2005/12/15
Cencosud aspira al 30% del negocio de los supermercados
CENCOSUD quiere seguir creciendo en el negocio supermercadista: tras la seguidilla de adquisiciones de cadenas, como Santa Isabel, Las Brisas y Montecarlo, la firma ya ostenta cerca del 27% de participación de mercado a nivel nacional. Y la aspiración -en "breve plazo", dos a tres años-, según detalla el gerente de la división supermercados del grupo en Chile, Claudio Haase- es llegar al 30%.
Para ello, la compañía -que opera 106 locales Santa Isabel y 14 Jumbo en Chile- ha diseñado un agresivo plan de inversiones que incluye para el próximo año recursos por unos US$ 60 millones en una serie de nuevas salas de venta y remodelaciones.
En lo inmediato, hoy abrirá el Jumbo número 15 en Puerto Montt, para luego continuar con una seguidilla de inauguraciones en 2006: Antofagasta, Valparaíso, Los Andes, además de su arribo a Ñuñoa. A esta comuna llegará transformando una sala de ventas ubicada en Macul con Grecia, que hasta ahora funcionaba como Santa Isabel. Mientras para Santa Isabel, los proyectos apuntan a Valparaíso, Curauma -ambos en la V Región- y Los Angeles, en la VIII Región, donde compraron un local de Plaza Market, un operador local hoy cerrado.
Además, la firma desarrollará un plan nacional de remodelación que se iniciará por los ex locales Las Brisas.
Haase detalla que el plan apunta a lograr presencia nacional: al menos un Jumbo en cada región y con Santa Isabel en todas las ciudades que tengan un significativo número de habitantes. Hacia 2007 el grupo quiere crecer hacia Arica o Punta Arenas.
Tercer operador
En 2005 las ventas del área supermercadista de Cencosud cerrarán en unos US$ 2.200 millones, cifra que implica un mejoramiento de 6% medido en locales equivalentes. Con este plan, la expectativa de la firma es crecer en más de 20% en 2006.
Esto pese a que la compañía tiene claro que la competencia que se avecina con Falabella puede ser ardua. Haase dice que siempre hay espacio para otros competidores: "Falabella es una empresa importante y probablemente va a ser una cadena que dará que hablar en los próximos años (...) El cliente por naturaleza es inquieto, quiere probar", dice el ejecutivo, quien en todo caso prefiere esperar a conocer la propuesta comercial de la multitienda, que debuta hoy con su marca Tottus en Chile.
El grupo que dirige Horst Paulmann no está preocupado sólo de la inversión en nuevos locales: Jumbo será también auditado por empresas externas en su área alimentos, con el objetivo de certificar la adecuada calidad de sus productos y en el rubro no comestibles reforzó el negocio textil, donde Haase reconoce la existencia de un atraso.
Por ello están importando muchos más productos de Asia y desarrollando proveedores en esa zona (China, India, Tailandia).
La firma ambiciona a futuro instalar una oficina comercial en Asia. "Definitivamente sí hay que hacerlo", indica, precisando que la apuesta es que el área no comestible pueda aportar entre el 25% y 30% de las ventas de sus supermercados.
la tercera.cl
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