Cadena de los Ibáñez adquirió establecimiento de Puerto Varas y la de los Mosa, el de CoYhaique
La apertura de Jumbo en Puerto Montt, programada para diciembre próximo, tiene a D&S y a las cadenas locales puliendo sus estrategias para hacer frente a la ardua competencia que vendrá. Es que ni los Ibáñez quieren repetir su experiencia en Osorno, donde la familia local Bayelle con sus supermercados Bigger les gana en ventas, ni los Mosa, controladores de Full Fresh, perder parte del 42% del mercado que manejan en la capital de la Región de Los Lagos.Por esto, tanto la cadena de los Ibáñez como la de los Mosa, están tratando de mejorar sus posiciones con nuevos locales y ubicaciones. Concretamente, están compitiendo por los activos de Vyhmeister, una cadena de supermercados regional con 60 años de vida, controlada por las familias Vyhmeister y Domke, que debido a problemas financieros está cerrando o vendiendo sus locales, ubicados en Puerto Montt, Los Muermos, Purranque, Calbuco y Llanquihue.
Mientras D&S concretó la compra del local de Vyhmeister en Puerto Varas la semana pasada –local en el que también estaba interesada la cadena de los Mosa–, Full Fresh compró el local de Coyhaique en la XI Región en julio. Según explicó uno de los controladores de Full Fresh, Aníbal Mosa, “en esta canibalización del negocio, contar con mayores puntos de venta es vital”. Por esto, explica, sus esfuerzos han ido para la apertura de un supermercado en Ancud, en Chiloé, donde alcanzan el 55% del mercado, y la compra de Vyhmeister de Coyhaique, que actualmente está siendo remodelado para abrir sus puertas a fines de año. Además, dijo, iniciarán la construcción de un nuevo local en el sector de Mirasol en Puerto Montt, donde viven más de 50.000 habitantes.}
Sobre su interés en otros locales de Vyhmeister, Mosa prefiere ser cauto, ya que en esta competencia se pueden filtrar antecedentes que luego son vitales para concretar el negocio, explicó.
Crisis
Según fuentes de la industria el ocaso de Vyhmeister habría comenzado con la llegada de las cadenas D&S y Cencosud (que compró Las Brisas). Ante estos gigantes, y frente a la política de precios bajos de Lider, habría optado por una estrategia similar a la de Jumbo, enfocándose al segmento ABC1, con productos de nicho, excelente servicio y precios más altos. Sin embargo, explican, esta política no fue bien recibida por un público sensible a los precios, sus ventas cayeron y empezaron a tener problemas de pago con los proveedores, que dejaron de abastecerlo. Esta cadena explicaría el desabastecimiento e incluso el cierre de algunos de sus locales, como el caso de Maullín.
Frente a esta situación, en la industria apuestan por que la estrategia sería que Domke venda locales clave para cada cadena en las distintas ciudades donde está presente (Puerto Montt -Mirasol y Jardín Oriente-, Los Muermos, Purranque, Calbuco y Llanquihue), quedándose con algunas de sus salas más pequeñas a las que daría el formato express. Incluso, versiones de prensa local señalan que pronto Vyhmeister debiera reabrir su local en la avenida Presidente Ibáñez, y que debió cerrar debido a la fuerte competencia que hizo Lider, instalado a pocas cuadras.
Otro actor que aún no ha confirmado su presencia en la región, pero que ha dado señales de expandirse, es San Francisco, ligado a Falabella y al grupo Solari. En el mercado muchos apuestan porque el nuevo Homecenter en avenida Presidente Ibáñez de Puerto Montt, cuya construcción comenzó la semana pasada, sería el lugar ideal para una primera apertura.
Fuente: Diario Financiero, 13 de octubre del 2005
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