Tecnología desarrollada en Israel está debutando en Chile desde hace una semana.
Ni en los mejores sueños de los usuarios de internet podría ser realidad, pero una tecnología israelita recién llegada a Chile es capaz de hacerlo. "Por ejemplo, en un edificio de 40 departamentos, los propietarios se organizan y contratan para la comunidad un solo servicio de internet de banda ancha de la más alta velocidad, de 10 Mega. Lo conectan a uno de estos aparatos y, a través de la instalación eléctrica, llega la señal a cada departamento a una velocidad de 256 kilos. Y entre todos pagan una sola cuenta mensual de 40 mil pesos, es decir 1.000 cada uno por banda ancha", dijo José Eugenio Figueroa, gerente comercial de Ebosa, empresa que importa los dispositivos.
Estas pequeñas maravillas son conocidas como "Pitel mini-Access System" y son fabricadas por la empresa israelita Yitran."No choca con la corriente eléctrica porque viaja en una frecuencia distinta, entonces no hay interferencia. De hecho, yo trabajo con mi computador conectado a un típico alargador zapatilla y puedo navegar en internet y revisar mi correo electrónico", contó Figueroa.
-¿Cuánta calidad se sacrifica al compartir la conexión? -
Nada. Una casa común tiene un computador de escritorio conectado a 256 Kbps de velocidad. Una conexión de 10 Mbps equivale a 40 conexiones normales domiciliarias que se reparten sin problemas.El ejecutivo destacó que, además de la reducción de la cuenta por acceso a internet, el aparato evita hacer nuevas instalaciones de cable que dañen la decoración e impliquen un costo adicional.
-¿Qué ventajas tiene esto respecto a la instalación de una antena Wi-FI para la comunidad?-Estas antenas de red inalámbrica o Wi-Fi no permiten conectar más de tres puntos simultáneamente. Por lo tanto, habría que poner varias en la comunidad para que alcance para todos. Y, lo más importante, es que los muros interfieren la señal, entonces, si se instala en un departamento, los vecinos de otros pisos tendrán problemas para captarla.
-¿La red eléctrica es capaz de transmitir internet de alta velocidad?-
Por supuesto. Por un cable eléctrico de cualquier instalación domiciliaria pueden viajar hasta 40 Mbps de velocidad, que son como 300 veces una conexión banda ancha básica, normal de 128 Kbps ó 150 de 256 Kbps, que el promedio.
El sistema consiste en un administrador general que se paga entre todos los interesados y que vale 150.000 pesos. Luego, cada departamento o casa debe comprar un transformador que intermedia entre el computador y el enchufe de la red eléctrica."Ambos se pagan una sola vez, y estimamos que la inversión se recupera en menos de un año, pagando $1.000 ó $2.000 más en los gastos comunes, en vez de los $15.000 por una conexión individual", dijo José Eugenio Figueroa.
Fuente: diario Las Ultimas Noticias, Lunes 3 de octubre de 2005
Por: Mario Álvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario