2013/11/22

Draghi confirma que BCE está preparado para tasa de depósito negativa

El presidente del organismo declaró que aún no hay novedades.

El Banco Central Europeo analizó la posibilidad de llevar la tasa de depósito a terreno negativo, pero todavía no se toma una decisión al respecto. Así lo afirmó ayer Mario Draghi, presidente del ente emisor, luego de que un informe de Bloomberg señalara que las autoridades están considerando la idea de recortar dicha tasa a -0,1%.

“La tasa de interés negativa se discutió en la última reunión de política monetaria del BCE, pero no hay nada nuevo desde entonces”, declaró Draghi en Berlín.

El banquero central les pidió a los periodistas que no hicieran una segunda lectura de sus palabras. “Se los ruego: no traten de inferir de lo que diga aquí algo sobre la posibilidad de tipos de interés negativos en los depósitos”, manifestó.

El 7 de noviembre, el economista italiano aseguró que el banco central estaba “técnicamente preparado” para adoptar tasas negativas, si es que la economía las justificaba. Esos comentarios se produjeron en la conferencia de prensa luego de que el BCE recortara su tasa referencial a un mínimo de 0,25% y mantuviera el tipo de depósito en 0%. 

Con la inflación de la zona euro en 0,7%, muy por debajo de la meta cercana a 2%, la institución está abierta a implementar nuevas medidas para apoyar al bloque. El martes, el vicepresidente del banco, Vitor Constancio, sostuvo que “todo es posible”.

Hace dos días, un funcionario del banco central comentó a Reuters que el BCE, los bancos centrales nacionales y los prestamistas corporativos han ajustado sus sistemas internos para lidiar con las eventuales tasas de depósito negativas.

“Pero a diferencia de la primavera (boreal), cuando tal opción fue fuertemente debatida, el apetito por esto ha declinado recientemente”, aseveró el funcionario.


www.df.cl

No hay comentarios.: