"Cabe la posibilidad de que la redes de distribución en los municipios, las redes de distribución de consumo final puedan estar abiertas a la inversión privada", señaló Bernal durante una entrevista en su oficina parlamentaria.
Toda la infraestructura de transmisión y distribución de México pertenece y es controlada por la eléctrica nacionalCFE.
La propuesta de reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto establece que la nación mantiene el control exclusivo de la transmisión y distribución de electricidad, pero explícitamente otorga al Estado los derechos para suscribir contratos con empresas privadas.
Con esto, el Estado hipotéticamente podría contratar a empresas privadas como distribuidoras sin la participación de CFE, si lo permite la legislación secundaria.
Bernal está abierto a discutir la participación privada en casi todas las áreas del sector eléctrico.
"Hay dos áreas que no se pueden abrir al capital privado: uno es el despacho y otro es las redes de transmisión de alta tensión", señaló.
"No sabemos ahora cual sería el modelo específico que adoptemos, pero queremos que tengan que competir por precios".
Asimismo, en virtud del plan de Peña Nieto, el Estado renunciaría a sus derechos exclusivos sobre la generación de electricidad, lo que daría lugar a un mercado mayorista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario