El camino distinto de Virgin

Es un miércoles a comienzos de abril. El gran jefe, Richard Branson, el
hombre de los 4.200 millones de dólares, está en la casa. El dueño de
Virgin Mobile visitaba su oficina chilena y saludaba a todos y a todas
de beso, tiraba bromas e incluso se sacaba la camisa. Pero el ambiente
festivo no sería eterno.
Porque los primeros meses de Virgin
fueron duros. A pesar de la gran inversión en marketing y publicidad, la
empresa no lograba resultados positivos. En su primer mes, Virgin sólo
logró encantar a 4.152 clientes, mientras que VTR, el otro operador
móvil virtual, conseguía 8.727 nuevos abonados, también en su primer
mes. Ni hablar de comparar con Claro o Movistar. Pero nadie dijo que el
camino sería fácil. “Chile tiene cinco operadores con redes propias, muy
competitivos, y ostenta la inversión per cápita más alta en empresas de
telecomunicaciones de Latinoamérica”, explica Pablo Bello, ex
subsecretario de Telecomunicaciones.
Sin embargo, con los meses
el panorama fue mejorando. La estrategia de Virgin por un público
específico, que busca mejores precios, fue dando resultado. “El operador
móvil virtual apuesta por un servicio de nicho, como en el caso de
Virgin, fuertemente enfocado en el público joven y en el consumidor de
prepago”, dice Bello.
Los últimos datos de la Subtel, publicados
en septiembre, mostraban a Virgin con 66.228 abonados, mientras que su
punto de comparación, VTR, lograba 48.466. Nextel, en tanto, cuenta con
más de 80 mil, aunque partió antes. Todos ellos siguen estando a años
luz de los grandes -Claro sobrepasa los cinco millones de afiliados y
tanto Entel como Movistar tienen más de ocho millones-, pero, al
parecer, el camino de Virgin, VTR y el futuro de nuevos actores -como
Falabella, que comenzaría a operar en 2013- no va por ahí. “Los
operadores móviles virtuales en Chile representan el 1% de los usuarios
de telefonía móvil”, comenta Bello. “Más que reemplazar a los operadores
tradicionales, son un complemento que dinamiza el mercado y abre más
alternativas para los consumidores”.
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