2015/02/26

EEUU, Argentina y Chile lideran nueva generación de Start-Up Chile de Corfo

Luis Felipe Céspedes destacó las condiciones de nuestro país para emprender y para la inversión extranjera.

Por Kamila Cortez
EEUU, Argentina y Chile lideran nueva generación de Start-Up Chile de Corfo
El ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, dio la bienvenida a los 100 emprendedores, chilenos y extranjeros, que forman parte de la duodécima generación de Start-Up Chile de Corfo, uno de los programas de emprendimiento más exitosos que -según los expertos- ha posicionado a Chile en el mapa del ecosistema emprendedor mundial.
La autoridad expresó que el fomento al emprendimiento es uno de los ejes centrales en la agenda del gobierno para este año, siendo demostrado a través del incremento del presupuesto para el emprendimiento innovador por sobre el 40%, generando más oportunidades para las startups.
Respecto de las condiciones de Chile para emprender, el titular de la cartera señaló que el incremento de un 15% de la inversión extranjera en 2014 se explica por la calidad de las instituciones, la estabilidad macroeconómica y por "la visión para enfrentar los desafíos de largo plazo, con mayor inclusión y calidad de la educación, elementos muy valorados por los inversionistas extranjeros porque proveen de estabilidad al país".
El ministro Céspedes hizo hincapié en la importancia de la inclusión en el desarrollo de una economía con mayor dinamismo y crecimiento para entregar oportunidades a los emprendedores: "Que sea la calidad de la idea y el esfuerzo lo determinante del éxito de un proyecto y no el recurso inicial", afirmó.
Nueva generación
De las 2.400 propuestas que postularon al programa Start-Up Chile, -que desde 2011 ha beneficiado a 1.057 proyectos-, se seleccionaron 100 iniciativas. Estados Unidos representa el 21% de las propuestas, Chile el 20%, Argentina el 14%, e India, 8%. Y los sectores con mayor presencia son TI & Software Empresarial con 25%, comercio electrónico,10% y medios de comunicación y publicidad, 9%.
Céspedes señaló que el programa conecta a la economía con lo social apoyando el desarrollo de emprendimientos.
Junto con enfatizar la importancia de los participantes extranjeros, quienes aportan nuevas perspectivas, destacó que para el período 2014-2018 la política de emprendimiento considera la expansión e implementación de Start-Up Chile en regiones.
Expectativas
Héctor Pino, Alberto González y Carlos Blamey, fundadores de Fresh Water (Chile), destacaron el vínculo que el programa les permite generar con emprendedores extranjeros, explicando que una de las mayores ventajas es que posibilita dar sentido a las iniciativas y medir el impacto social.
En tanto, Ezequiel Calcarami, cofundador de Simplicar (Argentina), valoró la credibilidad y la red de contactos que se genera, relevante para los proyectos que están en etapa temprana, afirmando que el programa de Corfo"se ha convertido en un sello de calidad".
www.df.cl

No hay comentarios.: