios de la compañía, para posteriormente pasar por la aprobación del directorio.
En el caso de multinacionales, el tema es más complejo. Unilever, por ejemplo, una vez que elabora internamente su presupuesto, para conseguir su aprobación debe competir con proyectos que presentan otras filiales en la región, donde Chile a la fecha ha salido airoso, recibiendo año a año “buena parte de la inversión”, aseguró el gerente general de Unilever Foods, Guillermo Correa.
Ojo experto
Aunque el proceso de elaboración, desarrollo y posterior aprobación del presupuesto de inversión de las empresas, en rigor, puede demorar hasta tres meses, lo cierto es que las compañías constantemente actualizan las variables que afectarán sus inversiones futuras. Cada vez es más frecuente que los ejecutivos de las grades corporaciones obtengan el pulso del mercado en seminarios de política monetaria, proyecciones macroeconómicas y consumo interno –ya sea en los eventos organizados por Icare, como por diferentes entidades gremiales. Sin embargo, hay otras firmas que cuentan con asesores para analizar el entorno macroeconómico. El banco Santander Santiago es un claro ejemplo de ello, siendo asesorado por dos de sus directores, Roberto Zahler y Juan Andrés Fontaine, además de contar con el apoyo de Marco Colodro, Lucía Santa Cruz y Roberto Méndez. A ello se agregan las proyecciones elaboradas por el Santander Investment y las proyecciones internas en relación al crecimiento del crédito y del negocio bancario en general.
En Falabella cuentan con el apoyo de Hernán Büchi, quien además es director de la compañía. Mientras que en Cencosud toman la palabra de Angel Cabrera. Otras empresas prefieren respaldarse en el análisis de reconocidas consultoras. Es el caso de Telsur, asesorada por Géminis y por Steer Davies Gleave. Watt’s, en tanto, cuenta con la firma de consultoría Thesis como apoyo para el proceso de elaboración de las inversiones y para su seguimiento posterior.
Claves de la inversión
Entrando de lleno en la elaboración de los presupuestos de inversión, son varias las claves que determinan cuánto y en qué las empresas invertirán su dinero. A nivel interno, uno de los aspectos que primero se evalúa es el crecimiento de la actividad económica del país, el que a juicio de las empresas se ubicará entre el al 5% y 5,5%, con niveles de inflación cercanos al 3% y con un desempleo a la baja, cifras que coinciden con los resultados de la última encuesta de expectativas económicas del Banco Central.
A juicio del gerente general de Gerdau Aza, Hermann Von Muhlenbrock, estos indicadores “debieran mantener tranquilas a las empresas en los próximos tres años”, aseguró. La demanda interna también constituye una de las grandes preocupaciones, sobre todo para el sector retail. Aquí los ejecutivos apuestan a un crecimiento de entre 3% a 6%. Mientras, que en relación al Producto Interno Bruto (PIB), el optimismo es mayor, el gerente de La Polar, Pablo Alcalde se alineó con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y señaló que el PIB del próximo año podría alcanzar un 6%.
Sin embargo, el panorama se ve más incierto a la hora de evaluar temas como el tipo de cambio de monedas extranjeras –particularmente dólar-, variable decisiva para aquellas empresas que han iniciado o pretenden partir un proceso de internacionalización, así como para el sector exportador. Si bien, algunas firmas, como en el caso de Arauco, toman como referencia la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, donde el dólar aparece con un valor proyectado de unos $ 560, hay actores que miran con menos optimismo el precio de la divisa estadounidense, ubicándola en niveles de $520 a $530.
También existen variables propias de cada negocio. Por ejemplo, en el sector retail para la apertura de un nuevo local es esencial analizar temas como la densidad poblacional y segmentación socioeconómica. En el sector de telecomunicaciones, otros temas relevantes son las tendencias del mercado, renovación tecnológica, ambiente regulatorio y competitivo. A ello hay que agregar, en otros sectores, el impacto del precio de los commodities, donde el cobre todavía se ve bien aspectado para el próximo año, con un precio promedio de US$ 1,523 la libra, además de las tasas de interés, las que en el último período se han ajustado al alza, lo que eventualmente implica un mayor costo del endeudamiento, efecto que se ve aminorado debido a las favorables condiciones financieras del país.
Un tema no menor para las empresas que operan en el extranjero, a parte de las variables macroeconómicas de cada país, es la estabilidad social, y sorpresivamente Colombia aparece como uno de los destinos preferidos por inversionistas locales, como es el caso de Falabella y Gerdau Aza.Otras empresas, en cambio, miran con atención lo que pasa en Perú. Si bien, es un país que cuenta con atractivas tasas de crecimiento (que fluctúa entre el 5,5% y 7% mensual), la inestabilidad política les juega en contra.
Bancos
Las entidades bancarias también afinan sus inversiones. Banco Santander Santiago ya entregó su programa, en la pasada junta de accionistas, el que involucra una inversión de unos US$ 120 millones por los próximos tres años. Cifra que estará destinada a la ampliación y renovación de cajeros automáticos, apertura de nuevas sucursales, instalación de un call center, mejoramiento tecnológico y la creación de nuevos productos y servicios para sus clientes. Todo ello con la idea de mejorar la calidad de atención, la infraestructura y los canales remotos de atención, sean éstos telefónicos o de cajeros automáticos o de Internet.Y es que la apuesta de los bancos junto a la apertura de nuevas sucursales está centrada en la renovación tecnológica. BankBoston lanzó su plan 2005-2006, el que involucra más de US$ 20 millones también orientados a la renovación de su plataforma, aumento del número de sucursales y fuerza de venta, además de potenciar nuevos negocios.
Forestal
Sin mayor preocupación este sector espera un “buen año 2006”. Es lo que piensa el presidente de celulosa Arauco y Constitución, Alberto Etchegaray, quien señaló que “mínimo invertiremos –en ese período- unos US$ 600 millones”.El plan de la compañía implica el término de la planta de celulosa de CFI Nueva Aldea, donde deberán desembolsar US$ 400 millones, más US$ 150 millones adicionales en la construcción de ductos, ello sumado a una cifra menor que deberán destinar a otras “inversiones que la empresa hace todos los años”, explicó.Por su parte, el grupo Matte, continuará el programa lanzado hace dos años, que implica una inversión de US$ 1.500 millones a ejecutarse en el trienio 2004-2006 (lo que en promedio significa US$ 500 millones anuales). Recientemente, el presidente de la firma, Eliodoro Matte, detalló que la idea es seguir desarrollando todas las áreas de la empresa, como la de papeles, forestación y la nueva línea de producción a base de eucaliptos en la Octava Región.
Retail con todo
Si bien en 2005 las grandes cadenas de retail marcaron la pauta con la apertura de nuevos locales, para el próximo año el panorama se ve igual o incluso más intenso. La guerra por el metro cuadrado está desatada. Cencosud prepara un programa de aperturas que contemplan inversiones por más de US$ 200 millones. Por ahora están definidas las inauguraciones de Jumbo Easy de Antofagasta, Jumbo Easy Valparaíso y Jumbo La Serena, todas previstas para la primera mitad del año. En tanto, Paris ya está planificando sus nuevas aperturas, la más esperada es la tienda que abrirán en el centro de Santiago, en las dependencias del ex Banco O’Higgins. Falabella continuará con su plan de inversiones por US$ 1.000 millones para los próximos cinco años, programa que estima un desembolso de US$ 200 millones por año. Esta cifra considera el crecimiento de sus unidades de negocio y en todos los mercados donde la cadena opera: Chile, Argentina, Colombia y Perú. Pero, es a partir de 2006 donde se verá el tan esperado despegue de los supermercados San Francisco, el que contempla una expansión más que agresiva, ya que la idea es alcanzar el 10% de participación de mercado en los próximos dos años (hoy cuenta con alrededor del 3%). Ripley también tiene listo su programa 2006. La empresa invertirà US$ 174 millones en Chile y Perú, “monto asociado al aumento de colocaciones de la tarjeta de crédito, la construcción de un moderno centro de distribución en Chile y la apertura de nuevas tiendas: en el Portal La Dehesa y la ampliación de la tienda del Plaza Oeste. En Perú se abrirá una nueva tienda en formato Ripley y otra en formato Max en la zona de Minka”, detallaron.
Con su intención de seguir los pasos a los tres grandes del retail, La Polar, ya tomó sus resguardos. El gerente general de la compañía, Pablo Alcalde, anunció un plan de inversiones por US$ 100 millones, que será ejecutado entre 2006 y 2008, pero será el próximo período el que acapare gran parte del programa, con la apertura de 7 nuevas tiendas, después continuarán creciendo con la construcción de 3 a 4 locales anuales hacia fines de 2008. Eso sin contar con su eventual salto al exterior, donde todos los dardos apuntan a Perú como puerta a su internacionalización. Otro que también prepara arribo a Perú es Hites. El gerente general de la compañía, Ricardo Brender, señaló que mantiene conversaciones con inversionistas de ese país para desarrollar tiendas allí, las que estarán enfocadas a los sectores de menores ingresos. En Chile continuarán con su plan de inversiones que implica el desembolso de US$ 100 millones de aquí al 2009, con la apertura de 7 tiendas los próximos 4 años.
Las cadenas de farmacias tampoco se dan tregua. Junto a la guerra de precios en que se han embarcado, también coordinan la apertura de nuevas sucursales. FASA, invertirá US$ 35 millones en Chile y México, donde la idea es abrir en total unos 100 locales al año. Sólo en el mercado local, planean inaugurar 50 tiendas el próximo período, y así alcanzar un total de 300 locales a lo largo del país. Salcobrand llegará a una cifra similar de puntos de venta, cuando en 2006 inauguren otras 10 nuevas farmacias. Pero en su plan de inversiones, de alrededor de US$ 10 millones, el foco se dará en la implementación de su cadena de supermercados de proximidad Ok Market, los que se duplicarán en 2006, cuando esperan totalizar 24 locales.
Telecomunicaciones
Cuando al parecer la ola de compras y fusiones en el sector se ha estabilizado, dando paso a una intensa batalla comercial, los principales actores de la industria tienen listo su plan de inversiones 2006. A la fecha, la empresa vinculada al grupo Almendral, Entel, lleva la delantera con un plan que involucra alrededor de US$ 200 millones, los que en gran parte estarán destinados a su principal negocio, el móvil.Por su parte, Telefónica CTC no se queda atrás y su actual gerente general, José Molés, ya ha comprometido inversiones por US$ 140 millones, de los cuales la mitad será destinada al desarrollo de la banda ancha, donde la meta es pasar desde los 320 mil clientes a más de 500 mil el próximo año.VTR está en un proyecto similar, y en su lucha por arrebatar el liderazgo que hoy tiene Telefónica CTC en el mercado, la empresa controlada por Liberty Media, anunció inversiones por al menos US$ 110 millones para el próximo año. La idea es continuar con el desarrollo de todas sus áreas, tal como recientemente afirmara el gerente general de la compañía, Mateo Budinich, el objetivo es lanzar dos productos al mes en ese período. Con inversiones más discretas, las más pequeñas también se la juegan por planes orientados a la masificación y el aumento de capacidad del servicio de banda ancha. Ese es el objetivo de Telsur, empresa que invertirá US$ 20 millones, que destinarán al acceso fijo e inalámbrico, y también al desarrollo de redes de datos de última generación para el segmento empresas.GTD-Manquehue, ligada a la familia Casanueva, también planea una inversión similar, del orden de US$ 15 millones, esta vez destinada al crecimiento de su red, instalación de nuevos equipos, la adquisición de central pública NGN y extensión a otras ciudades, que aún no están determinadas.
Consumo
Las firmas de consumo masivo también preparan su artillería. Watt’s, vinculada a la familia Larraín, invertirá alrededor de US$ 15 millones, los que según informó la compañía serán destinados al desarrollo de proyectos para mejorar la logística y la producción, “para así soportar el fuerte crecimiento que está promoviendo la empresa, tanto en Chile, como en sus filiales internacionales”.
Nestlé, por su parte, continuará con su plan de inversiones que tiene comprometido para el período 2005-2008, por US$ 150 millones, de los cuales la mitad ya está desarrollado, por lo que sus inversiones para los próximos períodos van a tomar un ritmo menor. El gerente general de Unilever, Guillermo Correa, señaló que la firma invertirá entre US$ 15 millones y US$ 18 millones en 2006 destinados a las áreas de cuidado personal y del hogar, alimentos y helados.
Otros
El sector sanitario no se queda atrás. Aguas Andinas deberá invertir en 2006 mínimo unos US$ 45 millones (1,3 millones de UF), para cumplir con la obras comprometidas con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, así como la ejecución de algunos proyectos estratégicos de la compañía. Los principales están concentrados en las concesiones de distribución de agua potable (44%) y de tratamiento de aguas servidas (33%).En el sector industrial, Gerdau Aza, invertirá unos US$ 30 millones entre este año y el próximo para aumentar la capacidad de la planta desde 400 mil a 500 mil toneladas. No obstante, la inversión podría ser mayor, en caso de que se decidan a implementar un aumento más significativo de la capacidad de la planta, “estamos tirando las primeras líneas para un proyecto más grande, que es una planta de 750 mil toneladas, a finales de la década, eso son US$ 100 millones, pero esas inversiones se harían entre 2007 y 2009”, aseguró el gerente de la compañía, Hermann von Muhlenbrock.Otras que han hecho anuncios de inversión son Cementos Melón, con un plan por US$ 12 millones para mantener y optimizar sus instalaciones, también la empresa constructora Salfacorp anunció su programa, el que implica un monto de unos US$ 23 millones para proyectos inmobiliarios hasta 2007.Mientras estas empresas ya arrancaron con todo 2006, hay otras que sólo esperan la aprobación del directorio para empezar nuevos proyectos, y una de las que genera mayor expectativa, junto a las empresas mineras, es Iansa, que tras haber alcanzado este año número azules en sus resultados, ya está pensando en un desarrollo mayor y hoy está a la espera del vamos para su nuevo plan.
Fuente: diario Financiero, 02 de diciembre del 2005
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