Mostrando las entradas con la etiqueta Comercio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Comercio. Mostrar todas las entradas

2016/02/29

Chile refuerza la apuesta por ciudades de Estados Unidos para potenciar el comercio

La diversidad de la mayor economía del mundo da espacio a los envíos chilenos de alimentos, servicios e innovación.


La mayor economía del mundo ya es nuestro segundo socio comercial y el principal receptor de envíos de ese tipo, los que sumaron US$ 6.285 millones en 2015. Pero hay más espacio dada la diversidad que existe entre sus estados, en términos de factores demográficos, conductas de consumo, industrias y volúmenes, según han identificado las autoridades chilenas.
De hecho, varios productos que se salvaron de la baja que registró el intercambio entre Chile y Estados Unidos el año pasado (15%). Por ejemplo, los alimentos orgánicos, que del total vendido al exterior, 63% se dirigió hacia este país, mientras que para el salmón representó el 33% de sus envíos.
Y de los US$ 60,3 millones que sumaron las exportaciones de aceite de oliva, 44% correspondió a a EEUU, posicionándose como principal destino y desplazando a Brasil.
En 2015 ese mercado también se transformó en el mayor imán para los servicios chilenos con US$ 233 millones, superando levemente a Perú que hasta ese año lideraba el ranking.
Los focos de trabajo
Para este año, el gobierno ha definido dos ciudades principales para impulsar el comercio: Filadelfia y Chicago.
Desde la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) destacan que la primera actualmente es una de las puertas de entrada más importante para los envíos chilenos de fruta, hortalizas y otros alimentos. Y añaden que se ha transformado en un mercado que cada vez ofrece más oportunidades para el desarrollo de servicios.
Entre los artículos chilenos más requeridos en esta ciudad están los alimentos gourmet, el aceite de oliva y los productos del mar. En términos de servicios, destacan los relativos a biotecnología, farmacéutica, educación e innovación.
Como explica el titular de la Direcon, Andrés Rebolledo, durante el año se desarrollará un plan especial que apuntará a la promoción de esos sectores, y que incluye la realización del evento de promoción Chile Week (ver recuadro).
Chicago es otro foco donde se están realizando acciones para identificar los actores clave para aumentar el comercio. “Está convirtiéndose cada vez más en un centro de innovación y emprendimiento tecnológico”, resalta Rebolledo, lo que hace a esta ciudad atractiva para el desarrollo de servicios.
También es un mercado atractivo en términos de escala, ya que se trata de la tercera economía más grande de Estados Unidos -después de Nueva York y Los Ángeles- y su Producto Interno Bruto es comparable con el de Suecia y Turquía.
Para Rebolledo, es importante que las empresas chilenas exploren oportunidades en estados históricamente menos demandados, “pero que presentan mucho potencial para la oferta nacional”, como Indiana, Texas, Illinois y Virginia. Entre los alimentos con potencial en esas regiones destacan alimentos, como el aceite de oliva y productos del mar, además de algunos servicios.
Actualmente, ProChile cuenta con cinco oficinas en Estados Unidos y de acuerdo a Rebolledo, no está contemplado abrir una nueva este año. “Sí tenemos considerado optimizar nuestros recursos para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en algunos estados como Pensilvania y Delaware, que por sus características son importantes para incrementar la presencia de Chile en Estados Unidos”.

"CHILE WEEK" SUMARÁ A LA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO

Chile tendrá una nueva vitrina en Estados Unidos este año, principalmente en la costa este del país. Y es que en octubre se realizará el mayor evento de promoción multisectorial que preprara la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) para el año: la Chile Week. Miami, Nueva York y Filadelfia fueron las ciudades elegidas para el desarrollo de la iniciativa, que contempla distintas actividades entre las que destaca el evento Sabores de Chile, donde se presentan los diversos productos de agroalimentos de exportación que ofrece nuestro país.
El evento se realizará por primera vez en suelo nortemericano -en 2015 debutó en China y repetirá este año entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre-, destino que fue seleccionado por las amplias opotunidades que presenta para los envíos chilenos, aprovechando las perspectivas de crecimiento que tiene la mayor economía para este año.
En la oportunidad, Direcon y ProChile se encargarán de mostrar la amplia variedad de productos y servicios que puede ofrecer nuestro país, desde alimentos y bebidas hasta turismo.
"Junto a eso podremos resaltar los atributos que hacen de Chile un país serio, confiable y económicamente estable, características que dan garantías a quienes desean invertir en él", recalca Andrés Rebolledo.
Como manifiesta el titular de la Direcon, el gobierno quiere sumar a la iniciativa a otros organismos públicos y también a exportadores y gremios del sector privado que tengan entre sus objetivos incrementar los lazos económicos, sociales y culturales con el mercado del norte.
Imagen foto_00000003
www.df.cl

2015/07/17

Comercio, construcción y servicios financieros pasan en un año de generar empleo a destruirlo

En mayo de 2014, la cesantía aumentaba solo en cuatro de los 17 rubros productivos, mientras que ahora sube en 14 de las ramas.

Por Denisse Vásquez H.
Comercio, construcción y servicios financieros pasan en un año de generar empleo a destruirlo
El aumento en el desempleo a 6,6% en el trimestre móvil marzo-mayo encendió hace unos días las alertas del mercado en la medida que aportó una nueva constatación de la desaceleración de la economía local. Y al analizar el detalle de los números del mercado laboral en los últimos doce meses, los resultados son aún más inquietantes.
De acuerdo a un ejercicio de Banco Santander, que analizó el comportamiento de los ocupados y cesantes en el último año móvil, el sector comercio dejó de ser el gran creador de empleo de hace un año. ¿Qué hace ahora? Lo destruye. Lo mismo sucede con los rubros de construcción y servicios financieros.
En el caso específico del comercio, el rubro acumuló a mayo doce meses de reducción de puestos de trabajo, eliminando casi 30 mil cupos en el período. Construcción lo ha hecho en poco más de 15 mil plazas.
“En contrapartida, la administración pública, que antes destruía, ahora crea mucho. También se ha ampliado la generación de empleo en servicios sociales y de salud, fundamentalmente asociado al sector público, con más de 91 mil empleos”, indica el análisis.
A nivel general, la creación de empleo se ha reducido en más de un 50%, pasando de 172 mil a poco más de 82 mil plazas.
En cuanto a la tasa de cesantía -que excluye de los desempleados a quienes buscan trabajo por primera vez-, en mayo del año pasado ésta aumentaba sólo en cuatro de las diecisiete ramas de la actividad económica -enseñanza, electricidad, gas y agua (EGA) y minería-, mientras que la más reciente medición arrojó que subía en 14 sectores y solo descendía en EGA, enseñanza y organizaciones extraterritoriales, “los cuales representan una fracción de la fuerza de trabajo”.
A mayor abundamiento, la tasa de cesantía creció en todas las ramas de la actividad entre mayo de 2014 y 2015. La salvedad fue construcción, donde cayó de 9,6% a 8,2%, debido -según Santander- a que esta área se ha visto reactivada por el efecto transitorio de la reforma tributaria.
Los rubros donde la cesantía está muy por encima del promedio nacional de desocupación son minería (9,4%), construcción (8,2%), hoteles y restaurantes (9,2%) y servicios empresariales (7,2%).
Panorama “nada alentador”
Para este año, Santander espera un desempleo promedio de 6,7%, el que escalaría a 7% en 2016.
El economista de la entidad, Felipe Bravo, explica que una de las razones detrás de este panorama es que es difícil que la generación de empleo por parte del sector privado mantenga el ritmo que se observa actualmente. “El Fisco no continuará con el ritmo de gasto actual y eso evidentemente va a frenar las nuevas contrataciones, salvo que existan nuevos proyectos de infraestructura, nuevas líneas de Metro, por ejemplo”, plantea Bravo y agrega que esto no significa que las plazas vigentes se vayan a eliminar, ya que “sería contraproducente en un panorama donde el sector privado está destruyendo puestos de trabajo”.
Para el economista, el escenario no es para nada alentador. La principal razón, explica, es que cuando se eliminan puestos de trabajo -en especial en las empresas medianas-, es porque realmente no hay otra alternativa, ya que el costo de contratar nuevos trabajadores es muy alto.
¿Y si empeora la economía?
A nivel general, el país tiene dos posibles caminos: o mantiene el débil crecimiento que arrastra -con altos y bajos- desde mediados del año pasado o comienza a mejorar. Para Bravo, si bien no se puede descartar una recesión técnica, es improbable una caída del Producto.
¿Qué pasará con el empleo en estos escenarios? En opinión del economista de Santander, si la desaceleración de la actividad se mantiene, va a derivar en un menor crecimiento de la tasa de ocupación, tanto a nivel público como privado, pero descarta la posibilidad de ver tasas de desempleo de dos dígitos, dada la nueva estructura de medición.
Esto último es una variable importante, plantea Bravo, si se toma en cuenta que los planes especiales de empleo solamente se pueden aplicar con tasas de desempleo de 10% o más, por lo que de complicarse el panorama, el gobierno debería continuar con los planes que ha activado hasta el momento.
En el caso contrario, si el escenario se torna más positivo, las confianzas mejoran y la inversión comienza a repuntar, el experto no ve un comportamiento del empleo muy distinto a lo que se prevé actualmente, tanto para este año como para el próximo.
“Los planes, por lo general, son de mediano plazo. Por ejemplo, si se reactiva la construcción, las primeras etapas de la misma no son tan intensivas en mano de obra”, ejemplifica.
Si la economía mejora será importante monitorear la reacción del empleo, porque dará pistas si el cambio observado, por ejemplo en el comercio, responde a un tema estructural o se trata de un plan para enfrentar un período de actividad menos favorable.
Imagen foto_00000003
Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001

www.df.cl

2014/03/25

La Polar, Grupo Éxito, PriceSmart y Flamingo, barajan el comercio


El año pasado estuvo lleno de anuncios por parte de las grandes marcas del retail con presencia en Colombia, pero en 2014 se empezarán a ver materializados estos planes y la competencia entre ellas será aún más fuerte.
La Polar, el Grupo Éxito, PriceSmart, Flamingo, Cencosud, Ripley, Olímpica y Falabella tendrán movidas estratégicas que cambiarán el panorama del negocio para el cierre del año.
En esta carrera, la conquista de regiones como la del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Cundinamarca será clave para el posicionamiento de estos.
“Se está viendo un despertar del consumo en sitios diferentes a las grandes capitales. Bogotá ya tiene una mezcla comercial tan grande que hay una necesidad de satisfacer a poblaciones en las regiones con un gran poder adquisitivo”, dijo Andrés Mayorga, consultor en comercio.
La compra de La Polar
Uno de los negocios que tiene todos los ojos puestos encima es el de la venta de La Polar. Después de que acumulara pérdidas a septiembre de 2013 de US$19,5 millones, anunció su retiro. La empresa informó que el impacto de esta decisión será de US$77,3 millones: 100% de la inversión en el país.
Pero el negocio es atractivo para varios jugadores y entre los más sonados están: Cencosud, que utilizaría esa infraestructura para llegar con su marca de tiendas por departamento París; Ripley, que está en pleno plan de expansión tras haber llegado en 2013 al mercado colombiano, y Flamingo, empresa paisa que llegará a Bogotá y que estaría interesada en las ubicaciones con las que cuenta la chilena.
“El comprador natural sería un retailer chileno que ya está en el país y en expansión. Desde que llegó Cencosud se ha dicho que París estaría, y con esa compra tendría un terreno abonado y les ahorraría buscar espacio”, señaló Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall&Retail.
Las aperturas de PriceSmart
Después de haberse consolidado como uno de los líderes del retail en Barranquilla y Cali, la multinacional seguirá con su ampliación y antes de terminar el año tendrá tres puntos nuevos: en Bogotá, Pereira y Medellín.
“Para el comercio bogotano es muy bueno porque hay una mayor oferta de productos y mientras más competencia, mejor servicio, mejores productos y mejores precios”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
El Éxito apunta a los pueblos
Con gran parte del país conquistado y tras la compra de SuperInter a comienzos de año para fortalecerse en el Valle y el Eje Cafetero, ahora el Grupo Éxito le apuntará a los pueblos de más de 20.000 habitantes. Para sus planes de expansión tienen listos US$250 millones.
Esto sin contar los $2 billones que tiene listos para hacer compras en Latinoamérica.
Las expansiones apuntan a todo el mercado local
Otros que están en la carrera para quedarse con los consumidores locales son Ripley, Flamingo, Olímpica y Falabella. El primero de ellos abrió a comienzos de este año su primera tienda en Neiva, y continuará con Villavicencio, Barranquilla y Envigado. Flamingo llegará a la capital con ubicaciones en Suba, Chapinero, Bosa y Soacha. Falabella abrirá en Cali y Bogotá.
http://www.larepublica.co/

2014/01/29

El gobierno argentino amenaza con clausurar los comercios que aumenten los precios

El gobierno argentino amenaza con clausurar los comercios que aumenten los preciosComo una forma de protegerse frente a la fuerte devaluación que ha sufrido el peso argentino en los últimos días, algunos comercios se han visto obligados a elevar los precios de sus productos. Sin embargo, esta acción podría amenazar su negocio, ya que el gobierno transandino advirtió que podría aplicar sanciones e incluso cerrar los locales que aumenten sus valores.

En su conferencia de prensa diaria, el jefe de gabinete Jorge Capitanich afirmó que “el consumidor se queja porque paga lo que no debe, queremos que el consumidor tenga el precio justo, no un abuso”.

El funcionario añadió que si las sucursales de venta elevan los precios, el Estado tiene diversas herramientas para enfrentar el incumplimiento de los acuerdos de valores, como sancionar con multas y hasta clausurar los lugares.

De hecho, el Ejecutivo ya comenzó a aplicar multas. El primer rubro afectado fue el de los electrodomésticos, que fue sancionado por no exhibir los precios de los productos en las vitrinas.

El ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Comercio Augusto Costa se reunieron el lunes con más de 100 empresarios para comunicarles que las compañías que hayan enviado a sus clientes nuevas listas de precios sin autorización previa recibirán una sanción.

En el encuentro con los representantes de los supermercados, las autoridades les exigieron entregar a la agencia de Comercio las listas de valores de los últimos seis meses para corroborar si es que hubo alzas.

Precios congelados


En tanto, el periódico local Cronista informó que la Casa Rosada le ordenó a la petrolera estatal YPF que dejara estables los precios de sus productos de bencina y diesel. Lo mismo habría ocurrido con Oil, compañía del empresario kirchnerista Cristóbal López, quien se comprometió a no modificar los valores en el corto plazo.

Según el medio, la intención del ministro de Economía es extender la solicitud al resto de las empresas del sector (Shell, Petrobras y Axion), que hasta hace poco analizaban incrementar el precio de los combustibles para enfrentar la depreciación del peso.

Ataques especulativos


Capitanich aprovechó de alertar sobre los “ataques especulativos que sufren los países emergentes”, entre los que se encuentra Argentina.El coordinador de ministros los describió como “modus operandi” impulsado por “grupos económicos y muchas veces mediáticos” que pretenden “erosionar la confianza de los gobiernos, producir ataques a la moneda y comprar activos depreciados para luego venir con recetas que ya todos conocemos del neoliberalismo”.

"Blue" sube y reservas caen
En el segundo día de las nuevas reglas que rigen al sistema cambiario transandino, las divisas vivieron jornadas dispares. Mientras el dólar formal no registró fluctuaciones y cerró en 8,02 pesos por unidad, la divisa informal trepó 35 centavos hasta 12,5 pesos por dólar.
Los periódicos Cronista y Clarín reportaron que los bancos estaban cobrando el recargo de 20% a los depósitos hechos en dólares, pese a que el gobierno había afirmado que si la divisa era ahorrada por un plazo de un año no se efectuaría dicho pago.
En tanto, las reservas del banco central bajaron de los US$ 29 mil millones el lunes luego de que el organismo inyectara US$ 174 millones para apoyar la moneda. Ayer la entidad volvió a intervenir y perdió otros US$ 60 millones, con lo que sus fondos llegaron a US$ 28.829 millones.


www.df.cl

2014/01/25

Pocas ventas e incertidumbre en el comercio santafesino

Algunos comerciantes aguardan el lunes para retomar las ventas con normalidad, a la espera de lo que suceda con la cotización del dólar. Algunos locales no brindan precios de los productos. Aseguran que el fin de semana la actividad será escasa o nula.

Luego del anuncio oficial, de flexibilizar el cepo al dólar a partir del lunes los comerciantes santafesinos aguardan la reacción de los mercados.

Desde el Centro Comercial, Tomás Vallejo, explicó que ayer fue un día de incertidumbre donde algunos comerciantes pretendían suspender las ventas y ciertos proveedores no querían ponerle precio a la mercadería.

Vallejo dijo creer que los anuncios de hoy no traerán aparejadas consecuencias profundas, y sostuvo que la sensación de los comerciantes santafesinos es de “expectativa”. 

Por su parte, Roberto Slobodianuk de la Cámara de Comerciantes de Artículos para el Hogar, aseguró que la incertidumbre es muy grande en el sector.

Y estimó que hasta el lunes o martes, cuando haya mayores precisiones acerca de la implementación de la medida anunciada por el gobierno, las ventas van a ser pocas o nulas.

En grandes cadenas  como Garbarino, Frávega, Falabella o Musimundo se pueden ver celulares, computadoras, equipos de audio y otros artículos sin precio, con las marcas de adhesivo que dejaron los carteles arrancados que indicaban el precio anterior a la fuerte devaluación del peso. 

Las ventas online que ofrecen esas cadenas se suspendieron sorpresivamente ayer. Sus páginas en internet estaban "caídas" o entraron en estado de "mantenimiento".


http://www.lt10digital.com.ar/

2013/12/22

Gobierno de Venezuela anuncia sistema sin intermediarios entre vendedores y productores

Gobierno de Venezuela anuncia sistema sin intermediarios entre vendedores y productores

El ministro de Agricultura y Tierras informó que el próximo viernes 27 de diciembre, el país inaugurará un sistema nacional de compraventa de productos agropecuarios, lo que acabaría con las "mafias" de los intermediarios.


 El Gobierno de Venezuela inaugurará el próximo 27 de diciembre un sistema nacional de compraventa de productos agropecuarios que, según anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, acabará con "mafias" de intermediarios. 

"Es un sistema que va a permitir mayores ingresos para los productores y menor precio para los consumidores (...), un sistema moderno para sortear la intermediación, con justicia social y con justicia productiva", declaró Gil en un mercado de Caracas. 

En declaraciones transmitidas por la televisión estatal, el ministro aseguró que gracias al sistema, del cual no proporcionó detalles, los precios de los vegetales y de las carnes blancas y rojas llegarán al consumidor "60 % por debajo del costo" actual. 

"Hace falta que (la oferta agropecuaria) llegue a los supermercados, a los bodegueros, a los abastos a ese precio, a precio justo; sin mafias", remarcó Gil entre 60 toneladas de alimentos que aseguró que su Ministerio puso directamente a la venta en un mercado capitalino con ese 60% de descuento. 

El 27 de diciembre se revelarán, anunció, las cifras sobre producción y productividad agropecuaria nacional durante 2013, que "son positivas" subrayó y adelantó que solo en cereales representan un incremento de 26% con respecto a 2012. 

Sobre la orden que impartió este viernes el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que sean detenidos los empresarios que especulen y también procesados quienes, tras haber sido obligados a bajar los precios de sus productos, los hayan vuelto a subir. 

"Estamos desplegados en protección al pueblo, hay equipos ministeriales cuidando que no haya especulación", subrayó hoy Gil. 

El Gobierno inició hace dos meses un operativo cívico militar que ha obligado a bajar los precios en los comercios, en el marco de la "guerra económica" que Maduro sostiene han declarado en su contra empresarios y partidos políticos acatando órdenes del "imperio", como llama a Estados Unidos. 

"Cada día que pasa, comprobamos que se impuso una guerra económica de precios inflados, sin lógica económica real, y vamos a corregirla a fondo", dijo Maduro, que agregó que solucionará el problema con "mecanismos económicos justos y con la aplicación de la ley a quienes piensan que se pueden burlar del pueblo". 

A principios de mes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que "solamente" hay 30 personas detenidas en el marco de la ofensiva gubernamental contra la especulación y el acaparamiento y a favor de "precios justos", que comenzó en octubre en establecimientos de venta de electrodomésticos.

www.emol.com

2013/10/30

Uruguayos reclaman por trabas comerciales en Argentina

Uruguayos reclaman por trabas comerciales en ArgentinaLa Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) aseguró a El Observador que las trabas comerciales impuestas por Argentina nunca dejaron de existir y aseguró que en las últimas semanas se han ralentizado aún más los trámites aduaneros.

La secretaria ejecutiva de la gremial, Teresa Aishemberg, indicó que las empresas que exportan desde Uruguay a Argentina han alertado a la UEU de las complicaciones, por lo que la institución trasladó la inquietud a la Cancillería y a la Dirección Nacional de Industria. Esta comunicación se privados esperan novedades de un momento a otro.

La otra situación involucra a Brasil y Venezuela. Después de estimular el comercio con este último, el gobierno de Rousseff ahora le reclama el pago de las compras de productos, principalmente alimentos, hechas por compañías venezolanas, según informaron medios de comunicación brasileños. En algunos casos hay un retraso de hasta 4 meses, reveló Folha de Sao Paulo.

La preocupación de los empresarios brasileños, en especial de aquellos que recién empezaron a negociar con Venezuela, llevó al gobierno de a enviar la semana pasada una misión a Caracas para tratar de resolver el problema.


www.df.cl

2013/10/16

Brasil e India ratifican meta comercial de US$15.000 millones en 2015

brasil-luiz-alberto-figueiredo-20120919-01-size-598
Las claves
  • Para lograr ese objetivo, el actual intercambio entre dos de las grandes potencias emergentes deberá aumentar un 50 por ciento, tras haber sumado unos 10.000 millones de dólares en 2012.
  • En el marco de esa reunión, Brasil e India firmaron además un acuerdo para evitar la doble tributación y otro que establece una mayor cooperación en el sector judicial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, recibió este martes a su homólogo indio, Salman Khurshid, con quien ratificó la meta de que el comercio entre ambos países llegue a 15.000 millones de dólares para 2015.

“Pedimos a los empresarios un mayor esfuerzo e implicación en los esfuerzos gubernamentales”, declaróKhurshid en una rueda de prensa junto a Figueiredo, quien sostuvo que se trata de una meta “posible” y “real”.

Para lograr ese objetivo, el actual intercambio entre dos de las grandes potencias emergentes deberá aumentar un 50 por ciento, tras haber sumado unos 10.000 millones de dólares en 2012.

Con ese fin, equipos técnicos de ambos países analizarán las posibilidades que existen en diversos sectores de la economía, entre los cuales el ministro indio citó la agricultura y la energía, con un particular énfasis en el área petrolera.

Khurshid dijo que empresas indias, tanto privadas como públicas, están interesadas en concursar en licitaciones de yacimientos de hidrocarburos que serán realizadas en Brasil y, en particular, en el llamado “presal”, un nuevo horizonte petrolero situado en aguas profundas del océano Atlántico.

Asimismo, los ministros se comprometieron a promocionar entre los empresarios brasileños e indios las oportunidades de inversión que ofrecen ambos países y a realizar ferias sectoriales conjuntas, a fin de identificar nuevas oportunidades de negocios y cooperación.

Los ministros también revisaron diversos asuntos de la agenda global y del foro BRICS, que ambos países integran junto con Rusia, China y Sudáfrica.

En ese sentido, ratificaron que el BRICS, como acordó en marzo pasado en Sudáfrica, pretende sentar las bases del banco de fomento del grupo durante el primer trimestre del año próximo.

Figueiredo dijo que esas bases pudieran terminar de acordarse durante la cumbre que los cinco países celebrarán en Brasil, que hasta ahora está prevista para celebrarse en la ciudad de Fortaleza en marzo del año próximo.

Ambos ministros encabezaron hoy la sexta reunión anual de unas comisiones bilaterales que analizaron diversos aspectos de las relaciones en los ámbitos comercial, económico, científico, cultural y tecnológico.

En el marco de esa reunión, Brasil e India firmaron además un acuerdo para evitar la doble tributación y otro que establece una mayor cooperación en el sector judicial.

www.infolatam.com

2013/09/17

Asoex critica “vuelta de mano” a manzanas chilenas en Perú tras exigencias a paltas de ese país

Asoex critica “vuelta de mano” a manzanas chilenas en Perú tras exigencias a paltas de ese paísEsta es una situación insostenible, estamos en proceso de exportación y esto afecta a pequeños y medianos productores. Perú no deja de ser un mercado importante y esto también trae problemas de logística y puede sentar precedentes para que en otras frutas se establezcan exigencias que no se puedan cumplir”. 

Así describió el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, la medida de fumigación que se requiere ahora a los envíos de manzanas en dicho mercado y que, tal como reconoce el dirigente, se considera una “vuelta de mano”, tras las exigencias realizadas por el SAG al ingreso de palta Hass proveniente de Perú a Chile. 

“Nos llama la atención que se esté produciendo esta discusión, ya que creemos que existe claridad absoluta respecto de lo que son las convenciones internacionales en esta materia, y que deben cumplirse de forma adecuada”, agregó Bown.

Y es que los productores de palta peruana han denunciado que las autoridades chilenas han impedido el ingreso de ese productos argumentando la existencia del virus sunblotch. 

“Vuelta de mano”


A juicio de Bown, y por “evidencias concretas”, del punto de vista de hechos coincidentes en el tiempo, “existe una causa efecto en esta situación, donde el gatillante es el no autorizar, como corresponde, el ingreso de la palta peruana”. Y es que para el titular de los exportadores, la actual situación “no tiene ningún sentido”. “La exigencia que se adiciona a las manzanas chilenas es la fumigación, lo que nos lleva al gran problema, ya que las manzanas no aceptan fumigación, se deterioran”, lo que impactaría en la calidad del producto explica Bown.

Tal como han señalado autoridades peruanas, el SAG y el Servicio nacional de sanidad agraria (Senasa) están sosteniendo reuniones para analizar el futuro de esta situación que mantiene en alerta al sector exportador de ambos países.


www.df.cl

2013/09/07

Aumenta comercio entre Irán y Argentina

banderas argentina iran
Las claves
  • El comercio iraní con Argentina, su Segundo socio en América Latina, subió 11,5 por ciento a 1,343 millones de dólares. Las exportaciones argentinas a Irán aumentaron 11,5 por ciento a 1,326 millones de dólares, mientras las exportaciones iraníes a Argentina creció 9,4 por ciento a 16,8 millones de dólares.
El comercio iraní con Brasil, su principal socio en  América Latina, cayó 6,7 por ciento el año pasado a 2,426 millones de dólares. Las exportaciones brasileñas a Irán bajaron 6,4 por ciento a 2,402 millones de dólares, mientras las exportaciones iraníes a Brasil cayeron 32,7 por ciento a  23.7 millones de dólares.

El comercio iraní con Argentina, su Segundo socio en  América Latina, subió 11,5 por ciento a 1,343 millones de dólares.  Las exportaciones argentinas a Irán aumentaron 11,5 por ciento a 1,326 millones de dólares, mientras las exportaciones iraníes a Argentina creció 9,4 por ciento a 16,8 millones de dólares.

En conjunto esos dos países dominan el comercio iraní con la región, ya que su participación es de 93 por ciento del total, que alcanzó 4,001 millones de dólares el año pasado. Esto significa un aumento leve de 0,9 por ciento comparado con 2011. Las exportaciones de América Latina a Irán cayó 2,4 por cineto a 3,801 millones de dólares. Por consecuencia, el déficit comercial iraní con América Latina bajó 5,7 por ciento a 3,601 millones de dólares.

El comercio de Irán con México alcanzó 133,8 millones de dólares el año pasado en comparación con sólo  9,97 millones dólares en 2011. Esto representa un aumento de  123.9 millones de dólares. El cambio se debió a un aumento en las exportaciones iraníes a México, que pasó de sólo 2,5 millones de dólares en 2011 a 127,6 millones de dólares el año pasado.

Como resultado, México se ha convertido en el principal mercado de Irán en América Latina y su tercer-mayor socio comercial.

El comercio iraní con Venezuela, su principal aliado político en América Latina, todavía está a niveles relativemente bajos. Alcanzó sólo 10,4 millones de dólares al año pasado, lo que significa un incremento de 6,2 por ciento comparado con 2011. El comercio con Ecuador, otro aliado, aumentó 5,3 por ciento a 17,9 millones de dólares, según el análisis de Latinvex.

www.infolatam.com

2013/08/19

Construcción de comercios se traslada de Las Condes y Vitacura a Providencia, Recoleta y Ñuñoa

Informe muestra un cambio de tendencia que va de la mano con el mayor número de proyectos habitacionales en estas comunas.

María Marañón


El último boletín de sectores económicos publicado por el INE señala que la superficie autorizada para edificación cayó un 11,9% en los últimos doce meses, alcanzando 
1.343.641 metros cuadrados (m2).
Esta baja se atribuye al 37,4% anual que disminuyeron las solicitudes destinadas a actividades económicas, lo que se contrarresta con un alza del 16,4% en las construcciones para fines habitacionales.

En el informe se detalla que los permisos que se agrupan en el sector Industrial, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF) experimentaron un baja anual de 35,4%. 

Es más, se reitera que las solicitudes de construcción destacadas (esto es, que implican una superficie superior a 2.000 m2) anotaron una variación anual negativa del 12,1%. En este subsector, el área destinada al desarrollo de actividades económicas descendió un 43,4%, con menos superficie para ICEF al sumar 202.509 m2 (-47,9%) y para servicios con 
89.735 m2 (-29,5%).

En línea con los datos anteriores, un análisis elaborado por la tasadora Arenas & Cayo en el que se estudiaron los 287 permisos de edificación aprobados para comercios, servicios y servicios financieros desde junio de 2011 a junio de 2013 corrobora que existe una tendencia de desaceleración en el área Metropolitana. 

Al respecto, el análisis de la tasadora logra constatar que la superficie cayó un 10% en los últimos doce meses frente al mismo período inmediatamente anterior. 

A pesar de la baja generalizada, dicho estudio afirma que existen algunas zonas del Gran Santiago donde tanto la superficie como el número de permisos de edificación siguen en aumento, proyectando su materialización para los próximos 36 meses como máximo. 

Entre ellas, se observa que en las comunas tradicionales como Providencia la superficie aumenta un 102%, mientras que en Recoleta lo hace en 142% y en Ñuñoa en un 2%. 

Estas alzas se contraponen con la tendencia de Vitacura, donde se registra una baja del 42%, Las Condes con -23% o Santiago Centro que cae un 11%.

Según el gerente general de la tasadora, Teodosio Cayo, este movimiento de la oferta es el resultado de un proceso donde “se está reduciendo la diversidad y en el que los promotores inmobiliarios están concentrando la oferta en barrios como Providencia, Ñuñoa o Recoleta para ajustarse a la demanda”. 

Imagen foto_00000001

Número de permisos se focaliza en las tres comunas

Más allá de la superficie, el número de permisos con fines comerciales también desciende en términos generales en los últimos doce meses, pasando de 152 a 135 solicitudes (-7%). 

Aunque Santiago anota una baja del 4%, registra la mayor actividad con un 66% del total de permisos aprobados. En Las Condes, sin embargo, no sólo baja el número de permisos (-33%), sino que también se observa una escasa actividad en construcciones para fines comerciales. Lo anterior obedece a que casi la totalidad de la solicitudes se asocia a proyectos mayores como lo son edificios de oficinas o habitacionales. “Esta es la comuna que tiene mayor producción de oficinas y/o departamentos, y los primeros pisos de ellos tienen comercios y/o servicios financieros. En ese sentido, la superficie ingresada está encubierta en otros permisos”, advierte Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de la tasadora. 

En terreno neutro, Vitacura no presenta variación en la cantidad de permisos, mientras que Recoleta registra un incremento de 83%, seguido por Ñuñoa y Providencia con un alza del 75% en ambos casos. En esta última comuna la migración se debe -explican desde Arenas & Cayo- a que “el inversionista cree estar jugando una carta segura para el negocio”.
www.df.cl

2013/07/06

China y Suiza firman acuerdo de libre comercio tras cuatro años de negociaciones

Se trata del primer convenio entre el gigante asiático y un país de Europa continental, el cual ratificará un intercambio comercial que supera los 30 mil millones de dólares.


 China y Suiza firmaron este sábado un acuerdo de libre comercio en Beijing después de alrededor de cuatro años de negociaciones, el primero de este tipo entre la potencia asiática y un país de Europa continental. 

El tratado fue suscrito por el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y el consejero federal suizo, Johann Schneider-Ammann, tras un largo periodo de gestión de los requerimientos técnicos en al menos diez rondas de conversaciones, según la agencia oficial Xinhua. 

Suiza y China firmaron por primera vez en Ginebra hace cuatro años una declaración conjunta sobre el lanzamiento de un estudio de viabilidad de cara al tratado, que entonces esperaban se podría concluir en 2010.

El estudio examinó los derechos de aduana sobre las mercancías, la liberalización de servicios, las inversiones, pero también las barreras no comerciales y los bienes medioambientales, y especialmente la importancia de cooperar para desarrollar energías verdes. 

El primer ministro de China, Li Keqiang, eligió Suiza como primer destino de su viaje europeo el pasado mayo desde que asumió el cargo en marzo, y entonces declaró que la decisión de ir allí significaba "fortalecer los intercambios bilaterales de alto nivel y lograr nuevos avances en la cooperación de beneficio mutuo". 

Asimismo, Li aseguró que su país pretende "mejorar el entendimiento y la amistad entre ambos pueblos y promover el desarrollo saludable y estable de largo plazo de nuestra relación". 

Suiza fue una de las primeras naciones occidentales en establecer lazos diplomáticos con China y en reconocer el estatus de economía de mercado del gigante asiático. 

China se ha convertido en el socio comercial más importante de Suiza en Asia y Suiza es el séptimo socio comercial más grande de China, además de la sexta fuente de inversión extranjera de Europa. 

Según cifras oficiales, el volumen del comercio bilateral superó los 30.000 millones de dólares en 2011, un aumento récord de 50 por ciento en comparación con el de 2010.

Pese a la crisis de la deuda soberana en Europa, el comercio entre China y Suiza sólo se redujo a alrededor de 26.300 millones de dólares en 2012. 

Suiza fue la tercera escala del primer viaje de Li al exterior como primer ministro chino, gira que lo llevó a India y Pakistán y, posteriormente, a Alemania.

www.emol.com

2013/06/25

OMC pide a Brasil más apertura comercial e impulsar políticas pro crecimiento

OMC pide a Brasil más apertura comercial e impulsar políticas pro crecimientoBrasil debe continuar abriendo su economía y adoptar políticas para estimular el crecimiento, según recomendó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el examen de política comercial del país que inició ayer.

Normalmente, el informe indica las medidas adoptadas por el país evaluado en los últimos cuatro años, sin juzgar si es proteccionista o no. 

En su documento, la OMC dijo que Brasil resistió bien la crisis económica mundial gracias a una fuerte demanda interna y externa y a políticas macroeconómicas coherentes. Y evalúa que el aumento considerable de las importaciones en Brasil contribuyó con la recuperación de la economía global.

“Un crecimiento económico sólido y una política de renta dinámica permitieron a Brasil progresar en la reducción de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad de renta”, evalúa la OMC.

Pero nota que el crecimiento económico brasileño se desaceleró considerablemente desde el segundo semestre de 2011, con una pérdida de dinamismo que atribuye en parte a la valorización del real y a la desaceleración de la economía mundial, lo cual “se relaciona también con problemas estructurales de larga data que erosionan la competitividad de la economía nacional, como infraestructuras inadaptadas, acceso insuficiente al crédito y carga fiscal muy pesada”.

La OMC estima que se necesitan nuevas iniciativas para corregir esas debilidades estructurales. Pero visiblemente sugiere cuidado, notando que, al lanzar medidas para apoyar a sectores que perdieron competitividad, el gobierno adoptó también medidas que tienen un efecto restrictivo sobre el comercio, como el caso de al alza temporal de las alícuotas de importación, exigencia de contenido nacional en productos y servicios en las compras públicas y aumento de crédito a la exportación.


www.df.cl

2013/06/04

México pretende equilibrar sus relaciones comerciales con China

Un alza de los envíos de energía podría resolver el desequilibrio. Beijing ha mostrado disposición a firmar un TLC.

Hoy llega a México el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su primera gira por Latinoamérica, en un viaje que destaca el creciente interés del país asiático por la región debido al atractivo de sus crecientes mercados domésticos, oportunidades de inversión y recursos naturales. Anteriormente, Xi había visitado Trinidad y Tobago y Costa Rica, y su gira finalizará en Estados Unidos.

La visita a México confirma el reenfoque de las relaciones entre los dos países, que han sido históricamente tensas debido a una canasta exportadora similar y a una fuerte competencia por abastecer de productos manufacturados al mercado estadounidense.

China está crecientemente mirando hacia México por su potencial energético, que podría ser impulsado por la reforma al sector que está actualmente en proceso de preparación.

Para México, en tanto, esta visita es fundamental porque el presidente Enrique Peña Nieto buscará la manera de hacer referencia al gran déficit comercial que tiene la nación con respecto a China.

Xi, de hecho, mencionó la semana pasada su intención de enfrentar el desequilibrio comercial, y aumentar las exportaciones hacia Beijing seguramente será parte importante de la agenda. En este sentido, un alza de los envíos de energía sería visto como parte de la solución, afirmó ayer en un análisis la Economist Intelligence Unit.

En una entrevista con el diario mexicano Excélsior publicada el viernes, Xi dijo que China está dispuesto a escuchar si México quiere profundizar los lazos comerciales y llegar por ejemplo a un tratado de libre comercio. 

“En caso de que la parte mexicana proponga abordar la creación de una zona de libre comercio con China, la parte china está dispuesta a reforzar la posibilidad de cooperación al respecto”, dijo Xi.



Tema prioritario


México, la segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil, registró un pequeño superávit con sus socios comerciales globales el año pasado, pero tuvo un gran déficit con Beijing debido en gran parte a la afluencia de productos manufacturados.

Durante la visita de Peña Nieto a China el mes pasado, quedó pendiente la corrección de esta asimetría comercial, que se debe según las autoridades mexicanas a los subsidios que entrega el gobierno chino al sector textil.

Según cifras del banco central mexicano, las exportaciones chinas a México en 2012 llegaron a US$ 57 mil millones (lo que representa un 15% del total de las importaciones de México), mientras que las importaciones chinas desde el país azteca sumaron US$ 5.721 millones (un 1,5%
del total). “El desequilibrio comercial es objeto de preocupación sin ninguna duda, y hay que trabajar para resolverlo”, confirmó el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos De Icaza, a Reuters la semana pasada.

Esta gira se produce además una semana después de que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, visitará Colombia, Trinidad y Tobago, y Brasil, en una señal de que el presidente Barack Obama otorgará una mayor importancia a la región en su segundo mandato.


www.df.cl

2013/05/30

Ventas del comercio suben 11,2% en abril y anotan mayor variación para este mes en dos años

Ventas del comercio suben 11,2% en abril y anotan mayor variación para este mes en dos años
Con esta cifra, el indicador acumula un alza de 9,6% en lo cuatro primeros meses del año.

El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM)  subió un 11,2 por ciento interanual en abril, la mayor variación para ese mes en los últimos dos años, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El organismo precisa, no obstante, que esta variación mensual, el IVCM real anotó una caída del 3,5 por ciento respecto a marzo.
Con la cifra de abril, el indicador acumuló un alza del 9,6 ciento interanual en los cuatro primeros meses de este año.

www.lasegunda.com

2013/05/28

Alemania y Reino Unido temen que sanciones contra China desaten una guerra comercial

Berlín aboga por negociaciones. Ayer se reunió jefe comercial de la Comisión Europea con viceministro chino de Comercio, en un encuentro que terminó sin resultados.

Por Marco Fajardo



La iniciativa de la Comisión Europea (CE) de imponer aranceles de castigo a las importaciones de paneles solares chinos tras acusaciones antidumping por parte de empresas europeas sufrió ayer un duro golpe. Alemania rechazó explícitamente la idea, una postura que sería seguida por 17 de los 27 miembros de la Unión Europea, entre ellos, Reino Unido. Al parecer muchos temen una guerra comercial con la segunda economía del planeta.

Karel de Gucht, comisionado de Comercio de la UE, se reunió el lunes con el viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, para hablar del tema. Según un comunicado posterior de la CE, De Gucht señaló su disposición a negociar, aunque advirtió que esto no frenará las sanciones que entrarán en vigor el 6 de junio. Añadió que Zhong tampoco presentó una propuesta concreta.

El ministro de Economía germano, Philipp Rösler, manifestó que tras el comienzo de las negociaciones ya no hay motivos para las sanciones. De Gucht quiere imponer el 6 de junio un arancel punitivo de 47% a los módulos solares chinos. Los países de la UE tendrán hasta el viernes para manifestar su opinión. 

EEUU ya impuso sanciones a los paneles solares chinos en octubre. El gobierno de EEUU también se involucró en negociaciones preliminares con la UE y China para resolver el conflicto, según fuentes allegadas a las discusiones.



Fabricantes insisten


Las sanciones fueron programadas tras quejas de firmas alemanas. Los fabricantes europeos insistieron ayer en que la UE imponga el castigo. Milan Nitzschke, presidente de la Iniciativa UE ProSun, señaló que el resultado de las negociaciones debe ser que China ponga fin al dumping en el aérea solar. 

“China no puede romper las reglas comerciales internacionales y poner en peligro miles de puestos de trabajo en Alemania”, advirtió Nitzschke, que representa unas 40 firmas solares europeas. Añadió que las sanciones en EEUU sirvieron para detener una caída de los precios.

La canciller alemana Angela Merkel recibió el domingo al premier Li Keqiang y ambos se manifestaron por poner fin a la disputa, aunque la líder germana admitió la posibilidad de sanciones temporales.

La Alianza por Energía Solar Accesible, un grupo de lobby con sede en Bruselas, ha instado a Merkel a desactivar el conflicto e impulsar una solución, ya que los aranceles sólo perjudicarán el empleo y socavarán el crecimiento del sector. Las penalizaciones afectarán al menos 20.000 millones de euros (US$ 26.000 millones) en bienes de China y no será suficiente para revivir la alicaída industria manufacturera solar en Europa, advirtió este mes Asha Sharma, director senior de la consultora IHS, a Bloomberg.

Sería una situación en que todos pierden, afirmó Terry Wang, ejecutivo financiero de Trina Solar, citado por la misma agencia. “Nadie gana. Reducirá la demanda en Europa y expulsará a los inversionistas, quienes no invertirán porque los márgenes son tan bajos”, expresó.

El año pasado Europa representó la mitad del mercado global de paneles fotovoltaicos. Sólo la importación de paneles solares chino fue por 21.000 millones de euros en 2011, según datos de la UE.

La industria solar global sufre hace dos años una guerra de precios con China. Varias compañías han quebrado. Pero, también las empresas chinas sufren pérdidas y son mantenidas gracias a ayudas estatales.

www.df.cl