Mostrando las entradas con la etiqueta Embotelladora Andina. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Embotelladora Andina. Mostrar todas las entradas

2014/04/21

Embotelladora Andina califica como regresivo y discriminatorio impuesto las bebidas azucaradas

El presidente de la compañía, Juan Claro, manifestó su preocupación por el alza al impuesto específico de las bebidas azucaradas propuesta en la reforma tributaria.

por Tamara Flores

El presidente Embotelladora Andina, Juan Claro, manifestó este lunes su preocupación por el alza al Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (Iaba) a las bebidas azucaradas, desde un 13% a 18%, que propone la reforma tributaria.

"En particular debo referirme al aumento del Iaba, que específicamente grava a las bebidas azucaradas de nuestro sector y que consideramos que tiene varios elementos negativos, toda vez que este impuesto es regresivo y arbitrariamente discriminatorio e ineficaz para el objeto que fue creado", dijo Claro en el marco de la junta de accionistas de la compañía.

El ejecutivo aseveró que dicho tributo grava en una mayor proporción los presupuestos familiares de los chilenos de menores ingresos.

Asimismo indicó que "es doblemente discriminatorio ya que sólo grava las calorías del azúcar y dentro de las calorías del azúcar solamente las bebidas, que corresponden al 6% de la ingesta calórica de los chilenos. Es obviamente ineficaz porque el problema de la obesidad es multifactorial".

Claro aseveró que gravando el 6% de la ingesta calórica se introduce una distorsión al mercado y no se consigue el objetivo original.

El ejecutivo agregó que "nos preocupa la baja receptividad hasta el momento mostrada por algunos dirigentes políticos a las observaciones y propuestas realizadas tanto por expertos como por dirigentes sociales que conocen el Chile real".

Sin embargo, Claro se mostró confiado en que en proceso de discusión parlamentaria el proyecto sea perfeccionado.
El ejecutivo señaló que la teoría económica y la experiencia empírica muestran que para ir resolviendo el tema de las desigualdades sociales se requiere sostener un crecimiento con un avance de la productividad que sea capaz de generar más y mejores empleos.

"Sin duda uno de los factores para avanzar en este camino es mejorar la calidad de nuestra educación lo cual también pasa porque ésta cuente con mayores recursos permanentes para financiar su gasto", enfatizó.

El ejecutivo advirtió que se requiere que la reforma "no sólo grave a los que tienen más sino que la mismo tiempo no termine reducienco la recaudación y el bienestrar por efectos indeseados en el ahorro y la inversión".
www.latercera.com

2014/03/04

Embotelladora Andina construirá dos nuevos complejos en Brasil

Una planta y un centro de distribución son los planes de la empresa para 2014. Los proyectos se ubicarán en Río de Janeiro.

Por Matías Jullian



Un movido 2013 tuvo Andina en sus operaciones en la región. La embotelladora ligada a las familias Said Handal, Said Somavía, Garcés, Hurtado y Chadwick, durante este período pudo observar importantes sinergias tras su fusión con Coca-Cola Polar, además de concretar la compra de Ipiranga en Brasil y la adquisición de dos terrenos en Río de Janeiro donde planea construir una nueva planta modular y un centro de distribución. 

Según informó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Miguel Ángel Peirano, en un conference con inversionistas, al cierre de 2013 lograron sinergias con Coca-Cola Polar por US$ 23 millones, monto superior a los US$ 18 millones estimados inicialmente, de los cuales dos tercios proviene de Argentina y lo restante corresponde a Chile. 



La situación de las filiales


Peirano reveló además las operaciones que desarrollarán este año en Brasil, donde destaca la construcción de dos nuevos complejos de Andina, ambos en Río de Janeiro. El primero corresponde a una nueva planta modular que les permitirá expandir la capacidad de producción de la empresa. El segundo proyecto es un nuevo centro de distribución en el corazón de la urbe, desde donde esperan “poder lidiar de mejor manera con la complejidad creciente en la logística de la ciudad”, aseguró el ejecutivo.

Asimismo, afirmó que la adquisición de Ipiranga, donde prevén capturar sinergias por US$ 4,23 millones al año a partir de 2015, junto a la refinanciación de costos les permitirán superar el ambiente de débil consumo y alta inflación proyectada para este período.

En Argentina, en tanto, cerraron el 2013 con una tasa de crecimiento de 14,8%, llegando a una participación de 61,2%, mientras que en Paraguay, donde tienen el liderazgo en ventas en todos los mercados que participan, terminaron el año con un 60,8% del market share y con buenas perspectivas para el 2014. En Chile, por último, el ejecutivo adelantó que invertirán US$ 50 millones este año. Además, aseguró que esperan mantener los precios al nivel de la inflación local.



Inversiones


“Este año se empezará a apreciar un cambio en nuestro capex, estimando una inversión entre US$ 240 y 
US$ 280 millones”, dijo Peirano, aunque admitió que depende de la velocidad con que se construya la planta en Brasil. “Nuestro foco será completar las integraciones y capturar el potencial de la inversiones realizadas. Queremos aumentar la productividad y la eficiencia”, agregó.


www.df.cl

2014/02/12

Embotelladora Andina invertirá hasta US$ 280 millones durante este año

Embotelladora Andina invertirá hasta US$ 280 millones durante este añoLas sinergias de la fusión con Polar superaron las expectativas de 2013 y sobrepasaron los US$ 20 millones y este año esperan alcanzar los US$ 30 millones.

Por Juan Manuel Villagrán S.


Embotelladora Andina, compañía ligada a las familias Said Handal, Said Somavía, Garcés, Hurtado y Chadwick; ha ido invirtiendo fuerte en los últimos años y para este año piensa destinar entre US$ 240 millones y US$ 280 millones. 

Por otro lado, Andrés Wainer, CFO de la empresa, señaló hace unos días a Diario Financiero que las sinergias de la fusión de Andina con Polar van un buen ritmo. 

El ejecutivo indicó que el año pasado habían proyectado tener sinergias “por US$ 18 millones, y finalmente sobre cumplimos la meta y tuvimos más de US$ 20 millones” y agregó que “la fusión con Polar ha sido un poco mejor de lo que esperábamos y esperamos cerrar este 2014 con sinergias de 
US$ 30 millones, cifra que se debería mantener a perpetuidad”.

Respecto al endeudamiento de la empresa, Andrés Wainer explicó que roza los US$ 1.300 millones, “lo cual nos da un ratio de deuda total Ebitda de 2,2 ó 2,3 veces. No esperamos cambios importantes en esas cifras para este año, pero sí tenemos claro que en cuatro años queremos bajarlo a 1,5 veces”. 

Adquisiciones 


Un área donde Embotelladora Andina ha estado especialmente activa en los últimos años es en fusiones y adquisiciones (M&A). 

Sin embargo, las expectativas de nuevos movimientos de este tipo para Andina durante 2014 son bajas, aunque de todas maneras no las descartan si se da una buena posibilidad. “La ola de consolidación de mercado que hubo entre 2012 y 2013 creo que se va a estancar este año, lo que no significa que si hay alguna oportunidad muy buena no la vayamos a tomar”, dijo. 

Por otro lado, el CFO de Embotelladora Andina señaló que la compañía tiene contemplada una emisión de bonos para el primer semestre de este año, el que será colocado en el mercado nacional, para refinanciamiento de la deuda de corto plazo.

Consumo en Brasil 


Respecto a lo desafiante que representa la nueva operación de Ipiranga en Brasil, el ejecutivo reconoce que el mercado brasileño “está complicado en general. Todas las embotelladoras de Coca Cola y el consumo masivo en ese país ha estado bastante castigado, por eso fue un año complicado allá, pero estaba dentro de lo esperado”, sostiene el ejecutivo. 

De todas formas, Wainer asegura que los márgenes Ebitda de Andina están sanos y siempre con números azules.


www.df.cl

2013/07/30

Compras en Brasil presionan calificación de Andina pero embotelladora está dispuesta a pagar el precio

Compras en Brasil presionan calificación de Andina pero embotelladora está dispuesta a pagar el precioEmbotelladora Andina, la embotelladora de Coca Cola más grande de Chile, está tan fascinada por las perspectivas de crecimiento en Brasil, uno de los cinco mayores mercados por volumen de consumo a nivel mundial, que está dispuesta a sacrificar su calificación de crédito mientras se expande en el país.
La embotelladora acordó este mes comprar la brasileña Compañía de Bebidas Ipiranga por 1.220 millones de reales (US$ 540 millones), una jugada que la agencia calificadora Fitch consideró un “enfoque agresivo para un crecimiento inorgánico” y dijo ser un motivo para recortar la nota de “A” a “A-”.

“Una rebaja (en la nota) es algo a lo que estamos dispuestos a aceptar”, comentó en una entrevista a Bloomberg el director financiero de Andina, Andrés Wainer. La actual carga de deuda de la compañía es aproximadamente igual a un año de ganancias antes de Ebitda. “Este acuerdo duplicará eso”, acotó el ejecutivo.

Además, el interés de la firma chilena es competir con la mayor embotelladora de la región, la mexicana Femsa, que también ha salido de compras en Brasil y en junio acordó pagar US$ 448 millones por la embotelladora Companhia Fluminense de Refrigerantes. El 10 de julio Andina emitió un comunicado donde decía que “busca convertirse en un líder en todos los mercados en los que opera, y actuar como un consolidador entre los embotelladoras de Coca Cola en Latinoamérica”.

La compra de Ipiranga se da tras una serie de jugadas tales como la fusión por absorción de Embotelladoras Coca Cola Polar anunciada el año pasado y la compra del 40% de la participación de la brasileña Sorocaba Refrescos por US$ 71 millones. 

La compañía tenía 
$ 289.000 millones (US$ 570 millones) de deuda total a fines del primer trimestre, el triple que hace un año.

En tanto, el ratio del total de la deuda de Andina versus su Ebitda a doce meses alcanzó 1,4 veces a fines del primer trimestre, desde 0,7 veces el año anterior. Femsa, por su parte, tuvo un total de deuda en relación con su Ebitda de 1,1 veces a fines del trimestre pasado, según datos recopilados por Bloomberg.
www.df.cl

2013/01/07

Embotelladora Andina anotó crecimiento 7,4% en el cuarto trimestre

En su reporte del tercer trimestre, Andina detalló que los volúmenes de ventas físicas subieron un 10,7% en Brasil, un 10% en Argentina y un 3,1% en Chile.

Los volúmenes de Embotelladora Andina, una de las mayores distribuidoras de Coca-Cola en América Latina, crecieron un 7,4% interanual en el cuarto trimestre, impulsados principalmente por Brasil y Argentina.


La Embotelladora señaló el lunes que los volúmenes preliminares alcanzaron un total de 209.325 cajas unitarias, de 24 botellas ó 5,68 litros, entre octubre y diciembre de 2012.

La compañía, que selló el año pasado su fusión por adquisición con Coca-Cola Polar, posee unidades de operación en Argentina, Brasil y Chile. Además, tras la incorporación de Polar a su matriz, se sumaron nuevas áreas de negocios en Chile, Argentina y todo Paraguay. Andina precisó que para efectos comparativos las cifras del cuarto trimestre incluyen los volúmenes de Coca-Cola Polar.

En su reporte del tercer trimestre, Andina detalló que los volúmenes de ventas físicas subieron un 10,7% en Brasil, un 10% en Argentina y un 3,1% en Chile.

 www.latercera.com