2013/09/13

CE decidirá "en las próximas semanas" sobre Google por acusaciones de posición dominante

El organismo había anunciado el lunes que la empresa estadounidense le había hecho nuevas propuestas para poner fin a las acusaciones de abuso.


 La Comisión Europea dará su decisión "en las próximas semanas" sobre las acusaciones contra Google de abuso de posición dominante, anunció el viernes el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"El tiempo apremia, en las próximas semanas daré mi decisión" sobre el gigante estadounidense de internet Google, declaró Almunia según el texto de un discurso pronunciado el viernes en Florencia (Italia) y que fue transmitido a la prensa.

Almunia explicó que escogería entre "hacer legalmente vinculantes las propuestas hechas por Google" o "optar por una comunicación de la demanda y una posible decisión negativa". Tal decisión desembocaría en una multa de hasta 10% del volumen de negocios mundial de Google.

La Comisión había anunciado el lunes que la empresa estadounidense le había hecho nuevas propuestas para poner fin a las acusaciones de abuso de posición dominante y que las estaba analizando.

Un portavoz había indicado entonces que si la Comisión consideraba las propuestas como satisfactorias se podría alcanzar una solución amistosa "en los próximos meses".

La Comisión sospecha que Google incurre en abuso de posición dominante en los mercados de la búsqueda y la publicidad en internet, al destacar sus propios servicios en detrimento de buscadores especializados.

La Comisión Europa ya probó en el mercado, de finales de abril a finales de junio, soluciones propuestas por Google. Entre ellos, el gigante estadounidense proponía una etiqueta para los enlaces hacia sus propios servicios de búsqueda especializa, cuando estos son objeto de trato preferencial por su parte, para permitir a los usuarios elegir en conocimiento de causa.

Pero estas medidas no han convencido a la mayoría de sus competidores, que así se lo han hecho saber a la Comisión. El comisario encargado de la Competencia, Joaquín Almunia, escribió en julio al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, para pedirle mejoras.

www.emol.com

No hay comentarios.: