2014/06/18

La "otra" desaceleración: Cómo golpea el menor crecimiento a las empresas en Perú

Ejecutivos de firmas chilenas afirman que, si bien hay una economía menos fuerte, el consumo sigue creciendo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú reportó que durante abril la economía peruana sólo creció 2,01%, menos de la mitad que el 4,91% que registró durante el mes anterior y por debajo de las expectativas de 2,85% estimadas por los analistas.
Estas cifras reflejan un escenario de desaceleración que ha afectado las ventas SSS (Same Store Sales, comparación de ventas según metros cuadrados equivalentes) de los retails chilenos que operan en ese país.
Durante el primer trimestre de 2014, Sodimac registró una contracción de -2,5% (contra una expansión de 10,8% registrada en el mismo período del año pasado); Tottus bajó a 5,3% (de 8,5%), mientras que Saga Falabella tuvo un alza de 3,7% contra un 1,5% en 2013.
Ripley se contrajo 3,4%, mientras que Cencosud (con los supermercados Wong y Metro) creció 3,7% en ventas SSS en comparación al 1% de 2013.

Falabella tiene "visión positiva"

En Falabella aseguran que "desde hace un tiempo que en Perú hay una tendencia de crecimiento más lento, la cual está dentro de lo esperado y forma parte de los ciclos propios de la economía. Si bien las ventas se han desacelerado, seguimos creciendo y comprometidos con Perú".
Añaden que mantienen "una visión positiva y los planes de inversión siguen su curso, ya que nuestra mirada es de mediano y largo plazo y nuestras decisiones, independientes de una coyuntura económica de corto plazo".
En Perú no están preocupados por estas cifras, ya que aseguran que el menor crecimiento no ha afectado el consumo.
"La desaceleración todavía no ha afectado el consumo en los centros comerciales. En el caso concreto de Jockey Plaza, venimos creciendo por encima del 10%; sin embargo, cerca del 6% corresponde al incremento vegetativo del consumo de esos mismos metros cuadrados y la otra parte porque incorporamos nuevos metros cuadrados en proyectos al final del año pasado", afirma Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú.
Agrega que "la economía peruana tiene un nivel de madurez del comercio moderno que todavía está por debajo de los niveles que existen en otros países de la región, como Colombia o Chile: eso permite que los proyectos sigan avanzando, que la inversión siga fluyendo en diferentes sectores".

"Mirando con cautela"

Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero, señala que "el proceso que uno ve en Lima es un poco distinto al de Chile, por el hecho de que Perú ha venido creciendo a tasas bastante altas en el último tiempo y su proceso de desaceleración todavía es muy tenue... Simplemente el crecimiento puede que tienda a ser menor, pero en definitiva se ve una economía con mucha actividad".
Añade que "todavía las empresas de retail están viendo una demanda normal, una presión de consumo normal y por lo tanto, mientras se mantenga eso no está afectando a los resultados. Ahora, como este es un proceso que viene desde el exterior, obviamente se está mirando con mucha cautela para ir haciendo los ajustes correspondientes".
El gerente de Research de Banco Penta, Mauricio Cañas, coincide: "La desaceleración de Perú hay que ponerla en un contexto regional, ya que es menos pronunciada de lo que se vio en Brasil o Colombia. En Chile la desaceleración en el consumo empezó a notarse hace más o menos tres meses, pero en Perú es menos pronunciada. Esto afecta a todas las economías y obviamente a la industria que está orientada al retail . Pero las empresas chilenas de retail que están en Perú siguen mostrando buenos números, esto sigue siendo algo relativamente bueno respecto al promedio de toda la región".
Cañas explica que "hay que considerar que hartas empresas locales de retail tienen proyectos de expansión en Perú, y cuando tú decides que vas a crecer abriendo nuevas tiendas, tienen márgenes menores porque tienen costos de puesta en marcha mayores que cuando ya tienes en régimen los metros cuadrados maduros".
En ese contexto, Ripley mantiene sus planes de abrir nuevas tiendas en cuatro provincias de Perú y una más en Lima.
2% creció la economía peruana en abril Empresa chilena aprovecha la factura electrónicaAbrió filial en Lima
Pese a la desaceleración de la economía peruana, empresarios chilenos han encontrado nuevas oportunidades de negocios en rubros como la tecnología.
Víctor Cabrera es gerente general de la empresa chilena de tecnología DBNeT que hace dos años se encuentra trabajando en Perú desarrollando software para empresas medianas y grandes.
"Nos dedicamos a hacer aplicaciones tecnológicas relacionadas con el mundo de las finanzas y los recursos humanos y particularmente en Chile y en Perú tenemos la factura electrónica, que es uno de los temas con los cuales estamos con más trabajo".
Hace dos años, en Perú se aprobó el proyecto de la factura electrónica, por lo que Cabrera decidió abrir una filial en Lima. "Ahora estamos de lleno en la implementación de la factura electrónica y la verdad es que ha ido bastante bien. Hicimos una asociación con la Cámara de Comercio de Lima, que es nuestro socio en Perú y hoy día tenemos una operación sólida, estamos con alrededor de 40 proyectos en ejecución", afirma.
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