2013/11/22

Japón: política expansiva continúa ante “moderada” reactivación

Dentro de la entidad han surgido divisiones sobre el éxito del plan implementado para combatir la deflación.

Por Macarena Delpino



Ayer finalizó la reunión mensual de dos días del Banco de Japón, en la que el organismo mantuvo su política monetaria altamente expansiva, y reiteró que la economía avanza hacia la recuperación de manera moderada.

El organismo basó esta afirmación en las recientes señales positivas provenientes de las exportaciones, que serán claves para mantener el impulso generado por el estímulo propuesto por el primer ministro, Shinzo Abe, conocido como Abenomics, y que hasta el momento ha obtenido buenos resultados. 

“La economía de Japón se está recuperando moderadamente”, dijo el BOJ (por su sigla en inglés) mediante un comunicado anunciando la decisión, el que no presentó cambios desde la evaluación que hizo el mes pasado, según consignó Reuters.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, señaló luego de la reunión que “el panorama se aclaraba un poco debido a una recuperación en Estados Unidos y Europa. Hemos mejorado en cierta medida nuestro punto de vista de las economías en el extranjero”.

Tal como se esperaba, el BOJ mantuvo el marco monetario que puso en marcha en abril de este año, el que tiene como objetivo alcanzar una inflación del 2% en los próximos dos años al duplicar la base monetaria mediante la compra agresiva de activos. El organismo se comprometió a ampliar la base monetaria, con entre 60 billones y 70 billones de yenes (US$ 700 mil millones) al año. 



Positiva perspectiva


La economía de Japón se desaceleró entre julio y septiembre debido principalmente a las moderadas exportaciones y consumo de los hogares. Sin embargo, analistas esperan que el crecimiento se acelere en el actual trimestre ya que los consumidores aumentarán su gasto anticipándose a los mayores precios derivados del alza del impuesto sobre las ventas que comenzará a regir en abril. 

La merma de las exportaciones debido a la débil situación económica mundial preocupa a las autoridades del BOJ, y esperan una pronta recuperación para así compensar la desaceleración en el gasto de los consumidores prevista tras el alza impositiva.

A pesar de que el aumento de los envíos en octubre alivió al BOJ, los más pesimistas de la junta de nueve integrantes del banco han advertido sobre el lento crecimiento registrado en las economías emergentes de Asia.

En cuanto a alcanzar la meta de 2% de inflación, también se registra desconfianza dentro del BOJ, ya que tres miembros discreparon de la visión optimista de lograr el objetivo, mostrando el primer desacuerdo dentro de la junta desde que se implementó la campaña de estímulo siete meses atrás. 

Asimismo, han surgido temores sobre la desinflación y que ésta pudiese llegar a otros mercados a nivel global, incluyendo la zona euro donde la inflación ha caído bajo el umbral definido por el Banco Central Europeo (BCE). 

Sin embargo, Kuroda le restó importancia al riesgo desinflacionario proveniente de Europa, ya que el BCE ya ha tomado medidas a principios de noviembre recortando las tasas de interés. 

La autoridad afirmó que “es cierto que en algunos países, incluyendo Europa, están mostrando señales de desinflación. Por eso es que el BCE bajó las tasas de interés”. 

Respecto de China, Kuroda proyectó un crecimiento estable de su economía, destacando que su demanda interna es “muy fuerte”, a pesar de una encuesta revelada esta semana mostró que la actividad fabril china creció a un paso más moderado en el presente mes


www.df.cl

No hay comentarios.: