2013/10/03

Premier italiano obtuvo masivo apoyo del congreso para programa económico

Premier italiano obtuvo masivo apoyo del congreso para programa económicoEn un inesperado giro, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, dio su respaldo al actual jefe del gobierno.

La crisis política en Italia que amenazaba con hacer caer al actual gobierno y profundizar los problemas económicos en la tercera economía de la eurozona cedió ayer luego de que el primer ministro, Enrico Letta, obtuvo el voto de confianza del Parlamento.

El quiebre se desató durante el fin de semana, cuando cinco ministros del partido Pueblo de la Libertad, miembro de la coalición gobernante presentaran su renuncia al gabinete. La movida había sido impulsada por el ex primer ministro y presidente del partido, Silvio Berlusconi, supuestamente en rechazo al alza de impuestos.

Pero en un inesperado giro Berlusconi dio su apoyo ayer al actual premier. De esta manera Letta tuvo 235 votos a favor y 70 en contra, lo que evitará convocar a elecciones anticipadas y le permitirá continuar con el impopular plan de ajuste fiscal.

Berlusconi, el político más rico de Italia, aseguró ayer que concuerda con las medidas que adoptará Letta de recorte fiscal y la reforma económica, en declaraciones que fueron acogidas con perplejidad generalizada. “Hemos decidido, no sin conflictos internos, apoyar al gobierno”, afirmó “il Cavaliere”.

Pero los observadores atribuyeron el sorpresivo cambio de dirección del político y empresario al creciente descontento que existía dentro del partido por su decisión, que era vista como una forma de presionar al gobierno para que bloquee una iniciativa que busca destituirlo del congreso.

La salida de Berlusconi del congreso sería una sanción, luego de que un tribunal lo encontrara culpable de fraude tributario. Antes de la votación, el senador de centroderecha Roberto Formigoni, dijo que 25 legisladores del Pueblo de la Libertad planeaban romper con el partido y formar su propio grupo parlamentario, si no cambiaba su decisión.

Respecto del voto del Senado, Letta aseguró que no se trata de una “confianza para o contra nadie, sino para los italianos y para todos aquellos que esperan que el Parlamento se concentre en una política para dar a nuestros hijos esperanza”.

Asimismo, el primer ministro aseguró que el futuro del país “depende” de los parlamentarios y que solamente con la estabilidad del gobierno se podrán respetar los compromisos que se han pactado con la Unión Europea para el año 2014, como mantener el déficit por debajo del 3%.

Mercados optimistas


La noticia fue positivamente acogida por los mercados, con un alza de 0,68% en la bolsa de Milán que contrastó con la caída en la mayoría de las plazas europeas, y un repunte por segundo día consecutivo en el valor del bono soberano de referencia a 10 años. “Letta ha logrado tener el control y mantener al gobierno en su lugar, lo que es muy positivo al menos en el corto plazo”, dijo a Bloomberg Owen Callan, analista de Danske Bank.

No hay comentarios.: