2014/05/29

Sindicato de Lan Perú votaría huelga y Brasil mañana vivirá día clave

Sindicato de Lan Perú votaría huelga y Brasil mañana vivirá día claveParalización se produciría antes del mundial, por lo que el gobierno brasileño actuando de mediador pidió a las empresas acceder a las demandas, las que responderán mañana.

Por Miguel Bermeo T.

Dos reuniones claves sostuvo ayer Latam Airlines en Lima y Brasilia. En dichas ciudades negociaron con los sindicatos de Lan Perú y Tam Brasil para llegar a un acuerdo con los trabajadores, evitando una paralización de actividades.
En el caso de Perú, los trabajadores están votando para ir a huelga -proceso que termina hoy-. Serían unos 1.200 tripulantes, 500 personal de tierra sólo en Lima y 300 mecánicos.
En Brasil, en tanto, la situación es más compleja, pues abarca a todas las líneas aéreas, no sólo a Tam, explicó Dina Feller, coordinadora de la red sindicatos del grupo. El gobierno ha actuado como mediador y ha pedido a las empresas que accedan a lo solicitado por los sindicatos, comprometiéndose además a no despedir a nadie; mientras que los trabajadores, acordarían no ir a huelga en junio y julio, justamente en el período donde se jugará el Mundial de Fútbol en ese país.
El viernes las empresas deberán responder a la solicitud del gobierno y, dependiendo de ello, los sindicatos evaluarán si van a huelga o no.
En tanto, trabajadores Lan Argentina también habrían resuelto sumarse a la huelga apoyando a sus pares; mientras que en Chile, Ecuador y Colombia solidarizarían con medidas que implicarían mayores demoras.
Las demandas

En el caso de Perú, el sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de Lan Perú reclama una recomposición de su salario y condiciones laborales. Exigen equiparar su sueldo al que reciben los técnicos aeronáuticos del resto del holding.
En un comunicado, Lan señaló que los sueldos de los técnicos de mantenimiento de la filial peruana están a la par -e incluso en algunos categorías por encima- del promedio del mercado peruano para este tipo de actividades y “son competitivos con los que perciben los técnicos de mantenimiento chileno tomando en cuenta el costo de vida en ambos países”.
Además, lamentó “que exista un grupo de dirigentes sindicales que piensa que puede imponer sus demandas realizando acciones de protesta pública para ejercer una presión política o mediática sobre la compañía”.
Finalmente, la empresa informó que “ha tomado todas las previsiones del caso para que su operación aérea se desarrolle con toda normalidad”.
Mientras tanto en Brasil, los trabajadores aeroviarios de TAM exigen que se concrete el acuerdo colectivo, “tras injustificadas dilaciones de la empresa que se niega a firmar desde diciembre”, dice el comunicado de la red.
Entre sus demandas están el mejorar sus beneficios sociales y las condiciones en el trabajo para los agentes de check in. “La negociación de ajustes salariales también está pendiente y hasta ahora no hay acercamiento al salario que represente las reales condiciones laborales de Brasil”, añaden.
Lan no hizo referencia a esta filial en su comunicado.
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