El servicio para enviar mensajes que se autodestruyen es el último ejemplo de la nueva locura inversionista ‘puntocom’.
Nueva historia de éxito con apellido puntocom: dos veinteañeros crean una aplicación, Snapchat, para mandar imágenes y textos que se autodestruyen en unos segundos. El servicio crece como la espuma entre los jóvenes estadounidenses. Dos años después, Facebook pone encima de la mesa US$ 3 mil millones para hacerse con esta empresa, a pesar de que no tiene ingresos ni un modelo de negocio. ¿Una cifra estratosférica? No para estos jóvenes, que han decidido rechazar la oferta.
Snapchat se ha convertido en la penúltima moda en Internet, especialmente entre los más jóvenes. En septiembre se enviaron 350 millones de mensajes diarios (bautizados como snaps), prácticamente el doble que dos meses atrás. La compañía no revela el número de usuarios, pero según un estudio de Pew, cuenta con 26 millones en EEUU.
La oferta de Facebook (anteriormente ofreció US$ 1.000 millones) despierta los ecos de la burbuja en un momento en el que ha vuelto la alegría puntocom tras la salida a bolsa de Twitter.
Facebook, como ocurrió con Instagram (otra empresa sin ingresos por la que pagó US$ 1.000 millones en abril de 2012), tiene el radar activado en busca de firmas que puedan suponer una amenaza, especialmente para su base de usuarios más jóvenes, donde la red social ha reconocido que está perdiendo impulso.
Snapchat encaja a la perfección en el modelo estadounidense de puntocom gestada en un garaje. La aplicación fue creada en 2011 por dos veinteañeros, Evan Spiegel (23 años) y Bobby Murphy (25), que se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Standford. Hasta hace poco, las oficinas estaban en un chalet en Venice, California.
Snapchat se ha situado en el punto de mira de los inversionistas en este momento de euforia por el Internet social. Facebook no es el único que pretende a Snapchat. La china Tencent lidera un grupo de inversionistas que quieren entrar en una compañía que valoran en US$ 4 mil millones.
Recientemente, Pinterest recaudó US$ 225 millones con una valoración de US$ 3.800 millones. En mayo, Yahoo! pagó US$ 1.000 millones por Tumblr.
Apetito de los gigantes
Desde 2011, Google, Facebook, Twitter y Yahoo! han adquirido más de un centenar de firmas tecnológicas.
Snapchat no es la única que ha dicho no a un gigante. El servicio de mensajería WhatsApp rechazó los US$ 1.000 millones que ofreció Google, que también fracasó en su intento de comprar Groupon por US$ 6 mil millones.
Twitter desestimó una oferta de Facebook, y el director ejecutivo de ésta, Mark Zuckerberg, se negó a vender su red social a Microsoft.
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