En tanto, Cencosud genera el 38% de sus ingresos en Chile, el 25% en Argentina, el 19% en Brasil y el 8% en Perú.
Los grandes operadores de retail chilenas Falabella y Cencosud siguen avanzando fuera su país, aunque el mercado chileno sigue generando su mayor porcentaje de ventas, según informó Estrategia.
De acuerdo al medio chileno, Falabella, el holding de las familias Solari, Cúneo y Del Río, al primer semestre del año generó el 38% de sus ventas fuera de su país, mientras que en el período anterior este porcentaje no pasaba del 36%.
Y el Perú lidera sus operaciones en el extranjero concentrando el 21% de la torta. Le siguen de muy atrás Argentina con el 7% y Colombia con el 6%. Chile, concentra el 62%, en el primer lugar.
En tanto, pese a que redujo su plan de inversiones drásticamente hasta los US$425 millones para 2014,Cencosud ha continuado aumentando su presencia en el extranjero. Pese a que en Chile genera el 38% de sus ventas totales, Argentina produce el 25% de sus ingresos anuales, el 19% en Brasil y el 8% en Perú.
Estos tres países, en todo caso, han ido en retroceso, a raíz de que la arremetida del retailer de Horst Paulmann fue agresiva en tierras colombianas con la adquisición de la cadena Carrefour, la cual transformó a los formatos Jumbo y Metro. De hecho, en el país cafetero, ya genera el 10% de sus ingresos, siendo que en el ejercicio anterior, el número no superaba el 8%.
Falabella quiere más
Estrategia apunta también que la expansión del grupo de Saga Falabella en Brasil, mediante su filial Sodimac con la compra de la cadena local Construdecor, ya está dando resultados. Tras poco más de un año de operación, ya genera el 3% de los ingresos totales del retailer, lo que continuaría creciendo si es que el holding decide llevar otros de sus formatos al gigante latinoamericano.
Estrategia apunta también que la expansión del grupo de Saga Falabella en Brasil, mediante su filial Sodimac con la compra de la cadena local Construdecor, ya está dando resultados. Tras poco más de un año de operación, ya genera el 3% de los ingresos totales del retailer, lo que continuaría creciendo si es que el holding decide llevar otros de sus formatos al gigante latinoamericano.
Pero la generación del 38% de sus ventas en el extranjero, seguiría expandiéndose, dado que en agosto de 2013 anunció que entrará a tierras uruguayas, abriendo hasta cuatro tiendas de su formato de mejoramiento del hogar y construcción, Sodimac, al año 2016. Lo que iría en línea con los planes de la empresa de producir más del 40% de sus ingresos en el exterior.
Por el momento, Falabella maneja un plan orgánico de US$4.100 millones al 2017, a través del cual abrirá 157 tiendas y 15 malls, no descartándose su entrada a México.
www.gention.pe
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