Mostrando las entradas con la etiqueta Telefonica. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Telefonica. Mostrar todas las entradas

2014/01/28

Telefónica impugna decreto tarifario móvil ante la Contraloría

Entel también presentó un recurso ante el organismo el viernes pasado.

por verónica moreno



Un nuevo recurso ante la Contraloría General de la República interpuso ayer Telefónica en contra del decreto tarifario para la telefonía móvil, presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el 16 de enero pasado. 

La compañía señaló que decidieron objetar el decreto “porque el cálculo realizado por la autoridad de los cargos de acceso a partir del segundo período en adelante no cumple con el autofinanciamiento garantizado en la Ley de Telecomunicaciones”.

El decreto establecido por Subtel establece una caída de 73% de los cargos de acceso (montos que las operadoras se redistribuyen por el uso de la red) en el primer año, con un valor de $17,2, el que cae gradualmente hasta los $9,6 el quinto año.

Recursos


Esta vez el nuevo recurso interpuesto por Telefónica cuestiona las tarifas definitivas a partir del segundo año, las que fueron escaladas a costo marginal y no a costo medio. 
La impugnación se suma a la presentada por Entel el viernes pasado, empresa que también cuestiona el escalamiento de tarifas. 

El primer recurso presentado por Telefónica el año pasado -y que finalmente no fue acogido por la Contraloría- impugnaba el método utilizado por la autoridad en el diseño de las bases técnico económicas, especialmente en la determinación de la empresa eficiente multiservicio.Telefónica señaló en esa oportunidad que se debía diseñar una empresa que prestara servicios que estén sujetos a la regulación y no incluir televisión y banda ancha, por ejemplo, que no están regulados en la ley. Además, también cuestionó el escalamiento de tarifa a costo marginal.

Decreto


El decreto tarifario implementado por Subtel entró en vigencia el 25 de enero pasado. Aún falta que la Contraloría General de la República tome razón. 

La entrada en vigencia del decreto, gatilló además el cumplimiento del Instructivo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre tarifas on net/ off net, el que señala que las empresas móviles no pueden cobrar precios distintos por llamadas hechas fuera o dentro de su red.


www.df.cl

2013/02/28

Telefónica cierra 2012 con un beneficio neto de 3.928 millones de euros tras realizar saneamientos por importe de 2.536 millones

Alierta1_426
Las claves
  • Destaca el sólido crecimiento de los ingresos de datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%), que se acelera en el cuarto trimestre hasta crecer, en términos orgánicos, el +7,5%.
  • Latinoamérica se consolida como la región que más aporta a los ingresos del Grupo (más del 50% en el cuarto trimestre), lo que muestra el valor de la alta diversificación de la compañía, clave para garantizar niveles sostenibles de crecimiento diferencial en el futuro.

El ejercicio 2012 ha sido un año clave en la transformación de Telefónica. A lo largo del año se han implementado numerosas iniciativas que acelerarán la recuperación del crecimiento diferencial de la Compañía. En 2012, Telefónica Latinoamérica ha superado por primera vez en ingresos a Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales palancas de crecimiento del Grupo, y mostrando ambas una aceleración en su crecimiento orgánico en el cuarto trimestre, informó hoy la compañía.
(Ver Informe Telefonica resultados 2012)
(Ver tabla de resultados Telefonica 2012)
En este sentido, en el informe de presentación de resultados de cierre de año, el presidente de Telefónica, César Alierta ha destacado la “progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre”, como resultado de la puesta en marcha de “una profunda transformación en Telefónica”, orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.

Al mismo tiempo, en Telefónica Europa se ha producido una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados gracias al éxito de las tarifas lanzadas, especialmente “Movistar Fusión” en España, que refleja una mejora generalizada en la posición competitiva en los distintos mercados.

Además, el cuarto trimestre del año se perfila como el mejor de todo el 2012, descontando los impactos excepcionales. Así, se estabiliza el OIBDA consolidado y se confirma por tercer trimestre consecutivo el incremento secuencial del OIBDA subyacente en valores absolutos en todas las regiones, y del margen OIBDA consolidado, que vuelve a registrar crecimiento interanual en términos subyacentes, reflejando las iniciativas de transformación y reducción de costes que se están llevando a cabo en numerosas áreas.
En el conjunto del año, los ingresos se sitúan en 62.356 millones de euros, impulsados por el sólido crecimiento de los datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%), mientras que el OIBDA consolidado crece el +5,1% en términos reportados hasta los 21.231 millones de euros, lo que sitúa el margen de OIBDA en el 34% (+1,9pp). En términos operativos, Telefónica cierra el año con una base de clientes que crece el +3% hasta los 316 millones de accesos.

Finalmente, entre enero y diciembre de 2012, Telefónica alcanza un beneficio neto de 3.928 millones de euros. A efectos comparativos, el comportamiento del beneficio neto en 2012 frente al del año 2011 (-27,3%) está afectado por varios impactos extraordinarios, que restan 2.536 millones de euros a esta partida en el último año. Entre ellos, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 6.465 millones de euros.

Al presentar sus resultados de cierre de 2012, Telefónica anuncia sus objetivos financieros para el ejercicio 2013 y reitera la política de remuneración al accionista para 2013, de distribución de un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción.

Telefónica Latinoamérica gestiona 212 millones de accesos en la región a diciembre de 2012, con un crecimiento interanual del 6%. 

A lo largo del año 2012 Telefónica Latinoamérica ha mostrado una sólida evolución, reforzando su perfil de crecimiento con una progresiva mejora en los niveles de eficiencia como resultado del foco estratégico en la maximización del valor del cliente.
Telefónica Latinoamérica gestiona 212 millones de accesos en la región a diciembre de 2012, con un crecimiento interanual del 6%. Los accesos móviles ascienden a 176,6 millones y aumentan el 6% interanual, a pesar de las desconexiones de clientes inactivos de prepago en Brasil y de la aplicación de criterios más restrictivos tanto para las altas como para las bajas en varios países de la región. Los accesos del contrato duplican el ritmo de crecimiento de los accesos móviles alcanzando un crecimiento interanual del 12%, lo que permite a Telefónica mantener su liderazgo en la región en este segmento con 39,5 millones de accesos. Del mismo modo, los accesos de banda ancha móvil muestran un fuerte crecimiento (+68% interanual) y se sitúan en 27,3 millones de accesos a cierre del año, alcanzando una penetración del 15% sobre la base de accesos móviles.

En el negocio fijo, los accesos de la Compañía se sitúan en 35,3 millones a cierre del año 2012, con un crecimiento interanual del 2%. Los accesos del negocio tradicional se sitúan en 24,2 millones con un incremento interanual del 1%. Los accesos de banda ancha alcanzan 8,4 millones y los accesos de TV de pago ascienden a 2,4 millones, con un crecimientos interanuales del 7% en ambos casos.

Los ingresos de Telefónica Latinoamérica alcanzan 30.520 millones de euros en el año 2012, con un incremento interanual reportado del 5,5% y del 6,7% en términos orgánicos, registrando una sólida aceleración en el trimestre hasta el 7,5%. El negocio de banda ancha móvil se consolida como una de las palancas fundamentales de crecimiento y se refleja en un incremento de los ingresos de datos móviles del 24,1% interanual.

Los gastos por operaciones ascienden a 20.305 millones de euros en el año 2012, aumentando un 6,5% interanual tras presentar una desaceleración en el cuarto trimestre. Por su parte, el OIBDA alcanza los 11.103 millones de euros en el año 2012, con un crecimiento interanual del 2%, con una aceleración en el crecimiento interanual del cuarto trimestre hasta el 4,7% en términos orgánicos. Así, el margen OIBDA muestra una fuerte mejora secuencial y se sitúa en el 36,4% en el año.

El CapEx en el año 2012 aumenta el 3,7% interanual (+4,5% en términos orgánicos) hasta alcanzar 5.455 millones de euros, principalmente destinado a la continua mejora de la red para proveer servicios innovadores y de referencia en la región en términos de calidad. La inversión en el año recoge inversiones en espectro en diversos países de la región por un total de 459 millones de euros: en Brasil (420 millones de euros en el cuarto trimestre), Venezuela (34 millones en el tercer trimestre), Chile (0,4 millones de euros también en el tercer trimestre) y Nicaragua (5 millones en el primer trimestre).

Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 5.648 millones de euros en el año 2012 y aumenta un 2,6% en términos orgánicos (+0,3% reportado).

Brasil
Telefónica Brasil finaliza el año 2012 como líder del mercado, aumentando su participación en los segmentos y productos de mayor valor y manteniendo su sólido posicionamiento tanto en cobertura y calidad de red como en imagen de marca. La Compañía gestiona a finales de diciembre 91,4 millones de accesos, con un sólido crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 76,1 millones (+6% interanual), con el segmento contrato creciendo un 17% interanual. Destaca el fuerte crecimiento de los accesos de banda ancha móvil (+67% interanual), que representan ya el 16% de los accesos móviles. Por su parte, los accesos tradicionales se sitúan en 10,6 millones y disminuyen el 3% interanual, estabilizando su descenso a consecuencia principalmente del lanzamiento de ofertas convergentes y del despliegue del “Fixed Wireless” fuera del área de Sao Paulo.

Los ingresos de 2012 ascienden a 13.618 millones de euros y crecen el 2,3% interanual en el año, acelerándose hasta un 2,9% interanual en el trimestre, mientras que el OIBDA se sitúa en 5.161 millones de euros en 2012, con un aumento interanual del 5,5%, experimentando una fuerte mejoría en el último trimestre del ejercicio (+15,4% interanual). El CapEx alcanza 2.444 millones de euros (+2,9% interanual excluyendo inversiones en espectro) y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del año asciende a 2.717 millones de euros creciendo interanualmente el 7,3%, excluyendo inversiones en espectro, consecuencia de la mejora del resultado operativo de la compañía.

Argentina
Telefónica de Argentina mantiene en el ejercicio 2012 su posición de liderazgo en el mercado basado en un portafolio de servicios de referencia con ofertas integradas de paquetes de banda ancha fija y móvil y de servicios de valor añadido, con una visión segmentada que permite cubrir las diversas necesidades de los clientes. La Compañía gestiona 24,1 millones de accesos al cierre de 2012, con un crecimiento interanual del 5%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 17,6 millones (+5% interanual), mientras que los accesos tradicionales se sitúan en 4,8 millones, que crecen el 3%. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 1,7 millones, con un aumento interanual del 9%.
Los ingresos se sitúan en 3.697 millones de euros en 2012 y aumentan el 18,4% interanual, acelerando el crecimiento en este último trimestre (+19,7% interanual). Por su parte, el OIBDA se sitúa en 1.076 millones de euros en el año, con un incremento interanual del 0,8%. El CapEx asciende a 519 millones de euros en el conjunto del año, con un crecimiento interanual del 17,5%, reflejando la apuesta por mantener el liderazgo en calidad, especialmente en los servicios de banda ancha fija y móvil.

Chile
Telefónica continúa liderando el mercado de las telecomunicaciones en Chile, consolidando su ventaja competitiva basada en una oferta de servicios integrada y diferencial en un entorno de elevada competencia. Telefónica en Chile gestiona 13,1 millones de accesos a cierre de 2012, con un aumento interanual del 4%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 10 millones a finales del ejercicio, experimentando un crecimiento interanual del 5%. Los accesos de banda ancha móvil alcanzan 1,5 millones (+38% interanual) y representan un 15% de los accesos móviles totales. Por su parte, los accesos tradicionales se sitúan en 1,7 millones. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 932.000 (+6% interanual), mientras que los accesos de TV de pago se sitúan en 424.000 y crecen el 8% interanual.

Los ingresos ascienden a 2.569 millones de euros en 2012 y aumentan interanualmente el 3,3% (+3,9% en el trimestre), mientras que el OIBDA alcanza 1.033 millones de euros en el año 2012, con un margen OIBDA del 40,2% en el año. El CapEx alcanza 606 millones de euros en el año, con un aumento interanual del 6,5%, principalmente asociado al desarrollo y mejora en la calidad de los servicios de banda ancha fija y móvil.

Perú
En el año 2012 Telefónica ha reforzado su liderazgo en el mercado peruano apoyado en las ventajas de su oferta integrada de servicios. A finales de diciembre, Telefónica del Perú gestiona 20,3 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 8%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 15,2 millones, con un crecimiento del 9% interanual, que continúa apoyado en el positivo comportamiento del segmento contrato, que aumenta el 25%. Por su parte, los accesos tradicionales se sitúan en 2,9 millones a finales de diciembre de 2012, con un crecimiento interanual de 1%. Los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 1,3 millones, con un crecimiento interanual del 18%, mientras que los accesos de TV de pago se sitúan en 902.000 a finales de diciembre, con un aumento interanual del 13%.

Los ingresos en el año 2012 se sitúan en 2.400 millones de euros, con un crecimiento del 4,6% interanual (+3,2% en el trimestre), a pesar de los impactos regulatorios, mientras que el OIBDA alcanza los 909 millones en el 2012 y crece el 7,1% interanual. El CapEx asciende a 378 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10,8%, enfocando la inversión del año en el despliegue de red para banda ancha, tanto fija como móvil, y nuevos servicios.

Colombia

El año 2012 ha supuesto un hito importante en el desarrollo de las operaciones de Telefónica en Colombia, tras la fusión de Telefónica Móviles Colombia, S.A. y Colombia Telecomunicaciones S.A. a finales del mes de junio, que ha reforzado de manera significativa el posicionamiento de la Compañía en el mercado de telecomunicaciones del país.

Telefónica en Colombia alcanza 14,1 millones de accesos a finales de 2012, con un crecimiento interanual del 3%. Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 11,7 millones, con un crecimiento interanual del 3%, impulsado por el buen comportamiento del segmento contrato (+10% interanual). Por su parte, los accesos del negocio tradicional se sitúan en 1,4 millones (-4% interanual). Cabe destacar que los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 705.000, acelerando su crecimiento interanual por tercer trimestre consecutivo hasta el 15%, mientras que los accesos de TV de pago alcanzan 285.000 con un crecimiento interanual del 12%.

Los ingresos en 2012 alcanzan 1.765 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,6%, mientras que el OIBDA alcanza 607 millones de euros a finales de 2012, con un crecimiento interanual del 1%. El CapEx se sitúa en 352 millones de euros a finales de 2012.

México
En un contexto de fuerte dinamismo en el mercado mexicano, Telefónica ha actuado de forma proactiva en el año 2012, reforzando su posicionamiento comercial con productos y servicios centrados en la innovación. Los accesos totales de Telefónica en el país ascienden a 20,3 millones (-1% interanual), de los que los accesos móviles se sitúan en 19,2 millones, con un descenso interanual del 3%. Cabe destacar que tras cinco trimestres consecutivos con pérdida neta de clientes, en el cuarto trimestre se registra una ganancia neta positiva de 91.000 accesos, de los cuales 49.000 son clientes de contrato. Los accesos de banda ancha móvil se multiplican por más de 2 veces respecto al mismo período de 2011, impulsados por el fuerte crecimiento de los “smartphones”, reflejando así el rápido despliegue de la red 3G y el reposicionamiento comercial de la Compañía en el negocio de datos.

Los ingresos en el año 2012 ascienden a 1.596 millones de euros y crecen el 0,4% interanual en el conjunto del año (+3,5% interanual en el trimestre). El OIBDA, por su parte, muestra los esfuerzos de contención en gastos y asciende a 432 millones de euros en 2012, con un margen OIBDA del 27% en enero-diciembre, destacando la progresiva mejora en el margen a lo largo del año fruto de la mayor eficiencia comercial así como a las eficiencias generadas por el acuerdo con Iusacell. El CapEx se sitúa en 427 millones de euros en 2012 y está principalmente destinado a inversiones en el canal de distribución y puntos de venta y al incremento de capacidad y cobertura 2G y 3G, así como al desarrollo de LTE.

Venezuela
Durante 2012 Telefónica ha mantenido una oferta de servicios referencia en el mercado, potenciando su liderazgo a través de una estrategia enfocada en la maximización del valor del cliente, en la calidad del servicio, en la innovación y en la continua mejora de los planes tarifarios, observándose una positiva evolución tanto en términos operativos como financieros a lo largo de todo el año. Así, Telefónica gestiona en Venezuela 11,7 millones de accesos a finales de diciembre, con un crecimiento interanual del 12%. Los accesos móviles ascienden a 10,5 millones y aceleran su crecimiento interanual hasta el 12%, mientras que los accesos de banda ancha móvil presentan un crecimiento interanual del 43% en 2012.

Los ingresos en 2012 ascienden a 3.338 millones de euros, acelerando su crecimiento interanual un trimestre más hasta el 28,1% (+31,1% en el trimestre). Por su parte, el OIBDA se sitúa en 1.500 millones de euros en 2012, con un crecimiento interanual que acelera hasta el 30%. El CapEx en 2012 asciende a 463 millones de euros y aumenta interanualmente el 21,3% excluyendo las inversiones en espectro, principalmente por el aumento de la capacidad y cobertura 3G, así como inversiones en canal de distribución, puntos de venta y call center.

www.infolatam.com

2013/02/26

Brasil: el beneficio de Telefónica creció un 2,1 por ciento el año pasado

vivo brasil
Las claves
  • El resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a 12.705,4 millones de reales (unos 6.352,7 millones de dólares) el año pasado, lo que supone un aumento del 5,6 % frente a 2011.
  • Telefónica Brasil nació en el primer semestre de 2011 luego de que el grupo español adquiriera el control de Vivo, operadora de telefonía móvil que antes compartía con Portugal Telecom, y de que integrara las acciones de Vivo con las de la operadora de telefonía fija Telesp.
Telefónica Brasil, subsidiaria de la española Telefónica, que opera en el país con la marca Vivo, informó que en 2012 obtuvo un beneficio neto de 4.452,2 millones de reales (unos 2.226,1 millones de dólares), con un crecimiento del 2,1 % frente al consolidado de 2011.

El beneficio en el cuarto trimestre del año pasado sumó 1.474,3 millones de reales (unos 737,15 millones de dólares), un 0,8 % superior al del tercer trimestre y un 57,5 % mayor que el del mismo período de 2011.

Los ingresos líquidos de la compañía el año pasado sumaron 33.931,4 millones de reales (unos 16.965,7 millones de dólares), con un crecimiento del 2,3 % con respecto a los de 2011.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a 12.705,4 millones de reales (unos 6.352,7 millones de dólares) el año pasado, lo que supone un aumento del 5,6 % frente a 2011.
El Ebitda del cuatro trimestre fue de 3.854 millones de reales (unos 1.927 millones de dólares), un 16,5 % más que en el mismo período de 2011 y del 32,4 % en comparación con el tercer trimestre de 2012.

“Tuvimos un año importante de realizaciones, como la integración de las marcas Telefónica y Vivo, la inauguración del Data Center de Tamboré (estado de Sao Paulo) y la adquisición del bloque más importante de la subasta de concesiones para 4G”, afirmó el presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, citado en un comunicado de la firma.

Telefónica Brasil nació en el primer semestre de 2011 luego de que el grupo español adquiriera el control de Vivo, operadora de telefonía móvil que antes compartía con Portugal Telecom, y de que integrara las acciones de Vivo con las de la operadora de telefonía fija Telesp.

Según el balance, Telefónica concluyó 2012 con 91,1 millones de clientes (76,1 millones de telefonía móvil y 15 millones de telefonía fija, internet por banda ancha y televisión por suscripción), lo que significa un incremento del 4,9 % frente a diciembre de 2011.
El número de clientes de telefonía móvil creció un 6,4 % frente a los 71,6 millones de finales de 2011, pero la participación de la empresa en el mercado brasileño de telefonía móvil bajó en el periodo del 29,54 % al 29,08 %.

Telefónica, sin embargo, se mantuvo como líder en el mercado brasileño de telefonía móvil.

Las inversiones de la compañía en 2012 sumaron 6.177 millones de reales (unos 3.058,5 millones de dólares), incluyendo los 1.050 millones de reales (unos 525 millones de dólares) destinados a la adquisición de las licencias para operar telefonía móvil de cuarta generación (4G).

www.infolatam.com

2013/02/01

Argentina pide a Telefónica no hacer inversiones “ajenas a su servicio”

3255G_telefonica_argentina
  • La comisión ordenó a Telefónica paralizar cualquier inversión ajena a la prestación de los servicios de telecomunicaciones y le instó a presentar un plan de inversiones para el año.
  • Buenos Aires, 31 de enero de 2013
El Gobierno argentino pidió a la compañía Telefónica de Argentina, filial del grupo español Telefónica, que se abstenga de realizar inversiones “ajenas a su servicio”, informaron fuentes oficiales.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) dijo en un comunicado que adoptó la medida tras conocerse la firma de un convenio entre la empresa y el municipio de General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires, para financiar un nuevo palacio municipal en Mar del Plata “del que no fue informado previamente este organismo regulador”.

La comisión ordenó a Telefónica paralizar cualquier inversión ajena a la prestación de los servicios de telecomunicaciones y le instó a presentar un plan de inversiones para el año.
La semana pasada, Telefónica informó del convenio y anunció una inversión de 70 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) para la ciudad de Mar del Plata durante 2013, enfocada en la ampliación de la capacidad de internet móvil y la expansión de la banda ancha.

El convenio, explicó la empresa, “contempla el pago anticipado de tasas y contribuciones por parte de la compañía con el objetivo de colaborar con la construcción de una nueva sede gubernamental”.

www.infolatam.com

2013/01/17

Colombia: sanción de 320.000 dólares para telefónica Claro Colombia por cobrar roaming

Hasta julio, según Anatel existían en Brasil 164,9 millones de líneas de telefonía móvil.
Las claves
  • Esta decisión sienta un precedente para que los proveedores no activen este servicio sin la solicitud expresa de los usuarios, después de las denuncias de 12 ciudadanos por la activación y cobro del roaming internacional sin que ellos lo hubieran contratado previamente.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia impuso una sanción de unos 320.191 dólares para la compañía telefónica y de telecomunicaciones Claro por el cobro del servicio en el extranjero o “roaming”, sin que los clientes lo solicitaran.

Esta es la sanción más alta que ha impuesto la SIC a un operador por violación de los derechos de los consumidores, según se asegura en la página oficial de la Superintendencia, en la que de igual manera se informa que también investiga a otra compañía celular por el mismo motivo, sin confirmar su nombre.

Esta decisión sienta un precedente para que los proveedores no activen este servicio sin la solicitud expresa de los usuarios, después de las denuncias de 12 ciudadanos por la activación y cobro del roaming internacional sin que ellos lo hubieran contratado previamente.

A juicio de la SIC, esta conducta es reprochable porque vulnera los derechos de los usuarios, quienes deben estar plenamente informados de las reglas que aplican para la activación y prestación del roaming internacional para que al viajar fuera del país puedan hacer uso de dicho servicio con conocimiento de las condiciones.

Además se puede elegir el tiempo que quiere que dicho servicio se encuentre activado, bien sea a término indefinido o por un periodo determinado.

El proveedor no puede imponer servicios que no hayan sido aceptados expresamente por el usuario que celebró el contrato.

Además de la mencionada sanción a Claro, la SIC estableció la exoneración del cobro a estos denunciantes, y en caso de que alguno ya haya efectuado el pago de su factura, ordenó la devolución de las sumas canceladas por concepto de cobro del servicio de roaming.

Esta decisión, sin embargo, es susceptible de los recursos de reposición ante la Directora de Telecomunicaciones de la SIC y de apelación ante la Superintendente Delegada Para la Protección del Consumidor de la entidad.

www.infolatam.com

2012/12/20

Telefónica tiene diez días para responder a condiciones para renovar en Perú


Cabinas de telefonos en peru
Las claves
  • Telefónica ha pedido la renovación de las licencias para los servicios de telefonía móvil en las bandas de 800 y 1.900 megahertz en Lima y Callao, que vencieron el pasado año, y también de otra de la banda 800, que venció en febrero pasado.
Telefónica del Perú tiene un plazo de diez días hábiles (laborables) para responder a las condiciones que le ha planteado el Gobierno peruano para renovar el contrato de concesión de telefonía móvil, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

El ministro señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que el Ejecutivo ya entregó los términos y condiciones del nuevo contrato a la filial de la multinacional española.

“Los términos y condiciones ya están listos y ya han sido presentados a Telefónica, y está corriendo el plazo para que la empresa emita su respuesta. Durante la primera quincena del mes de enero vamos a tener la respuesta”, señaló.

Precisó que el Ejecutivo cumplió con entregar los Términos y Condiciones del contrato a Telefónica y que la ley contempla un plazo de diez días hábiles para que la empresa emita una respuesta.

Paredes dijo que la definición del nuevo contrato es “un tema delicado y complejo” porque se tiene que cautelar los intereses de millones de usuarios de telefonía móvil en todo el país.

“El objetivo es lograr, a través de esta posible renovación, que los millones de usuarios reciban la cantidad y calidad de servicio maximizados, es decir, los mejores y los más posibles, pero esto tiene que aterrizarse en un documento que luego forme parte de un contrato de renovación”, detalló.

El ministro explicó que este fue el motivo por el que el Estado tardó varios meses en elaborar las nuevas condiciones del contrato en su condición de propietario del espectro de telefonía móvil.

“Nosotros no estamos esperando a Telefónica, Telefónica está esperándonos a nosotros. El espectro de telefonía, que es propiedad del Estado Peruano, es lo que se va a concesionar y nosotros nos hemos tomado el tiempo que consideramos pertinente para definir cuáles son los términos y condiciones que le vamos a requerir a la empresa”, señaló.
En noviembre pasado el presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, declaró en Madrid que la compañía confiaba en renovar sus licencias en Perú antes de fin de año.

Telefónica ha pedido la renovación de las licencias para los servicios de telefonía móvil en las bandas de 800 y 1.900 megahertz en Lima y Callao, que vencieron el pasado año, y también de otra de la banda 800, que venció en febrero pasado.

La compañía mantiene un litigio en Perú sobre el pago de impuestos de sus resultados de 2000-2001, que la operadora estima que tributaron por el 51 % de los beneficios.
Sin embargo, el Gobierno peruano le reclama una deuda de entre 200 y 600 millones de euros por facturas no cobradas.

Según Fernández Valbuena, a primeros de año la empresa pagó 124 millones de soles (unos 46 millones de dólares), pero aún no hay ninguna decisión por parte de las instancias judiciales implicadas.

www.infolatam.com

2012/10/28

Telefónica cierra mañana plazo de colocación de acciones de su filial alemana

Con un nuevo rango de precios que oscilará entre los 5,25 y los 6,50 euros, Telefónica obtendría un ingreso de entre 1.420 y 1.550 millones de euros, según expertos.

 La salida a bolsa de parte de la filial alemana de Telefónica superará mañana una nueva etapa al cerrar el plazo de colocación de acciones, a un día de que este paquete de títulos empiece a cotizar en el parqué de Fráncfurt.

Medios alemanes apuntan que el rango de precios de las acciones de O2 Germany que Telefónica quiere sacar a bolsa -un 23,17 % del total- oscilará finalmente entre los 5,50 y los 6,00 euros, distancia más estrecha que el intervalo entre los 5,25 y los 6,50 euros barajado inicialmente.

Con este nuevo rango, Telefónica obtendría entre 1.420 y 1.550 millones de euros, según los expertos, cifras próximas a los ingresos estimados inicialmente para esta oferta pública de venta (OPV) por la empresa española, la mayor de Europa por ingresos del sector de las telecomunicaciones.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron recientemente que la compañía española quiere lograr unos 1.500 millones de euros con esta venta de parte de los títulos de O2 Germany, un operador de telefonía móvil.

De concretarse la operación en estos términos, ésta sería la mayor OPV llevada a cabo en Alemania en los últimos cinco años, tras la salida a bolsa de parte del consorcio industrial Tognum en 2007, que obtuvo 2.000 millones de euros.

Telefónica anunció el pasado julio la salida a bolsa de O2 Germany, con la que quiere reducir parte del endeudamiento de unos 58.000 millones de euros.

El plazo de colocación de acciones -organizado por las instituciones financieras JP Morgan y UBS- se abrió el pasado 17 de octubre y se cerrará mañana a las 14:00 horas de la tarde (17:00 horas en Chile) y a continuación se decidirá el precio definitivo de las acciones.

Está previsto que este paquete de títulos de la filial alemana comience a cotizar en el parqué de Fráncfurt al día siguiente.

O2 Germany es el menor operador de telefonía móvil en Alemania por número de usuarios, alrededor de 16,4 millones de personas, por detrás de T-Mobile (de Deutsche Telekom), Vodafone y E-Plus (KPN).

 

www.laseguna.com

2012/09/26

Telefónica y Teldat se unen para impulsar soluciones de comunicación en América Latina

Telefonica Brasil Telesp
Las claves
  • En virtud del acuerdo alcanzado, las dos empresas trabajarán conjuntamente para llevar una solución integral y completa de datos y voz a América Latina.
  • El acuerdo de colaboración se inicia tras haber seleccionado a Teldat como uno de los proveedores preferentes de equipos en domicilio de los clientes de los servicios de datos de Telefónica en América Latina.
Telefónica y Teldat han alcanzado un acuerdo de colaboración para la incorporación de la tecnología Teldat como parte de los servicios de Datos e Internet de Telefónica, así como para la realización de actividades comerciales conjuntas dirigidas a los clientes corporativos y a las administraciones públicas en América Latina.

El acuerdo fue ratificado en Madrid (España) por Daniel Jiménez, director de la unidad de Empresas de Telefónica para América Latina, y por Antonio García Marcos, presidente de Teldat.

En virtud del acuerdo alcanzado, las dos empresas trabajarán conjuntamente para llevar una solución integral y completa de datos y voz a América Latina.

Dicha solución ayudará, por un lado, a las empresas a crecer en sus negocios, automatizar procesos y mejorar su productividad, y por otro, a las administraciones públicas a diseñar sus agendas digitales y mejorar sus servicios al ciudadano.

El acuerdo de colaboración se inicia tras haber seleccionado a Teldat como uno de los proveedores preferentes de equipos en domicilio de los clientes de los servicios de datos de Telefónica en América Latina.

La tecnología de Teldat  ofrece al mercado la posibilidad de utilizar los primeros routers inteligentes para Grandes Empresas, facilitando a éstas mecanismos de seguridad, aceleración,  utilización de la ‘nube’, etc. Los iRouters de Teldat son pioneros en ofrecer este tipo de facilidades, ahorrando a los clientes finales costes en su red y haciéndola más eficiente.

El acuerdo de colaboración alcanzado incluye, entre otros, actividades de comercialización conjunta a los clientes, capacitación y certificación de los equipos de ambas compañías y la evolución estratégica conjunta. Asimismo, Telefónica y Teldat explorarán otras áreas de colaboración para actividades relacionadas con la gestión personalizada de servicios de comunicación corporativa.

Daniel Jiménez, director de la unidad de Empresas de Telefónica para América Latina, afirmó que ‘en Telefónica estamos convencidos de que la avanzada tecnología de Teldat, su flexibilidad y su capacidad para cubrir necesidades específicas de los clientes complementan la confiabilidad y capilaridad de nuestras redes de datos empresariales, mejorando la eficiencia de los procesos de nuestros clientes y aumentando su productividad’.

‘Estamos complacidos en trabajar con Telefónica para ofrecer soluciones de datos y voz a los clientes de Telefónica en América Latina. Colaborar con una de las operadoras más importantes del mundo ofreciendo nuestra tecnología a los clientes más exigentes es una oportunidad única’, dijo Antonio García Marcos, presidente de Teldat.

www.infolatam.com

2012/09/19

Startup Chile

startup
Por Javier Santiso
 
En apenas un año de existencia la aceleradora para startups tecnológicas Wayra, potenciada por Telefónica, ha recibido más de 12 000 proyectos por parte de emprendedores tecnológicos, la gran mayoría de ellos en América latina y en España.  Desde México hasta Lima, pasando por Bogotá, Lima, Buenos Aires, Caracas, Santiago o Sao Paolo, no hay ciudad del continente dónde no se hayan asomados cientos y cientos de proyectos. En la actualidad ya existe casi un centenar de startups así creadas en todo el continente, algo inédito.

Con ello se derrumba un mito arraigado en el mundo latino: que no hay (suficientes) emprendedores en América latina y/o en España. Todo lo contrario. Wayra no es sin embargo lo único que se está moviendo en el continente. Una de las experiencias más llamativas se está dando en el extremos sur de la región, en Chile. Allí se ha iniciado desde hace dos años, Start Up Chile (http://startupchile.org/), un programa impulsado por el gobierno que ha colocado Chile en el mapa mundial de la innovación, de las startups y del venture capital.

Coordinado por la CORFO chilena, una agencia gubernamental, Start up Chile ha recibido hasta la fecha más de 3 000 aplicaciones, 300 de ellas han sido seleccionadas y más de unas 100 startups ya se graduaron del programa de aceleración. El impulso al ecosistema chileno ha sido masivo si se toma en cuenta que existen unas 220 startups operadas por extranjeros en el país. Estas recibieron más de 10 millones de dólares de financiación, sobre todo procedente de Estados-Unidos.

Creado en 2010, ideado por un chileno graduado de Stanford (Nicolas Shea), el programa  conlleva un apoyo integral a los emprendedores extranjeros que se asientan en Santiago de Chile: éstos reciben cada uno 40 000 dólares para 6 meses, visados válidos ara un año, se les ayuda para que tengan un aterrizaje suave en el país (abrir una cuenta bancaria, registrarse en la policía nacional,  obtener una vivienda, darse de alta una línea de teléfono, etc.). El programa conlleva también un padrino, emprendedor local, que ayuda en el aterrizaje y todo el apoyo de la incubadora.

El programa busca atraer 1 000 startups al país en apenas 4 años. La inversión anual es de 15 millones de dólares, es decir unos 60 millones de dólares en total. En total Startup Chile atrajo emprendedores de más de 70 nacionalidades diferentes. Ha colocado al país andino como uno de los principales hubs de emprendimiento y startups del continente, según TechCrunch. Las revistas internacionales focalizaron la atención sobre el país, empezando por MIT http://startupchile.org/start-up-chile-is-featured-at-mit-press-journals/, The Economist o la Kauffman Foundation. Revistas especializadas de todo el mundo como las de MIT ya dedicaron especiales a este experimento: http://www.mitpressjournals.org/toc/itgg/7/2

Start Up Chile, más allá de sus logros y desafíos, ha conseguido algo único: colocar un país conocido sobre todo por sus materias primas (es el principal productor y exportador mundial de cobre) en el mapa del emprendimiento a nivel mundial. No es poca cosa. Para inspirar a otros.

Twitter: @JavierSantiso

http://www.infolatam.com

2012/08/21

Telefónica aumenta sus utilidades en 13,8% a junio

La operadora de telecomunicaciones Telefónica presentó a la SVS sus resultados financieros al 30 de junio. En ellos la compañía detalla que las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora llegaron a $ 38.273 millones, lo que representa un aumento de 13,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Además, la firma señala que el resultado operacional alcanzó a $ 57.881 millones, lo que representa un aumento del 24,4% con respecto al obtenido en el periodo 2011. Los ingresos de actividades ordinarias llegaron a los $ 345.593 millones, presentando un aumento del 1,4%. Por área de negocio los ingresos por telefonía fija representan el 37,1% del total. 

Mientras la banda ancha ya suma el 19,3% del total de los ingresos, “alcanzando ingresos por $ 66.733 millones lo que representa un leve aumento del 0,4% con respecto al periodo 2011, debido principalmente al aumento en el parque de clientes en 7,7%, que se ve contrarrestado por los menores ingresos” a menores precios y mayores descuentos y mayores niveles de paquetización, dice la firma. 

www.df.cl

2012/07/31

Telefónica concentraría en Brasil el control de toda su operación para Latinoamérica

Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica América Latina, se va a trasladar con su equipo a Sao Paulo.

Por María Ignacia Alvear C.




Tal como se especulaba hace unas semanas, la operadora española Telefónica planea trasladar las oficinas centrales de sus operaciones en Latinoamérica de Madrid a Sao Paulo, Brasil, lo que se convertiría en el primer paso para reorganizar las diferentes unidades en la región y hacer una oferta pública inicial.


Esta jugada estaría implícita en la transferencia de Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica América Latina, y parte de su equipo, a Brasil, dijeron al diario español El País fuentes cercanas a la compañía. Así, Telefónica tendría tres sedes operativas a nivel global: Madrid para Europa y servicios empresariales del grupo; Londres, para Telefónica Digital; y Sao Paulo, para Latinoamérica.




Relevancia en la región



La elección de Brasil para ser el centro de operaciones de la región es lógica debido a la relevancia de la primera economía latinoamericana en los resultados del grupo. Es el segundo mercado de la firma, después de España, y el primero en negocio de telefonía celular. De los US$ 35.270 millones de utilidades registradas el año pasado en Latinoamérica, 
US$ 17.290 millones correspondieron a Brasil.


No obstante, el periódico aclara que estas últimas decisiones “no están tomadas, sino que están en fase de estudio”.


Para los expertos, esta movida sería la antesala de la agrupación de todas las filiales de la región en una sola, y la posterior apertura a bolsa del negocio.


“Por comodidad, tiene sentido que la cúpula se traslade a Brasil, por un tema de horarios. Además, si se trata de salir a bolsa, es bueno que el management esté ahí”, comentó a DF el analista de Mirabaud, Javier Mielgo. El experto menciona que la probabilidad es que el estreno bursátil se haga en la misma bolsa de Sao Paulo y más adelante sea en EEUU.


Además, esta sería una de las medidas a las que está recurriendo Telefónica para recortar su deuda neta que ronda los 58.600 millones de euros. Para Mielgo, el anuncio hecho la semana pasada de la suspensión de los dividendos para este año tendrá un impacto significativo. “Entre 2012 y 2013 habría un ahorro de 8.000 millones de euros, y en 2014 estamos hablando de casi 12.000 millones de euros”. Además, la deuda a corto plazo ya está cubierta por la firma. Estas medidas, más la salida a bolsa de Latinoamérica y de la filial de Alemania, van encaminadas a la reducción de la deuda”, agregó.




Rebaja de Moody’s



Por otra parte, la operadora aún podría enfrentar una baja de calificación pese a haber tomado decisiones drásticas para recortar la deuda, dijo la agencia calificadora Moody’s Inverstors Service, ya que la medida no es suficiente para compensar los riesgos de liquidez.


La calificación de la deuda de Telefónica a largo plazo se mantiene en revisión para un recorte dependiendo de la situación de deuda soberana española y su efecto en la compañía, señaló ayer Moody’s en un comunicado. El mes pasado, la agencia bajó el rating de la empresa a Baa2, el segundo grado más bajo inversión. “Un recorte en la nota podría surgir si el rating soberano fuera rebajado, sujeto a la evaluación pendiente de Moody’s de si se podrían considerar dos escalones diferenciales entre la calificación del soberano y Telefónica”, indicó Carlos Winzer, analista de Moody’s en Madrid.

www.df.cl

2012/07/27

Para Telefónica, la crisis se pone cuesta arriba



Por María Ignacia Alvear C.


La operadora de telecomunicaciones española Telefónica, que ya está siendo afectada por costos más altos de financiamiento en España, aún tiene obstáculos por vencer en su mercado local, que van desde un aumento del IVA hasta la fuga de sus clientes ante rivales más económicos. 

La firma, que el miércoles anunció una caída de 34% en sus resultados del primer semestre, suspendió este año el reparto de dividendos y recortó los sueldos a los directivos para hacer caja, pero sigue rondando la idea de vender activos para pagar una deuda que supera los 57.000 millones de euros.

En su último informe de resultados, Telefónica indicó que sigue comprometida con su programa de desinversión, con el que pretende conseguir más de 4.600 millones de euros, incluyendo Latinoamérica, y que continuará el próximo año.

La decisión más difícil de Alierta


El aumento del IVA que se aplicaría en España a partir de septiembre es uno de los peligros que amenaza a su operación local, ya que presionará a los consumidores a optar por competidores como Vodafone, France Telecom y operadores de redes virtuales.

“Más impuestos en España es la gota que colmó el vaso para Telefónica. El aumento del IVA afectará el consumo en España y tendrá un impacto negativo e indirecto sobre los ingresos brutos de la firma”, comentó a Bloomberg la analista de BCP Investimento, Alexandra Delgado. 

Con una carga de deuda neta de 5.800 millones de euros y con el rating rebajado por dos agencias calificadoras, el director ejecutivo, César Alierta decidió suspender los dividendos durante 2012, lo que supone un ahorro de 6.000 millones de euros. “Esta debe ser la decisión más difícil de Alierta ya que va en contra de sus principios. Es lo mismo que está pasando con el gobierno español, que había planeado un programa y tuvo que cambiarlo y ajustarse a las circunstancias dadas por la crisis económica”, indicó el profesor de economía de la Universidad Autónoma, Maximino Carpio. 

Freno a la expansión


Tan pronto como Alierta llegó al cargo en 2000, comenzó un plan de expansión de 85.000 millones de euros. Pero, en mayo, se marcó un punto de inflexión cuando fracasó en asegurar una participación en Royal KPN frente a su archirrival América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim. 

Además, la firma ha manifestado su idea de deshacerse de activos para hacer caja. Por el momento, lo está haciendo con los activos no estratégicos, como el call center Atento y la agencia de viajes online Rumbo. Pero también está considerando activos estratégicos, con la posible apertura a bolsa de Telefónica Alemania. Y tampoco dejaría de lado los activos latinoamericanos. 

En el mercado se especula que podría vender acciones en su negocio regional, valorado en al menos 40.000 millones de euros, conservando una participación.

Para ello tendría dos caminos. Una posibilidad sería crear una compañía holding que reuniera sus activos en la región, excluyendo a Brasil, y abrirla a bolsa en EEUU. Otra alternativa sería incorporar todas sus unidades bajo Telefónica Brasil. Si fuera así. una venta de activos no se realizaría hasta el próximo año debido a temas regulatorios. 

Pero estas serían medidas extremas. “No creo que Telefónica deba vender activos en Latinoamérica, a menos que aparezca una buena oferta. Si no, no vale la pena”, señaló a DF el analista de Kepler Capital Markets, Javier Borrachero. 

“Si vende algún activo, sería fuera de la región, como República Checa. Por ahora, debería concentrarse en la apertura a bolsa de la filial alemana”, acotó.

www.df.cl

2012/07/26

Utilidades de Telefónica caen 34% y firma cancela sus dividendos para 2012

Por otro lado, los ingresos de Telefónica en Latinoamérica continúan sólidos y tuvieron un alza de 7%.


Telefónica, la mayor operadora de telecomunicaciones de España, ha sido fuertemente castigada por la crisis que afecta a su país. Pero los anuncios de la firma sorprendieron ayer hasta a los más pesimistas. Los resultados no sólo fueron mucho peor de lo esperado, sino que la compañía decidió suspender sus dividendos para este año y congelar su plan de recompra de acciones. 

Entre enero y junio, las utilidades de la firma descendieron 34,4%, a 2.075 millones de euros (US$ 2.500 millones), mientras que los expertos esperaban una caída de sólo 10%.

“En un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual, factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos financieros”, dijo la firma a través de un comunicado. 

Durante el primer semestre los ingresos del grupo ascendieron a 30.980 millones de euros, 0,3% más que hace un año. La mejora fue posible gracias al sólido crecimiento de los ingresos en Latinoamérica, que con un alza de 7%, compensó el deterioro de los ingresos en Europa, donde la caída fue de 6,1%. 

Considerando sólo el segundo trimestre, sin embargo, las utilidades alcanzaron los 1.327 millones de euros, casi el doble que los 784 millones de euros del mismo período de 2011.

Desplome en la bolsa


En lo que va de año, la acción de Telefónica ha caído 35%, el peor desempeño entre las 23 compañías del índice bursátil de Bloomberg de telecomunicaciones en Europa. 

Ahora, la decisión de suspender el pago de dividendo y la recompra de acciones en 2012 podría profundizar la tendencia. La suspensión del dividendo fue anunciada después del cierre de los mercados, por lo que su efecto no se habría reflejado aún en las acciones, pero los expertos han atribuido en parte, la anterior caída en los títulos a la suspensión de un dividendo previo.

Para el próximo año, sin embargo, Telefónica se compromete a recuperar el dividendo, aunque en 0,75% euro por papel, la mitad de lo previsto para 2012.

“El directorio ha decidido que, bajo el criterio de administración prudente y las condiciones extremadamente desafiantes, es en el mejor interés de todos los accionistas de Telefónica que el dividendo y la recompra de acciones correspondiente a 2012 se cancele como una medida única excepcional”, consignó el comunicado.

Recorte en casa


Por otro lado, los sueldos de miembros del directorio disminuirán 20%, mientras que en el caso de la plana ejecutiva el recorte será de 30% por la fuerte disminución de los pagos en especie, al quedar en suspenso el plan de acciones que preveía la entrega de un máximo de 5,2 millones de títulos a cerca de 1.300 directivos. Con esto, Telefónica prevé retener los beneficios, reducir sustancialmente la deuda en el corto plazo y neutralizar el difícil acceso actual a los mercados de deuda.

Al terminar junio, Telefónica contaba con 312 millones de clientes en todo el mundo, 6% más que desde hace un año debido principalmente al crecimiento del mercado de telefonía móvil, que ganó 8,3 millones de clientes en el semestre.



www.df.cl

2012/07/12

LG ofrecerá contenidos de Telefónica con sus televisores en Latinoamérica


LG Electronics ha firmado un acuerdo con Telefónica para ofrecer contenidos de este operador a la audiencia latinoamericana en sus denominados "televisores inteligentes", informó a Efe un representante de la firma surcoreana en Seúl.
El segundo mayor fabricante de pantallas de televisión del mundo, que pugna por el dominio del mercado en América Latina, ofrecerá sus televisores inteligentes en un paquete con más de 500 vídeos propiedad de la multinacional española Telefónica, proveedor de telecomunicaciones líder en la región.
LG Electronics planea lanzar este mes en Argentina el servicio, que posteriormente ampliará a otros países de la región, entre ellos Brasil, Chile y Perú, indicó.
El gigante de la electrónica surcoreano tiene como objetivo "proporcionar, en colaboración con Telefónica, contenidos diversos y asumir un papel protagonista en el mercado de la televisión inteligente de América Latina", aseguró el representante de la empresa.
LG lideró ampliamente el mercado de televisores 3D de Latinoamérica en el primer trimestre de 2012 con una cuota del 43 por ciento, según la consultora DisplaySearch, que atribuyó a la también surcoreana Samsung y a la japonesa Sony un 25 y un 23 por ciento, respectivamente.
Este año LG Electronics se ha marcado el objetivo de aumentar su cuota global de mercado de televisores 3D a más del 25 por ciento, lo que previsiblemente le permitiría alzarse con el primer puesto en el mercado mundial.
La multinacional surcoreana cerró 2011 con una pérdida neta de 432.800 millones de wones (unos 292 millones de euros o 356 millones de dólares), que pretende compensar en 2012 con mayores ventas de sus productos estrella, como los televisores 3D, sumado a una mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

2012/07/06

Telefónica apuesta a quitarle parte del mercado de smartphones a Google en América Latina

Al tener acceso al software y el hardware desde un comienzo, Telefónica podrá adecuar los servicios a la medida de los usuarios de los mercados emergentes de rápido crecimiento de América Latina.

Telefónica SA, el ex monopolio telefónico español castigado por la caída vertiginosa de las ventas en su país de origen, planea recuperar el control que hoy está en manos de Google en América Latina.



Para atraer a los brasileños que compran un teléfono inteligente por primera vez, Telefónica diseñará un sistema operativo para móviles que estará disponible de manera gratuita para los operadores de redes y fabricantes, similar al Android de Google, la plataforma más difundida del mundo. Para los operadores de red, es una oportunidad de intervenir en lo que ven, usan y compran los consumidores a través de sus smartphones, oportunidad perdida ante Google y Apple Inc. cuando esos celulares pasaron a ser los dispositivos que había que tener.



Telefónica se asoció con Mozilla Corp., la empresa cuyo programa Firefox cuestionó el dominio del navegador Web de Microsoft Corp. Esta semana, otras seis compañías, entre ellas Deutsche Telekom AG de Alemania y Sprint Nextel Corp., dijeron que usarán la plataforma en otros países, como Polonia. Aunque Android es gratuito, los operadores actualmente deben aceptar que el mayor motor de búsqueda controle el código de software y gane dinero con la publicidad al impulsar a los usuarios a utilizar sus servicios de mapas, correo electrónico y búsqueda.

"No nos gusta el hecho de que una parte de la cadena de valor de nuestro negocio esté fuertemente controlada", señaló Carlos Domingo, director de desarrollo de producto de la división digital de Telefónica, en una entrevista. "En el caso de los países emergentes, es peor, porque se convierte en un monopolio de Google".

Servicios a medida


Al tener acceso al software y el hardware desde un comienzo, Telefónica podrá adecuar los servicios adicionales a la medida de los usuarios de los mercados emergentes de rápido crecimiento de América Latina, donde muchos abonados están comprando teléfonos inteligentes por primera vez. Uno de cada dos consumidores estadounidenses y el 37% de los de Europa occidental ya poseen un smartphone.




Telefónica, la segunda mayor compañía telefónica de España, llevará el móvil con Firefox primero a Brasil ya que el crecimiento de los teléfonos inteligentes en América del Sur y Central se está acelerando enormemente y las remesas anuales treparán de 31,2 millones en 2011 a 160 millones de dispositivos para fines de 2015, según las estimaciones de Ovum, una firma de investigación de la industria de las telecomunicaciones con sede en Londres.

Aunque Google tiene la ventaja de haber llegado primero, Telefónica se está apurando a competir y apunta a conquistar en Brasil una cuota "de mercado de dos dígitos" para su dispositivo de bajo precio que rivaliza con Android para fines de 2015, explicó Domingo.


La apuesta de Telefónica en materia de software para teléfonos inteligentes, supervisada por el máximo responsable ejecutivo de Telefónica, César Alierta, constituye el ultimo intento de los operadores de desarrollar servicios y aplicaciones rivales y convencer a los inversionistas de que son algo más que conductos que facilitan la creciente demanda de dispositivos que utilizan gran cantidad de datos.

Sus intentos anteriores de construir tiendas de aplicaciones, enviar llamadas o mensajes a través de la Web y desarrollar sistemas de pago fueron abandonados o presentados mucho después que sus competidores les sacaran ventaja.






 
 
www.emol.com