2013/10/03

Comandos de Bachelet y Matthei enfrentan visiones por Presupuesto 2014

Asesor económico de Bachelet, Alejandro Micco, recalcó que la austeridad del erario ratifica la importancia de una reforma tributaria.

Por C. Bastías y J. Castellón



Los encargados económicos de las candidaturas presidenciales de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, Alejandro Micco y Felipe Morandé, respectivamente, mostraron ayer sus diferentes visiones sobre el presupuesto 2014 y la posibilidad de realizar una reforma tributaria debido a la menor cantidad de holguras.

En el marco deI segundo seminario de Políticas Públicas Santander “Chile al 2018: Una visión país”, Micco señaló que si bien el presupuesto busca cumplir con la meta del déficit de 1%, la crítica va a que el gobierno debió haberse adelantado a este problema y no haber gastado en exceso durante los períodos previos.

“Es la misma crítica de siempre, todos los gobiernos de la Concertación hicieron un gran esfuerzo por tener una política fiscal contracíclica -en tiempos buenos se ahorra y en tiempos malos se gasta- pero este gobierno en períodos de bonanza no hizo el esfuerzo necesario en términos del gasto y ahora que se requiere no hay tanto espacio”, afirmó Micco.

Detallando aún más en esta idea, el economista explicó que el déficit fiscal de 1% se da “porque hubo un aumento de gastos sin los ingresos permanentes y porque se echó todo sobre la mochila de la bonanza del cobre que vivimos durante estos últimos años (…) incluso antes de que empezara la candidatura de la Nueva Mayoría, ya se criticaba que este gobierno estaba haciendo una serie de gastos permanentes con ingresos que eran transitorios”.

Con todo, el asesor económico concluyó que el erario presentado por el gobierno muestra, en definitiva, “que la situación económica del país no nos va a dar los recursos necesarios para hacer el gasto que necesitamos y ahí cobra sentido que los recursos permanentes son necesarios para una reforma importante en Educación”.

Desde la otra vereda, Morandé salió al paso de las críticas por la austeridad del presupuesto, señalando que lo importante es que se haya cumplido con la meta del déficit fiscal de 1%. “Es muy fácil criticar, pero lo que hace el gobierno es cumplir con su meta de llegar al 1% de déficit estructural en circunstancias que tiene por delante una contribución, particularmente del cobre, que es bastante disminuida en relación al pasado. Entonces si la meta es 1% de déficit, el gasto que es coherente con eso y con todos los compromisos adquiridos es 3,9% (...) si se hubiese aumentado el gasto a un 4,5% o a un 5% entonces no se habría podido cumplir con la meta y la crítica de la Concertación sería: ‘no está cumpliendo la meta’”, aseguró.

Por último, al ser consultado por los dichos de la Nueva Mayoría respecto a que se hace más evidente la necesidad de una reforma tributaria, Morandé respondió aseverando que esa es la visión del comando de Bachelet. 

“Creo que están equivocados porque con la reforma tributaria que ellos están planteando es posible que el crecimiento del país se vaya al suelo y eso va a significar que van a recaudar menos y no más”, concluyó.
Imagen foto_00000004

Alejandro Micco

Asesor económico de Michele Bachelet
“La situación económica del país no nos va a dar los recursos necesarios para hacer el gasto que necesitamos y ahí cobra sentido que los recursos permanentes (reforma tributaria) son necesarios para
una reforma importante en Educación". 










Imagen foto_00000003

Felipe Morandé
Jefe Programático de evelyn Matthei
“Es muy fácil criticar, pero lo que hace el gobierno es cumplir con su meta de llegar al 1% de  déficit estructural en circunstancias que tiene por delante una contribución, particularmente del cobre, que es bastante disminuida en relación al pasado".

www.df.cl

No hay comentarios.: