2015/11/11

Banco Central Europeo enfrenta demandas contra programa de estímulo en Alemania

Ex diputado alemán denuncia que Mario Draghi podría haber actuado de manera sesgada en la toma de decisiones.

Los políticos alemanes que fracasaron en sus anteriores esfuerzos por lograr que los tribunales paralizaran la política de la Unión Europea presentaron demandas en la corte superior de su país desafiando el programa de compra de activos de 1,1 billón de euros (millón de millones) del Banco Central Europeo.

Tres demandas fueron presentadas en los últimos seis meses, de acuerdo con Michael Allmendinger, un portavoz de la Corte Constitucional Federal de Karlsruhe. Bernd Lucke, el líder del partido político ALFA, presentó un caso en septiembre. El ex diputado Peter Gauweiler dijo en un correo electrónico que también presentó una demanda el mes pasado.

"Con su eufemísticamente llamada política de flexibilización cuantitativa, el BCE está tratando de exacerbar la inflación imprimiendo grandes cantidades de dinero", dijo Gauweiler, quién está detrás de un caso que dio lugar a una sentencia del máximo tribunal de la Unión Europea a principios de este año. "Este programa es política económica y, ante todo, sirve a bancos privados de los cuales el BCE adquiere préstamos problemáticos. Se está convirtiendo en el banco malo de Europa".

Nueve meses después del inicio del programa de compra de bonos, el objetivo principal de estimular la inflación hacia la meta del BCE de cerca pero por debajo de 2% sigue siendo difícil de alcanzar con los aumentos de precios todavía en gran medida ausentes de la región del euro de 19 naciones. Con la economía en riesgo de enfriamiento en medio de un menor crecimiento en China y una desaceleración del comercio mundial, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha mantenido la perspectiva de más estímulo el mes que viene, cuando se publiquen las nuevas previsiones de precios al consumidor y crecimiento.

Los casos son independientes de una demanda que aborda el programa Outright Monetary Transactions (OMT) de 2012 del BCE. Esa acción sufrió un revés cuando en junio el tribunal más alto de la UE aprobó en gran medida el OMT. Los jueces alemanes todavía tienen que tomar una decisión final en ese litigio.
Draghi sería parcial

En su nueva denuncia, Gauweiler argumenta que Draghi podría haber estado sesgado y no debería haber participado en las decisiones que afectaron a los esfuerzos de refinanciación de Italia o Grecia. Draghi solía trabajar para el Ministerio de Hacienda italiano, por lo que hay "indicios serios" de que pudo haber sido en parte responsable del alto nivel de deuda y de "manipulaciones financieras" que permitieron a Italia entrar en la zona euro, dijo Gauweiler.

"Más tarde, él estuvo en Goldman Sachs, el banco que ayudó a Grecia ocultando sus déficits y que fraudulentamente se convirtió en un miembro de la zona euro", escribió Gauweiler.
www.df.cl

No hay comentarios.: