2015/11/11

Crece amenaza de deflación en China y profundiza dudas sobre plan económico

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,3% en octubre, manteniéndose cerca de la mitad de la meta del Banco Popular de China.

Por Belén López-Palop
El Banco Popular de China -que ha recortado las tasas de interés seis veces en el último año- está tratando de estabilizar la economía sin alimentar una nueva ola de deuda.
La inflación al consumidor china disminuyó en octubre, mientras que la deflación fabril extendió una racha récord de lecturas negativas, poniendo de manifiesto que los responsables políticos podrían necesitar pisar el acelerador de nuevo para aliviar las presiones deflacionarias.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 1,3% el décimo mes del año respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas, incumpliendo la estimación promedio de 1,5% de los analistas y bajo el 1,6% de septiembre.

El índice de precios al productor (IPP) cayó 5,9%, su cuadragésimo cuarta caída mensual consecutiva.
Los persistentes riesgos de deflación, junto con el debilitamiento del comercio, abren la puerta a estímulos adicionales cuando la inflación se mantiene cerca de la mitad de la meta del gobierno. El Banco Popular de China (PBoC) -que ha recortado las tasas de interés seis veces en el último año- está tratando de estabilizar la economía sin alimentar una renovada oleada de deuda.

"El riesgo de deflación se ha acentuado", dijo a Bloomberg Liu Li-Gang, el economista jefe de Australia & New Zealand Banking Group. "Esto requiere que el PBoC enfrente una relajación de la política monetaria más agresiva".

La lectura de la inflación viene tras un informe de comercio tibio que sugería que la segunda economía más grande del mundo no obtedrá un impulso a corto plazo de la demanda mundial. Los envíos al extranjero cayeron 6,9% en octubre, mientras que una menor demanda de las materias primas llevó a las importaciones a desplomarse 18,8%, dejando un superávit comercial récord de
US$ 61.600 millones.
Mayor flexibilización

La apagada inflación da al Banco Popular de China margen para una mayor expansión. El banco central mantendrá la política estable y creará un entorno monetario y financiero neutro para la reestructuración económica, de acuerdo con el informe de política monetaria del tercer trimestre del viernes.

"La moderación del IPC ha abierto definitivamente la puerta para una mayor flexibilización", dijo a Bloomberg Zhu Qibing, analista de China Minzu Securities. "Pero este año, la efectividad de la política monetaria en el impulso de la demanda ha sido limitada. Así que incluso cuando el banco central tiene espacio, no podrá recortar los tipos de interés de nuevo hasta el próximo año".

La entidad redujo el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos más importantes a 17,5% el mes pasado. Hará una reducción más, a finales de este año, pero dejará las tasas de interés de los préstamos y los depósitos en los niveles actuales hasta 2017, según una encuesta de Bloomberg. El ratio de los depósitos que los bancos deben guardar bajo llave se recortará 1 punto porcentual a finales de 2015, escribió el economista de HSBC Holdings Jing Li en un informe publicado ayer tras la liberación del IPC.
Cobre sigue cayendo

El precio del cobre cayó ayer a su menor nivel en más de dos meses en Londres arrastrado por los adversos datos provenientes de China, el mayor consumidor de metales.

Al cierre de las operaciones, el commodity retrocedió 1,13% para cotizar en US$ 2,2378 la libra, acumulando una caída de 4,4% en los últimos cuatro días.

El metal rojo ha perdido más de 21% en lo que va del año ante las persistentes preocupaciones del crecimiento del gigante asiático.

La economía china creció 6,9% en los tres meses a septiembre respecto al mismo lapso de 2014, el incremento trimestral más bajo desde principios de 2009. Para todo el año, se prevé que el crecimiento registre su ritmo más lento desde 1990.

CHINA ACELERARÁ REFORMAS
China realizará una serie de reformas económicas y financieras en los próximos cinco años, lo que ayudará a que el yuan sea una moneda internacional para el 2020, indicó el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, en un artículo publicado en el sitio de internet de la revista Caixin.

Zhou dijo que China fomentará nuevos mecanismos para promover la liberalización financiera y el desarrollo, así como "mejorar la eficiencia del sistema financiero al servicio de la economía real".

"(China) utilizará y desarrollará herramientas de control de riesgos financieros y reducirá los niveles de apalancamiento a fin de evitar el riesgo sistémico", afirmó Zhou.

Las reformas también incluirán la mejora de las comunicaciones del banco central y guiar las expectativas del mercado para mejorar la política monetaria, escribió el gobernador.
Imagen foto_00000002

www.df.cl

No hay comentarios.: