2014/01/10

La inflación en América latina: los buenos, los feos y los malos

Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil encabezan los índices de inflación en América latina
Las claves
  • Colombia con una inflación del 1,94% y Venezuela con una del 56,2% encarnan los dos extremos en cuanto a inflación en América latina
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La inflación es un buen termómetro que indica el estado de salud de una economía. Los datos de 2013 muestran que en América latina hay países que lo están haciendo muy mal a la hora de combatir la subida de precios (Argentina y Venezuela), algunos que deben tener mucho cuidado (Uruguay y Bolivia) y otros que son ejemplares en su lucha antiinflacionaria.
La región dejó atrás, en la historia, los tiempos de la hiperinflación que arrasó algunos países (Argentina, Brasil, Perú o Bolivia, por ejemplo) en los años 80, pero eso no puede hacer olvidar que en la actualidad dos países muestran cifras que indican que han perdido el control sobre la escalada de precios.

Los malos de la inflación (Venezuela y Argentina)
Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, superior incluso a la que padece Siria, un país en plena guerra civil.

Como señala José Luis Cordero en el diario El Universal, “ningún otro país tuvo una inflación superior a 50%. Después de Venezuela, la segunda peor inflación del mundo durante 2013 ocurrió en Siria con 49,5%. La tercera peor inflación fue Sudán con 37,1% y luego Irán con 32,3%. Después vino Malawi con 22,9%. O sea, un solo país con más de 50% (Venezuela), seguido de otro con más de 40%, dos con más de 30%, y finalmente otro con más de 20%. El resto del mundo tuvo menos de 20% de inflación, con un promedio de menos de 5%”.
La presidenta Cristina Fernández, junto al Arzobispo de Mercedes y Luján, Monseñor Agustín Radrizzani, obsequian una imagen de la Virgen de Luján al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
Para Nicolás Maduro, de la inflación es culpable la oposición y la “oligarquía”: “La inflación inducida, especulativa, de la burbuja económica creada por la guerra económica de un capitalismo parasitario llevó a una cifra inusual de 56 por ciento”.

Las perspectivas además no son buenas para 2014 en un país afectado por un desabastecimiento superior al 20% y en el que dos medidas que debe tomar el gobierno podrían agravar la situación: la elevación de los precios de la gasolina y una nueva devaluación.

Por eso, algunos analistas como el economistaOrlando Ochoa creen “que los controles de precios y de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo del Bolívar y afectando las cifras de crecimiento de la economía. Calcula una inflación de 75% y cero crecimiento”.

La inflación de los 80 fue en Argentina un trauma nacional que marcó a toda una generación entera y que explica decisiones como la de la convertibilidad en los 90. Pero el tiempo parece haber hecho olvidar aquellos lodos que vuelven a poblar ahora la realidad del país austral.
Venezuela es el país con más inflación en la región con el 56,4% seguido de Argentina con una subida de precios de en torno al 30%
El índice del Congreso, que se elabora sobre la base de las mediciones de las consultoras privadas, aún no se ha hecho público pero todo indica que la inflación de 2013 rondará el 28%.
Un dato que da armas a la oposición antikirchnerista. “La inflación es una demostración de la pésima capacidad de gestión”, ha asegurado Mauricio Macri. Y Sergio Massa ha denunciado que “la inflación es una fenomenal fábrica de pobreza”.

Por ahora, el gobierno de Cristina Kirchner se ha limitado a reincidir en las política que lleva tiempo poniendo en marcha y presentó una nueva canasta de productos con precios congelados, con la que aspira a hacer frente a la aceleración de la inflación.
Incluso, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ha apelado de nuevo al “control popular” y reiteró su pedido a los consumidores de “ayudar a generar las condiciones para poder cuidar entre todos el bolsillo de cada uno”.

Los alumnos buenos y aplicados
Si Venezuela y Argentina son los alumnos díscolos, otros sin embargo lo están haciendo muy bien con cifras por debajo del 6%.

Se trata de una gran variedad de países. Los hay con gobierno de centroderecha como en Colombia que ha marcado en 2013 una inflación del 1,94%, la más baja de la región y la más baja de Colombia en los últimos 15 años.
TULCÁN (ECUADOR), 11/12/12 .-EFE/CESAR CARRIÓN - SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos
Un dato excelente que además sirve de arma electoral para la reelección de Juan Manuel Santos.
El presidente se ha expresado así al conocer el dato: “La inflación más baja en más de medio siglo según acaba de divulgar el DANE es una gran noticia para el bolsillo de los colombianos. Aparte del fútbol somos ahora también cabeza de serie en América Latina en inflación, crecimiento económico, creación de empleo, inversión, los TLC”.

Chile es otro de los casos ejemplares con una inflación del 3%. Con esto, el registro anual se ubica en la mitad del rango de tolerancia del Banco Central, aunque por encima de la proyección del 2,6% calculado para 2013.

Lo ha hecho muy bien también Costa Rica que acumuló una inflación del 3,68 % en 2013, por debajo de la meta oficial prevista entre 4 % y 6 % y el índice más bajo en los últimos 36 años.

La inflación del Perú fue de 2.86% al cierre del 2013, cifra que se sitúa dentro del rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1% y 3%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Otros que están completando una gran labor son algunos de los vinculados al “socialismo del Siglo XXI” comoEcuador que ha logrado que la inflación se desacelere en 2013 al 2,70 por ciento en el frente al 4,16 por ciento registrado en 2012.
Colombia posee la inflación más baja de la región (1,94%), seguido de Ecuador (2,7%), Perú (2,86%), Chile (3%), Costa Rica (3,68%) y México (3,97%)
México acumuló en 2013 una inflación del 3,97 %, una tasa superior a la registrada el año anterior, cuando se situó en 3,57 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Peores cifras presenta la Nicaragua de Daniel Ortega cuya inflación está por encima del 5%, pero que ha logrado a lo largo de este año reducirla. Nicaragua cerró el 2013 con una inflación acumulada de un 5,54%, menor a la del 2012 que fue del 6,62%.
Superan el 4% de inflación Honduras y Guatemala y el 5% Brasil, Nicaragua y Paraguay
Por su parte, la inflación de 2013 en Honduras cerró en 4,92%, menor a la del año anterior cuando fue del 5,4%
Otro países exhiben buenos datos pese a que la inflación ha repuntado o se ha salido de las expectativas del gobierno.

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil probablemente terminó el 2013 con un incremento del 5,82 por ciento, según la media de los pronósticos de 22 economistas consultados en un sondeo de Reuters.
Según Santander Brasil “es importante observar que la inflación se ha estabilizado a un alto nivel después de que el banco central elevó la tasa de interés referencial Selic en 275 puntos básicos el año pasado”.
Se trata de un mal dato pues la meta oficial de inflación era de un 4,5% anual, aunque con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales con lo que entraría en lo calculado.

Es el cuarto año consecutivo en que la inflación permanecerá sobre la marca del 4,5%, y queda ligeramente por debajo del 5,84% registrado en el 2012.
Según Santander Brasil “es importante observar que la inflación se ha estabilizado a un alto nivel después de que el banco central elevó la tasa de interés referencial Selic en 275 puntos básicos el año pasado”.

El Banco Central de Brasil espera que la inflación se desacelere levemente en los próximos dos años.

Guatemala cerró 2013 con una inflación interanual de 4,39%, mayor a la del año anterior que fue de 3,45%, y Paraguay ha pasado del 4% en 2012 al 5,6%, a falta de los datos finales.

Los datos feos, en Uruguay y Bolivia
Uruguay y Bolivia son los países que presentan una inflación más alta en la región tras los casos venezolano y argentino. No superan en ambos casos el 10% y por lo tanto no es una inflación de dos dígitos pero sí está por encima del 6% y se muestra muy resistente a bajar.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Uruguay 0,72% en el mes de diciembre y la inflación acumulada en el año 2013 quedó en 8,52%, superior a la de 2012 que fue del 7,48% y similr a la de 2011 que fue del 8,6%. Es por lo tanto un dato preocupante que el gobierno de José Mujica no ha sido capaz de enderezar a lo largo de su gestión.
En Bolivia el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que la gestión 2013 cerró con una inflación acumulada del 6,48%, similar a las previsiones del Ministerio de Economía.

Un dato que indica que existe un fuerte repunte inflacionario ya que en 2012, la inflación cerró en un 4,54 % y se acerca al mal dato de 2011 cuando fue del 6,9%.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: