Una señal de alerta sobre el efecto de la reforma tributaria en el nivel de las pensiones expuso ayer la Asociación de AFP, en el marco de su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado.
El titular del gremio, Rodrigo Pérez, advirtió que los incrementos impositivos que contempla el proyecto reducirían en entre un 3,2% y un 4,2% el nivel de las pensiones a largo plazo, particularmente por el alza en el impuesto de primera categoría de 20% a 25% y el paso de la tributación desde base percibida a atribuida.
Asimismo, planteó que el daño tributario al ahorro de los trabajadores casi se duplicaría con la reforma, pasando de 20% a 37%, debido a que los fondos de pensiones no gozarían de un mecanismo que les permita emplear el Impuesto de Primera Categoría como crédito. Esto generaría una merma de US$ 250 millones en el crédito que los afiliados recibirían por dicho tributo.
“Esto constituye una inequidad tributaria, que afecta especialmente a los trabajadores de menores ingresos, por lo que es regresiva. Un 85% de los afiliados no está afecto a impuesto y un 95% tiene tasa inferior a 4%. Por lo tanto, deberían recibir todo el crédito de impuesto de Primera Categoría”, argumentó Pérez.
En este punto, planteó que el incremento impositivo, junto con la retención de un 10% para los socios de sociedades anónimas abiertas, reducirá el atractivo del mercado accionario doméstico. “En igualdad de condiciones, va a ser menos atractiva la inversión en acciones en Chile después de la reforma, hay un desincentivo”, expuso el dirigente.
Punto seguido, el presidente de la AFP calculó que el descuento para el afiliado que ingresa hoy al fondo A (más expuesto a la renta variable) sería de 0,8% anual, con un impacto total de hasta 30% en el largo plazo.
Las sugerencias
Pero no todo fueron críticas en la presentación de las gestoras en la Cámara Alta.
Pérez planteó que el Ejecutivo haga indicaciones al proyecto donde se establezca “claramente” que los fondos de pensiones no estarán afectos a la retención del 10%.
También, en la misma línea, solicitó que se incluyera en las indicaciones la recuperación del crédito del 25% del Impuesto de Primera Categoría para los fondos de pensiones
Asimismo, propuso que la Cuenta de Ahorro Voluntario (conocido como “cuenta 2”) se acoja a un régimen tributario similar al de los fondos mutuos y los fondos de inversión públicos, que tienen un impuesto único y sustitutivo de 10%.
“Es una alternativa que hay que estudiar, esperamos que sea considerada, y que sea una eventual posibilidad para solucionar un tema que es muy injusto, y que es regresivo. El 95% de los afiliados a los fondos de pensiones, tiene tasas inferiores al 4%, no corresponden que se perjudiquen a las rentas del trabajo respecto de las rentas del capital”, argumentó.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario