2013/12/31

Curauma presentaría este viernes recurso para frenar quiebra y existen cinco interesados en proyecto

El síndico de la causa comenzó las incautaciones, y trascendió que terrenos en disputa con EuroAmérica quedan fuera del proceso.

Por Jimena Catrón Silo



A pesar de lo difícil que se ve el escenario para Curauma después de la declaración de quiebra, lo cierto es que en la sociedad inmobiliaria controlada por Manuel Cruzat Infante aún no pierden las esperanzas de frenar este proceso.

Es por ello que se espera que para este viernes los asesores financieros de la compañía, Inverfaz, presenten un recurso ante el tribunal para así poner freno a la quiebra, que fue solicitada por el ex socio del empresario, Julio Bustamante. Según fuentes relacionadas a los acreedores, jurídicamente no habría posibilidad de que se aceptara un recurso especial de reposición, puesto que la cantidad de acreedores supera la posibilidad de pago de los activos.

Si esta iniciativa no prospera en el ámbito legal, lo cierto es que las posibilidades de levantar la quiebra a través del ingreso de un inversionista que inyecte capital es difícil, considerando el proceso pendiente con EuroAmérica Seguros de Vida.

Es por ello que, además, se estaría analizando presentar otro tipo de recurso ante tribunales.

A pesar de que según fuentes de la compañía existen cinco interesados por hacerse parte de la sociedad inmobiliaria, los que además contarían con las espaldas financieras necesarias para desarrollar el proyecto, mientras no se resuelva el conflicto con la institución financiera -por los terrenos más valiosos de La Luz y Las Cenizas-, es difícil que alguno de ellos ingrese. 

Cabe recordar que una vez que el nuevo plano regulador de Valparaíso (Premval) sea aprobado, estos activos aumentarían exponencialmente su valor.



Las incautaciones


Como parte del proceso de quiebra, el síndico a cargo, César Millán, comenzó con las respectivas incautaciones de bienes de la sociedad.

En las diligencias se requisaron objetos de menor valor -mobiliario principalmente-, además de documentos de la compañía.

Respecto a la probabilidad de que se pudieran embargar los fundos en disputa con EuroAmérica, trascendió que esto sería prácticamente imposible, debido a que dichos terrenos están inscritos actualmente a nombre de EuroAmérica Seguros de Vida.

La solicitud de quiebra presentada por Bustamante se origina por una deuda impaga de unos 
$ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos 
$ 100 millones) que mantiene la compañía con él.


www.df.cl

No hay comentarios.: