2014/05/29

José Piñera se contacta con Comisión Bravo y podría participar en audiencia para la reforma

José Piñera se contacta con Comisión Bravo y podría participar en audiencia para la reformaDesde la CUT dijeron que el actual sistema es un fracaso, y postularon que actualmente existen las condiciones para considerar la idea de volver al sistema de reparto solidario.

Por Fernando Aspillaga


Ayer hubo dos hechos que marcaron lo que fue la primera jornada de audiencias de la Comisión Bravo, para sentar las bases de lo que será la nueva reforma previsional.
El primero de ellos fue que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien inauguró el ciclo de audiencias con una exposición (ver recuadro). El segundo, fue que el presidente de la instancia, David Bravo, dio a conocer que José Piñera, considerado el ideólogo del sistema de pensiones local, se puso en contacto con él, y que le fue extendida una invitación para participar en alguna de las audiencias. 
“Él se comunicó conmigo y yo le planteé que hiciera una presentación, si es que es factible, porque él vive en el extranjero”, comentó.
Cabe recordar que José Piñera se vio envuelto en una polémica el año pasado, luego de tildar de “ignorante” a su hermano -a través de redes sociales-, el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, luego que de éste dijera públicamente que “cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión que fuera el 70% del sueldo de los último cinco años y eso no está ocurriendo”.
Piñera, quien también fuera Ministro del Trabajo y Seguridad Social, ha sido un férreo defensor del sistema de capitalización individual.
La primera audiencia

Cerca de las 15:00 horas comenzó la audiencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, comentó que sus propuestas se basan en “un sistema que sea efectivo y sostenible, que cuente con un aporte no solo del trabajador, si no que también del empleador, que permita una administración y la entrega de pensiones mediante una recaudación por parte del estado”, donde trabajador y empleador son los principales contribuyentes, explicó luego de la audiencia.
Posterior a la presentación, en la que también estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, David Bravo afirmó que a las próximas audiencias, que se llevarán a cabo el jueves 5 de junio, y donde expondrán el senador Eugenio Tuma y luego lo hará la Confederación de la Producción Comercio (CPC), se suma un nuevo actor. Es así como Joaquín Vial, consejero del Banco Central, ya tiene agendada una audiencia, la que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de junio.
En esa línea, el presidente de la comisión expuso que “vamos a mostrar la agenda a medida que la vayamos cerrando. Tenemos un conjunto de peticiones que nos han llegado de distintos organismos laborales, también de expertos y ex superintendentes –sin precisar quienes–, y en este minuto estamos en proceso de acoger el resto de las solicitudes”.
Bravo, al ser consultado sobre la falta de interés que podría existir en participar de la instancia, respondió haciendo el llamado a seguir difundiendo el sitio web de la comisión, puesto que los plazos para postular a una audiencia vencen el próximo 15 de junio, luego de eso, comentó Bravo, no se recibirán más solicitudes. “Queremos solicitar a quienes puedan tener interés en participar, que por favor se inscriban”, expresó.
Arenas no dio detalles de afp estatal
El ministro de Haciencia, Alberto Arenas, al ser consultado sobre el costo que tendría para el Estado el implementar el proyecto de AFP estatal, no quiso adelantar detalles, apuntando a que será informado en su debido momento, cuando el proyecto sea enviado al Congreso.
Cabe recordar que la meta propuesta para que eso ocurra es el próximo 19 de junio, cuando se cumplan los 100 primeros días de la administración Bachelet. Consultado por el trabajo de la comisión, recordó que la instancia "va a entregar un primer borrador en octubre, mientras que el informe final va a estar en enero de 2015. El Ejecutivo va a dejarles trabajar y esperaremos las propuestas las que serán evaluadas para avanzar en el diseño de políticas públicas".
Respecto de si las arcas fiscales soportarían un mayor aporte del Estado en el Pilar Solidario, Arenas comentó que "el sistema de pensiones solidario está claramente financiado. Está en el marco de la ley de resaponsabilidad fiscal. Para eso creamos un fondo de reservas de pensiones", dijo.
www.df.cl

No hay comentarios.: