2005/11/21

Dueño del Jumbo: "Yo no tengo tan buen genio como la gente cree"


Acostumbrado a salirse del protocolo, el presidente de Cencosud dice que muchos lo ven como un jefe "jodido".

Las "salidas de madre" de Horst Paulmann son famosas en el ambiente empresarial cada vez que el presidente de Cencosud participa en alguna ceremonia. De hecho, parecen un sello de garantía, una especie de señal de que el ánimo del empresario está arriba y que todo seguirá su cauce hacia las fauces de lo inesperado.
Como en agosto de este año, en el Teatro Municipal, cuando al recibir el premio al mejor empresario de parte de Icare, abandonó su puesto y se dirigió hasta el estrado para tomar el micrófono de manos de Alfredo Moreno, el presidente de la institución empresarial, quien detallaba parte de la sorprendente biografía del alemán. "Quiero decir que el presidente de Cencosud debería ser Alfredo, porque sabe más del negocio que yo".
En la reciente inauguración del nuevo mall que Cencosud construyó en Temuco , la tierra donde se crío la familia Paulmann, el hombre no faltó a la tradición. Primero subió el esquinazo completo al escenario desde el cual dio su discurso inaugural, para que bailaran cueca con la gente. Luego arengó a sus coterráneos para que trabajen sin esperar que desde la capital llegue algún tipo de ayuda.
-Se le ve bastante emocionado señor Paulmann.
- Es verdad, es que es un día muy especial. Yo viví aquí donde empezamos con el supermercado Las Brisas. Conozco gente de esta zona hace 20, 30 y hasta 50 años, así que Temuco es como mi casa.Por eso el hombre saludó personalmente a los casi tres mil invitados a la inauguración, en una jornada donde evitó hablar de Costanera Center, su próximo gran paso, pero adelantó las siguientes inauguraciones del conglomerado: La Serena, Puerto Montt y Valparaíso.
-Usted parece andar siempre de buen humor, ¿Cómo concilia esto con ejercer un puesto de autoridad?
-Es una cuestión de ganas. Para trabajar en esta compañía hay que tener ganas y el que no las tenga debe jubilar.
-¿Piensa que a los empresarios chilenos les falta buen humor, que son tipos grises?
-Para empezar, yo no tengo tan buen genio como la gente cree. A veces estoy de buenas y otras estoy de malas; hay gente que habla de Paulmann como un viejo muy jodido.
-¿Pero es verdad que cuando estuvieron en los puntos más críticos de la negociación por París usted llegó a la sala de reuniones y se puso a preparar lomitos?
-Jajaja. Yo llevo 55 años en el comercio y tengo muy metido lo de servir al prójimo. Creo que es lo más importante que tiene el ser humano, no creerse mejor que los demás y siempre darles algo. Cuando voy a un restaurante que no es de uno y me pongo a ordenar las sillas, es porque así es mi forma de ser.
-¿Esa actitud le nace porque usted empezó desde abajo?
-Así es, porque todas las empresas tienen problemas, también la nuestra. Lo importante es dar el ejemplo y que vean que hay un jefe que llega a las ocho de la mañana y que se va de noche y que además viene a trabajar los sábados. Ahora, la empresa ha crecido tanto que es muy difícil visitar cada local y sucursal ya sea de una tienda o de un banco y eso me duele. Echo de menos cantar villancicos con los trabajadores del Jumbo de Kennedy la noche del 24 de diciembre, y pienso que retomar esas tradiciones es una tarea para los ejecutivos jóvenes, de ellos depende.

El centro comercial más grande del sur

Con una inversión de 82 millones de dólares, el pasado jueves 10 de noviembre Horst Paulmann inauguró Portal Temuco, un centro comercial de 140 mil metros cuadrados, que es "la obra privada más importante que se ha desarrollado en la zona", según su gerente Roberto Petersen.Este centro comercial, el número 18 de una compañía que tiene presencia tanto en Chile como en Argentina, presenta tres niveles, 120 locales comerciales, seis salas de cine y food court con capacidad para 1.200 personas.Los planes más próximos son la apertura de un Jumbo y un Easy antes de que culmine el año en Puerto Montt. Para el 2006 se proyecta concretar un Jumbo en Antofagasta y La Serena, además de Valparaíso. Respecto al ya legendario Costanera Center, se espera que la primera piedra esté colocada antes de que termine el gobierno del Presidente Lagos.

Fuente: diario LUN, 14 de noviembre del 2005

No hay comentarios.: