El ex embajador Gabriel Gaspar sostiene que “lo único que veo es que se posterga y se posterga”.
Por Claudia Betancourt
Un nuevo capítulo se sumó a la serie de trascendidos que aseguran que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, daría a conocer el fallo del litigio entre Perú y Chile, durante la segunda quincena de enero de 2014, después de las elecciones presidenciales en nuestro país.
El canciller Alfredo Moreno negó ayer de forma tajante que la Corte haya anunciado un aplazamiento del fallo del caso marítimo con Perú, y reiteró que aún no se conoce en qué fecha se dará a conocer.
En una entrevista telefónica con TVN, el ministro afirmó que “en esto hay una cantidad importante de elucubraciones que hacen personas y medios de prensa que en realidad no tienen nada concreto”.
“No hay un aviso de fecha”
El canciller Moreno sostuvo que ”esto está en manos de la Corte y ella señalará cuando dará un fallo y los dos países tienen un compromiso de cumplir el fallo de acuerdo a las normas de la Corte”.
Es más, precisó que “no hay un aviso de una fecha más que con unos pocos días de anticipación, situación que no ha sucedido hasta el día de hoy. Eso es lo que los gobiernos sabemos oficialmente de la Corte”.
En este marco, explicó que “la Corte no tiene plazo, no tiene una fecha definida, no tiene obligación ninguna de cumplir con ningún plazo”.
Desde Lima
En tanto, para el analista y ex embajador Gabriel Gaspar el trascendido sobre la postergación de la sentencia para la primera quincena de enero del próximo año, proviene desde Lima.
Explica que “esto surgió a propósito de las declaraciones de Raúl Vargas, director de Radios Programas del Perú.El señor Vargas, participó el 6 de diciembre con la canciller Eda Rivas, en una reunión donde estuvieron presentes personas vinculadas con el agente Allan Wagner. En esa reunión, también se reunieron con directores de medios de comunicación, analistas, y allí surgió la versión de Vargas, es decir, este trascendido viene del Perú desde hace semanas atrás”.
Según Gaspar, se han dicho cosas que no tienen asidero, “que el tribunal no falla mientras estén otros litigios. Siempre la Corte tiene varios litigios al mismo tiempo. Tampoco es válido que por estos días los jueces tenían que ir a Tokio, fue una delegación de no más de 5 jueces”.
Por lo anterior, Gaspar afirma que “lo único que veo es que se posterga y se posterga, las respuestas que se dan y respecto a la oportunidad no hay que olvidar que la juticia es ciega, te conviene esta fecha o la otra, esto no es una negociación y nosotros no fuimos a La Haya por voluntad propia, nos molesta profundamente que desconozcan nuestros tratados”.
Concluye que “lo mejor es la transparencia. Si hubo un trascendido, un oficioso nunca va haber comunicado oficial”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario