2013/10/03

Cableoperadoras deberán pagar a TV abierta por transmitir sus contenidos

Cableoperadoras deberán pagar a TV abierta por transmitir sus contenidos


por verónica moreno



En la recta final para su aprobación entró el proyecto de televisión digital terrestre. Ayer, la Comisión Mixta del Congreso despachó el proyecto, luego de llegar a acuerdo y aprobar los puntos pendientes: must carry, el tiempo para el proceso de migración de señales y la retransmisión consentida. 

Ahora el documento volverá a la Cámara de Diputados y el Senado. Se espera que en esas instancias sea ratificado y pase a revisión del Tribunal Constitucional para luego ser promulgado. Así, podrá entrar en vigencia en los meses siguientes e iniciar la transición del sistema de televisión analógico al digital.

“En muchos campos Chile es líder de telecomunicaciones, pero en televisión digital nos quedamos muy atrasados, pero ahora hay una señal concreta de voluntad política para que el proyecto se apruebe”, señaló Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones. 

Retransmisión


Finalmente, la Comisión aprobó uno de los aspectos que más revuelo ha causado en la industria de la televisión: la retransmisión consentida.

Esta norma reconoce el derecho de propiedad de los contenidos de los canales de televisión abierta y obliga a los cableoperadores a pagar por transmitir dichos contenidos o llegar a un acuerdo.

En todo caso, para que los canales de televisión abierta hagan uso de la retransmisión consentida hay ciertas condiciones: sólo podrán utilizar este derecho cuando hayan digitalizado todas sus frecuencias y cubran al menos el 85% de todas las zonas. En los lugares donde el porcentaje sea menor, la televisión de pago podrá transmitir esos contenidos sin cancelar. 

Esta norma, ha sido criticada reiteradamente por las empresas de televisión de pago. De hecho, hace un par de meses, Jorge Carey, vicepresidente del directorio de VTR, el mayor cableoperador del país, señaló que si se aprobaba la retransmisión consentida, se corría el riesgo de que las operadoras de televisión de pago deban pagar a los canales de televisión abierta por pasar su señal y que estos costos terminarían siendo traspasados a los abonados. “El riesgo es que en el futuro existan chilenos que sean rehenes de una negociación entre industrias y que se vean perjudicados en su capacidad de ver televisión gratuita”, señaló en ese momento. 

En la otra vereda, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) que reúne a los canales con señal abierta y alcance nacional ya ha señalado que el gran patrimonio que tienen son sus contenidos. Ernesto Corona, presidente de Anatel, señaló anteriormente -cuando el Senado aprobó el proyecto- que “lo que va a marcar la diferencia entre canales serán los contenidos, en los que se invierte mucho dinero, talento, tiempo. Los contenidos son nuestro patrimonio y sostenemos que nadie puede usarlos sin la autorización de los canales”, mencionó en su oportunidad.

www.df.cl

No hay comentarios.: