Las claves
- Esta medida, según el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, permitiría al país afrontar la deuda y poder pagar a sus acreedores, mientras que lo fallado por Griesa, de realizar el pago a través de bancos estadounidenses, "empuja al país al 'default' (suspensión de pagos)".
- El juez estadounidense Thomas Griesa, que presidió el miércoles una audiencia entre Argentina y sus deudores impagos, consideró que las palabras de la presidenta del país austral, Cristina Fernández, son "un problema" para lograr un acuerdo con los acreedores que evite un default.
Argentina “está preparada para negociar con los ‘holdouts’” (acreedores que no accedieron al cambio de bonos) para pagar la deuda, aseguró hoy en nombre del país el abogado Carmine Bocuzzi en un tribunal federal de Nueva York.
En esta audiencia, doce días antes de la fecha fijada por el juez Thomas Griesa para que Argentina pague a esos acreedores 1.500 millones de dólares, los representantes de acreedores pidieron al magistrado “que haga imposible que Argentina vuelva a evadir el pago” y que el país suramericano “aclare al menos una parte de su nuevo plan” para hacer frente a esta deuda que arrastra desde la crisis de 2001.
“No creemos que haya ningún plan”, añadieron los representantes de los conocidos como “fondo buitre”, quienes solicitaron la redacción de una “orden antievasión” en contra del nuevo canje de bonos de deuda (tras los que rechazaron estos acreedores ya en 2005 y 2010) que propone el Gobierno argentino y que quiere cambiar los bonos por unos nuevos regidos no por la legislación estadounidense sino por la argentina.
Esta medida, según el ministro de Economía argentino,Axel Kicillof, permitiría al país afrontar la deuda y poder pagar a sus acreedores, mientras que lo fallado por Griesa, de realizar el pago a través de bancos estadounidenses, “empuja al país al ‘default’ (suspensión de pagos)”.
El letrado Bocuzzi no aclaró en qué consiste el nuevo plan para afrontar la deuda, cuyo pago ha sido fijado por el juez Griesa para el próximo 30 de junio, y el magistrado mostró “preocupación” por que “la República Argentina haga con este juicio lo mismo que ha hecho hasta ahora con los anteriores: ignorarlo”.
Griesa, quien dictó sentencia contra Argentina en un litigio planteado por fondos especulativos tenedores de deuda soberana, expresó su intención de “encontrar el mecanismo legal para evitar el impago” y pidió a los “holdouts” que demostraran “simplemente que el mecanismo propuesto por Argentina viola las órdenes de este tribunal”, algo que el propio juez afirmó creer.
Asimismo, el juez mostró su desconfianza hacia “la buena fe” del Gobierno de Argentina después de que la presidenta Cristina Fernández usara en uno de sus discursos la palabra “extorsión” a las medidas legales de Estados Unidos para exigir el pago de la deuda.
“No es mi trabajo juzgar discursos políticos, pero en este caso era algo más que un discurso político”, aseguró el juez estadounidense, refiriéndose a dicho discurso como “desafortunado”.
Paralelamente a esta vista judicial, un tribunal federal de apelaciones de Nueva York levantó hoy la suspensión cautelar de los pagos a tenedores de bonos argentinos que reclaman el pago íntegro de la deuda en mora desde el cese de pagos de 2001 en Argentina.
Esa decisión se produjo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el pasado lunes una apelación argentina y dejó en firme una sentencia de Griesa que ordena a Argentina pagar a los fondos una deuda de 1.300 millones de dólares que, con intereses, suma 1.500 millones.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario