2005/11/25

“En 2006 haremos una inversión fuerte en Disco y Vea”


Horst Paulmann, el empresario chileno dueño de la cadena Cencosud, consideró ayer, consultado por Los Andes, que “no hay posibilidad de cartelización en el supermercadismo”. Y le reclamó al presidente Kirchner más reconocimiento y menos críticas, en respuestas a las críticas lanzadas por el mandatario. (ver aparte)

El ejecutivo, de nacionalidad alemana, anticipó además que invertirá alrededor de U$S 50 millones en sus cadenas de supermercados Disco y Vea, y que apostará a una estrategia de precios al convertir a varios de los primeros al segundo grupo. También opinó sobre el contexto actual de la economía argentina.

-Se habla de la necesidad de invertir en infraestructura, pero la contracara de esto es un aumento de tarifas. ¿Cree que debe haber o no?

-Las tarifas son las que demanda el mercado. Lo único que sé es que si compro algo a 100 y tengo que venderlo a 90, mi empresa, a la larga, quebrará, y no puedo permitirlo. Por eso, los empresarios tienen que buscar la forma más económica de llegar al mercado. En el caso de los sueldos, si suben 20%, la empresa tiene que subir los precios, porque no puede absorberlo.

-¿Qué opina de los críticas a usted del presidente Kirchner?

-Sólo puedo decir que estamos apoyando al país, cumplimos con nuestra obligación de crear nuevas fuentes de trabajo y confiamos en Argentina como empresarios. No sé por qué estará enojado, no lo conozco aún. Lo único que sé, y lo felicito por eso, es que ha sabido controlar una escalada inflacionaria que podría haber llegado a niveles como el de 1989. Salvó al país. Pero también necesitamos que nos palmee la espalda y nos digan que estamos haciendo las cosas bien, un poco de reconocimiento.

-¿Hay posibilidad de cartelización supermercadista?

-Repito algo que ya dije: soy amigo de Alfredo Coto y de su esposa Gloria, pero hace años que estoy en Argentina y quiero trasladarles a los consumidores la tranquilidad de que no voy ahora a ponerme de acuerdo para formar precios. Nunca le pedí nada al Gobierno ni tampoco a los colegas en tal sentido, porque eso no sería justo.

Los Andes on line

No hay comentarios.: