2014/06/18

Argentina prepara réplica oficial al revés judicial en EEUU por fondos 'buitres'

Bolsa de Valores de Buenos Aires
En una primera reacción a la decisión del máximo tribunal norteamericano la Presidenta Cristina Fernández calificó el fallo como una extorsión.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dará una conferencia de prensa este martes donde detallará los pasos a seguir luego que la Corte Suprema de Estados Unidos determinara que el país sudamericano debe hacer un multimillonario desembolso a tenedores de deuda impaga. 
A su vez, funcionarios del gabinete de la presidenta Cristina Fernández informarán en el Congreso el estado de situación.  Argentina prometió el lunes cumplir con su deuda reestructurada, luego que el mercado financiero doméstico se desplomara por los temores a un nuevo incumplimiento de pagos o trabas judiciales por posibles embargos de fondos. 
Este lunes en una primera reacción oficial a la decisión del máximo tribunal norteamericano, la presidenta Cristina Fernández calificó como “una extorsión” contra Argentina el fallo sobre la demanda iniciada por acreedores privados que poseen bonos en cese de pagos desde 2001, y aseveró que es imposible para el país cumplir en lo inmediato con el pago de unos 1.300 millones de dólares reclamados por los demandantes.
La mandataria, sin embargo, adelantó que Argentina honrará sus compromisos por unos 907 millones de dólares el 30 de junio con aquellos acreedores que aceptaron bonos de menor valor en dos reestructuraciones de deuda que hizo el país sudamericano en 2005 y 2010.
“Argentina no tiene por qué ser sometida a semejante extorsión”, dijo Fernández en un mensaje a la población, aunque luego dejó una puerta abierta a una eventual negociación.  La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó sin comentarios la apelación de Argentina a fallos que habían ordenado pagar más de 1.300 millones de dólares a fondos de inversiones de alto riesgo que son tenedores de algunos de los bonos del país.
El tribunal también dijo que los acreedores podían usar las cortes estadounidenses para forzar a Argentina a revelar dónde tiene bienes en el mundo para después embargarlos como garantía de pago
www.lasegunda.com

No hay comentarios.: