2015/02/26

Compañías de EEUU registran alza en utilidades, pero pierden impulso de trimestres previos

Hasta ayer, las 465 firmas que habían reportado sus balances de los tres últimos meses del año vieron subir sus ganancias en 4%.

Por Belén López-Palop
Compañías de EEUU registran alza en utilidades, pero pierden impulso de trimestres previos
Las empresas de salud lideraron la entrega de resultados de las firmas estadounidenses que cotizan en el índice bursátil Standard & Poor's 500 (S&P 500), en el peor trimestre de reportes corporativos desde mediados de 2013.
Hasta ayer, las 465 compañías que habían reportado sus balances del cuarto trimestre de 2014 vieron subir en 4% sus ganancias -ponderadas por acción- respecto del mismo período del año anterior, cuando los resultados crecieron 8,8%.
Tras el sector de salud, que saltó 21,9% respecto del ejercicio anterior, el de servicios de telecomunicaciones exhibió un buen desempeño, con un avance de 20% respecto de 2013.
Destacaron varias compañías que informaron resultados estelares. Apple lideró la tendencia, al reportar las mejores ganancias trimestrales en la historia corporativa. Las ganancias de la compañía de la manzana avanzaron 38% a US$ 18.000 millones, impulsadas por el éxito de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, la mayor cifra alcanzada jamás en un trimestre por una empresa de Estados Unidos.
Otras empresas de tecnología como Netflix y Amazon también alcanzaron su máximo desempeño.
En el extremo opuesto, se ubicaron las firmas energéticas, cuyas ganancias cayeron 17,9%. El sector financiero, que incluye a los bancos, redujo sus resultados en 8,1% respecto del mismo lapso del año anterior.
Y es que las ganancias de la banca en EEUU cayeron 7,3% en el cuarto trimestre cuando los grandes bancos aumentaron los costos para resolver casos legales y la industria ha tenido disminuciones en los ingresos por el negocio hipotecario.
En conjunto, tres de las mayores entidades de EEUU -JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup- reportaron US$ 4.400 millones en costos legales durante el período.
De acuerdo a la Federal Deposit Insurance Corp., los bancos estadounidenses ganaron US$ 36.900 millones en el período octubre-diciembre, frente a los US$ 39.800 millones de hace un año.
Ingresos se quedan atrás
Un tema que preocupa a los analistas, es que el crecimiento de los ingresos no se condice con el avance de las ventas. De hecho, hasta ahora, las ventas de las compañías que han reportado resultados han aumentado 1,6%. Dejando fuera a Apple, los ingresos están creciendo menos de 2%.

La caída de 50% en el precio del petróleo ha afectado el sector de la energía, el que representa casi 10% del índice. También "la fortaleza del dólar está haciendo daño", señala Albert Edwards de Société Générale.
En abril, los analistas estimaron el crecimiento año a año de los ingresos en 14% para el primer trimestre de 2015. Ahora esperan una caída de 1,4%. A principios de 2015 la previsión era todavía de 5,3%.
Del mismo modo, hace seis semanas Wall Street esperaba que los ingresos registraran un alza de 8,1% en 2015. Ahora se ha reducido a 2,6%.
Es también preocupante, dice John Authers de Financial Times, que los márgenes sean históricamente altos. El crecimiento de las ventas ha sido anémico en esta recuperación, con las ganancias creciendo más rápido que las ventas en cada trimestre desde la crisis.
Las empresas han sido capaces de aumentar las ganancias al reducir los costos, pero esto podría ser más difícil ahora que los salarios parecen que finalmente están subiendo.
Fortaleza del dólar
El dólar ha sido una fuente constante de quejas en esta temporada de resultados. Multinacionales, desde Avon a Yum Brands, han asegurado que sus resultados trimestrales hubieran sido mucho mejores de no ser por el alza de la moneda. Para algunas, de hecho, la fortaleza del dólar ha supuesto la diferencia entre pérdidas o ganancias.
En el último año, el billete verde se ha elevado 18%, a un máximo de diez años, frente a una canasta de las principales monedas.
Aunque un dólar fuerte podría parecer el reflejo del poder económico de Estados Unidos en la economía global, pero para la mayoría de las corporaciones es malo para el negocio.
Casi la mitad de los ingresos totales de las empresas del S&P 500 provienen de fuera de Estados Unidos, principalmente de Europa y Asia.
Es el caso de Avon. A mediados de febrero, la compañía de cosméticos informó que sus ingresos cayeron 12%, mientras que sus ganancias ajustadas se hundieron 41%.
En Procter & Gamble, los ingresos cayeron 4% en el trimestre, pero habrían aumentado 2% de no ser por la fortaleza del dólar. Además, el fabricante de detergente Tide y los pañales Pampers no cree que el arrastre del dólar haya terminado y estima que el ascenso de la moneda recortará en US$ 1.400 millones sus ganancias a lo largo del año.
La lista de las empresas que se han quejado de las oscilaciones cambiarias incluye casi todas las industrias principales. Microsoft, Google y otros gigantes han sido muy golpeados junto con Bristol Myers Squibb, Pfizer y otros fabricantes de medicamentos.
Incluso Apple, que registró una ganancia récord en su último trimestre, dijo que el aumento del dólar le había costado a la compañía US$ 2.000 millones en ventas.
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