2013/09/13

Argentina prevé expansión económica del 6,2 por ciento para 2014

argentina presupuestos

El fin de la fiesta de los emergentes, especialmente peligroso para América Latina

El análisis
Federico Steinberg
(Especial Infolatam).-Afortunadamente, dado el auge de las clases medias latinoamericanas (que tiene cada vez más capacidad de consumo) y que varios países (desde México hasta Chile pasando por Perú o Colombia) sí han sido capaces de mejorar en cierta medida las políticas públicas para asegurar un crecimiento más sostenible, todo parece indicar que América Latina, aún con dificultades, podrá capear el temporal“.
El Gobierno de Argentina prevé para el año próximo una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,2 por ciento y una inflación del 10,4 por ciento anual, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2014 remitido hoy al Parlamento.

Según la iniciativa, presentada ante los Diputados por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su viceministro, Axel Kicillof, Argentina cerrará 2013 con un crecimiento del PIB del 5,1 % y un alza en los precios al consumidor del 10,3 %.
Kicillof dijo que Argentina espera para el próximo año que las economías de dos de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Brasil, se recuperen.

“Nuestros socios comerciales están todavía en una zona dudosa. No esperamos este año un crecimiento tremendamente grande de las economías centrales, pero vemos sí con algún optimismo lo que se delinea como una recuperación de Estados Unidos y esperamos que Brasil va a poder capear este temporal y mostrar reactivación”, dijo Kicillof.

El viceministro dijo que Argentina prevé por tanto que se sostenga una tendencia de crecimiento que pueda “empujar” sus exportaciones y la demanda.

Por otra parte, la pauta presupuestaria para 2014 fija un tipo de cambio oficial promedio de 6,33 pesos por dólar estadounidense con un superávit fiscal primario (antes del pago de deudas) por el equivalente al 2,59 por ciento del PIB, por 83.889,3 millones de pesos (14.614,8 millones de dólares).

El resultado financiero sería, en tanto, positivo en 3.579,1 millones de pesos (624,6 millones de dólares), equivalente al 0,11% del PIB.

Los recursos totales del presupuesto de 2014 rondan 931.164,3 millones de pesos (162,506,8 millones de dólares), con ingresos tributarios por 821.207,8 millones de pesos (143.317,2 millones de dólares).

En tanto, los gastos totales presupuestados ascienden a 927.585,2 millones de pesos (161.882,2 millones de dólares).

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2014 calcula que las exportaciones llegarán a 94.034 millones de dólares, con un alza interanual del 9,7 %, y que las importaciones crecerán un 8,6 %, hasta 83.910 millones de dólares.

De acuerdo a estas previsiones, Argentina obtendría el año próximo un superávit comercial de 10.124 millones de dólares frente a los 10.556 millones que se esperan para este año.

Para el año próximo, Argentina necesitará 80.310 millones de pesos (unos 14.000 millones de dólares) para hacer frente a compromisos de pago de intereses de la deuda pública.Argentina apenas creció un 1,9 por ciento en el 2012 tras casi una década de expansión a tasas similares a las de China.

El débil desempeño de su economía fue producto de una menor demanda externa, una pobre cosecha de granos, la alta inflación, y el impacto negativo de controles cambiarios y a las importaciones.

La presidenta Cristina Fernández ha priorizado el crecimiento económico, incentivando el consumo doméstico por sobre el control de la inflación de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. Los precios al consumidor crecerían este año un 25 por ciento, según cálculos privados.

“Son justamente estas políticas que hemos venido implementando que protegen al mercado interno, al empleo argentino (…) lo que ha permitido que, en el medio de la crisis económica más profunda que se conozca desde el años 30, Argentina crezca”, afirmó Lorenzino.

Argentina, uno de los principales exportadores de granos del mundo, espera para el ciclo 2013/14 una cosecha similar de granos a la de la temporada previa.

Los cupones de la deuda argentina atados al comportamiento del PBI se dispararon tras el anuncio de las metas presupuestarias. En dólares crecían un 2,7 por ciento, mientras que los denominados en euros aumentaban un 3,1 por ciento.

Los economistas privados se mostraron escépticos sobre las estimaciones incluidas en el presupuesto.

“La meta de crecimiento la veo excesivamente optimista. Nosotros creemos que estará en torno al 2 por ciento”, dijo Nicolás Bridger, economista de la consultora Prefinex.
Los analistas consideran que el fuerte intervencionismo del Gobierno está asfixiando a la economía y que la cifras oficiales, salpicadas de denuncias de manipulación, no reflejan la realidad.

La economía debe crecer al menos un 3,03 por ciento en el 2014 para gatillar el pago de miles de millones de dólares por estos títulos, entregados en dos reestructuraciones de deuda que realizó el país para dejar atrás la masiva cesación de pagos del 2002.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: