Colombia: Falabella es una de las empresas más grandes de Chile. Tiene 50 tiendas por departamento que llevan este nombre. Adriana Camargo / EL TIEMPO
Grandes jugadores que se encuentran en expansión como Falabella, Farmacias Ahumada, Casa & Ideas, Riplay y Mall Plaza miran el mercado nacional.
Primero fueron los españoles que arribaron al país con inversiones en la banca y en las empresas de servicios públicos, especialmente en las de gas y electricidad.
Luego llegaron los franceses que incursionaron en hipermercados, primero de la mano del grupo Santo Domingo y luego solos. Después los brasileños, en petróleo en asocio con Ecopetrol y ahora los que están tomando posiciones son los chilenos.
Colombia se ha convertido en el cuarto destino en América Latina en la llegada de recursos del país austral, después Argentina, Brasil y Perú.
En los últimos años el monto de recursos que han llegado ascienden a 1.528 millones de dólares. Solo el año pasado ingresaron 84 millones y este año van 45 millones, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.
Algunas de las empresas que están presentes en el país son Sodimac, a través de la participación en los hipermercados Homecenter, en alianza con Corona; la Empresa Promotora de Salud (Banmédica) con Colmédica, Enersis en el sector energético, la compañía Synapsis, de transporte y comunicaciones, Endesa, de electricidad y gas, entre otras.
Vienen los grandes
Pero se espera la llegada de grandes inversionistas, la mayoría de ellos con amplia tradición en el sector comercio y con extensiones en otros países de América Latina.
Uno de ellos es Casa & Ideas, tiendas por departamentos que está presente en Chile y Perú. Vicente Javier Escuer, gerente de Finanzas y Negocios de esta compañía, informó que están muy interesados en iniciar operaciones en Colombia y que estudian abrir una primera tienda en el segundo semestre del 2006, aunque ello dependerá de la obtención de locales comerciales atractivos y compatibles con el formato que tienen.
"Colombia tiene uno de los climas más favorables para la inversión en Latinoamérica y su economía ha venido creciendo. Además, la concentración de la población, con siete ciudades con más de un millón de habitantes, es muy interesante en términos del tamaño del mercado", afirmó.
Sodimac anunció por su parte inversiones por 100 millones de dólares en tres países de la región, entre los que se encuentran Colombia. Próximamente inaugurará un local en Bogotá, con un costo de 22.000 millones de pesos, para completar 10 establecimientos. Y en el 2006 un mega almacén en Medellín con una inversión de 45.000 millones de pesos.
La inversión vendrá de la mano de la cadena de tiendas por departamentos Falabella (que se unió con Sodimac), y que ya oficializó su ingreso a comienzos del próximo año. El grupo chileno llegará con todo al país con la apertura de 10 locales comerciales, cinco de los cuales estarán ubicados en la capital del país.
Falabella ya dio sus pasos
Falabella, fundada en 1889, es una de las tiendas por departamentos más grandes de Chile, con presencia en Argentina y Perú y que maneja su propia tarjeta de crédito. Muchos competidores consideran a este grupo el 'coco' del comercio por sus agresivas políticas de venta de productos. El año pasado el grupo vendió cerca de 2.300 millones de dólares. Su portafolio de servicios abarca marcas como Falabella, Homecenter Sodimac, Viajes Falabella, Seguros Falabella, Hipermercados Tottus y Supermercados San Francisco, además de sus negocios financieros.
Farmacias Ahumada (Fasa), una de las cadenas de droguerías más modernas de la región, y que cuenta con 942 locales en Chile, México, Brasil y Perú, también ha estado ‘tanteando’ el mercado local. Como uno de sus principales accionistas es Falabella no sería extraño que también ingresara a revolucionar este sector.
¿Cómo invierten los chilenos?
Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago, las inversiones chilenas en el exterior alcanzaron en el tercer trimestre de este año 427 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 77 por ciento con respecto al mismo período del año 2004 y es diez veces superior a la registrada en el mismo período del año 2003.
Latinoamérica es el contienente preferido ya que concentró el 69 por ciento de la inversión, siendo Brasil el país donde más se enfocaron las actividads en el tercer trimestre del año, fundamentalmente en el sector industrial donde las inversionesalcanzaron los 102 millones de dólares.
Por su parte, Argentina que históricamente ha sido el primer destino de la inversión chilena, no presentó grandes operaciones, mientras que Colombia, México y Perú se perfilan como destinos atractivos de los chilenos para invertir en los próximos años.
Maderas y farmacias
Entre las operaciones más destacadas en el exterior se encuentran la construcción de una nueva planta de tableros de Masisa en Brasil; una nueva planta de paneles de madera de inversiones BO en Estados Unidos. Además proyectos inmobiliarios de Besalco, en Perú; la apertura de Falabella en Colombia; la compra de empresas por parte de Edelpa en México y la expansión de Farmacias Ahumada (Fasa) en Perú y México. Por sectores la industria manufacturera es líder seguida del comercio y construcción.
En Chile la competencia entre cadenas se hace con marca propia y los canales de distribución están concentrados en pocos dueños, lo que les permite tener un alto poder de negociación.
La avanzada de Mall Plaza y Tiendas Ripley
Otros inversionistas que que están inspeccionando el terreno colombiano para establecer sus operaciones en los próximos años son Mall Plaza y Ripley, según informó el diario El Mercurio.
El primero surgió en 1990 como un centro comercial, mientras que la primera tienda de Ripley surgió en 1964. Más tarde lanzó un sistema de financiamiento propio y en el 2002 inauguró la primera sucursal del banco del mismo nombre. También se menciona el arribo de la compañía de colchones Rosen. "Hicimos un viaje a Colombia y nos reunimos con los empresarios de allá y existe una inquietud de hacer algo en conjunto. No sabemos si unirnos con los fabricantes o montar una bodega, es decir, fabricar en Chile y enviar para allá", indicó recientemente su representante José Rosenberg. Si llegan estos pesos pesados el comercio sentiría un cimbronazo, especialmente el relacionado con las ventas de ropa, accesorios y artículos para el hogar, que son la especialidad de estas grandes cadenas.
Además, la competencia por los consumidores colombianos vendría también por la financiación porque varios de estos establecimientos cuentan con tarjetas de crédito propias. De esta manera serían más competitivos pues le saldrían al paso a las elevadas comisiones, que según el comercio organizado, les cobran los establecimientos financieros.
Chile es una de las economías más prósperas de América Latina, con crecimientos superiores al 6 por ciento. Las exportaciones el año pasado crecieron 31 por ciento, totalizando 32.024 millones de dólares mientras que las importaciones fueron de 23.000 millones. La inflación se mantiene a raya con 2,4 por ciento anual, mientras que el desempleo ronda el 8 por ciento.
En los últimos años Chile ha suscrito tratados de libre comercio con la Unión Europea, México, Canadá, E.U, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, negocia uno con Japón y gestiona la apertura de negociaciones con India. El pasado viernes concluyó las negociaciones de un TLC con China.
Fuente: El Tiempo, Colombia, 20 de noviembre del 2005
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