2005/11/30

Fuertes expectativas de ventas en Navidad por la mejora del poder adquisitivo en Perú


La campaña de navidad de este año será mejor que la del anterior, debido al aumento del empleo, los mayores ingresos de la población, el crecimiento de las remesas del exterior, así como las mejoras de acceso al crédito.

Según los datos aportados por la ONG Pro Expansión, el consumo mostrará mayor dinamismo en los conos de Lima y en provincias, ya que en ellos se viene registrando un mayor crecimiento de los ingresos. En Lima, los conos más dinámicos serían Lima Norte y Lima Este, donde se estima que los ingresos promedio cerrarían el año con aumentos de 7% y 6%, respectivamente.

Esta será, además, una campaña más descentralizada que en los últimos cinco años, dado el mayor dinamismo del empleo en provincias (6,4%), que duplica al crecimiento de Lima (3,5%). Asimismo, la ONG ha determinado que un total de 529 partidas correspondientes a ocho categorías de importación aumentarán un 17% respecto al año pasado. Las más dinámicas serían textil-confecciones y juguetería en consumo no duradero; y maquinaria, aparatos de uso doméstico y utensilios domésticos en consumo duradero.

Sin embargo, la mayoría de estas importaciones se ha realizado a precios mayores que en 2004. De otro lado, cinco de las más grandes empresas importadoras del país (Ripley, Saga Falabella, Corporación Wong, Importaciones Hiraoka y Supermercados Peruanos) han tenido un crecimiento promedio de sus importaciones de un 161% en el acumulado entre enero y octubre, lo que revelaría el gran optimismo que existe respecto al consumo en la campaña navideña que se avecina.

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