Subtel ha argumentado que la caída de 80% presentada para los cargos de acceso no afecta de manera profunda ni el negocio ni las inversiones de Entel, Movistar y Claro
por verónica moreno
El próximo 13 de enero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) deberá dar a conocer el decreto tarifario que regirá a la industria móvil durante los próximos cinco años y las principales operadoras ya están en alerta. Así, en una de las etapas previas a que culmine el proceso, Entel, Movistar y Nextel ya pidieron constituir comisiones periciales luego de que la autoridad entregara su propuesta del valor de los cargos de acceso: $ 11,9 para el primer año lo que implica una caída de 80% respecto de los $ 59 actuales.
Frente a ello, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró recientemente a DF que el valor presentado de $ 11,9 no afecta más del 1% del margen Ebitda (indicador que refleja las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de las empresas móviles; por lo tanto, no impactaría de manera profunda ni el negocio, ni las inversiones de las operadoras.
Las cifras
Así, al hacer un análisis de las cifras de Entel, Movistar y Claro, de acuerdo a sus resultados financieros a 2012, el año pasado éstas generaron, en conjunto, ingresos consolidados por $ 3.793.964 millones, alcanzando un margen Ebitda de 33% y con ingresos por cargos de acceso móvil del orden de $ 400.395 millones, costos por este mismo concepto de $ 346.114 millones y un Ebitda de cargos de acceso móvil sobre los ingresos consolidados de 1,4%.
Siguiendo esa misma lógica, si se toma en cuenta el valor de $ 11,8 propuesto por Subtel, los ingresos por cargos de acceso móvil caerían del orden de $ 80.079 millones, y los costos bajarían a
$ 69.223 millones, generando un Ebitda de cargos de acceso móvil sobre los ingresos consolidados de 0,3% y un impacto negativo en el margen Ebitda por menor valor de los cargos de 1,1%.
El diferencial de ingresos y costos por cargos de acceso se genera por las llamadas fijas a móviles, asimetría que debe ir desapareciendo de acuerdo al modelo de redes convergente propuesto por la autoridad.
En tanto, si se toma en cuenta el valor de $ 32 promedio propuesto por las tres firmas, el Ebitda de cargos de acceso móvil sobre los ingresos consolidados caería a 0,8% y generaría un impacto negativo por menor margen en este indicador de 0,7%.
El proceso
Ahora, tanto Movistar y Entel, expondrán sus argumentos en la comisión pericial. Luego, todas las operadoras móviles tienen plazo hasta el 14 de diciembre para entregar el informe de modificaciones e insistencias y después, mientras el 13 de enero, Subtel publicará el decreto tarifario definitivo.
Una vez que entre en vigencia, no sólo fijará los nuevos valores, también gatillará el fin de las tarifas on net / off net y las operadoras sólo podrán comercializar planes “todo destino”, tal como lo dictaminó el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en las Instrucciones de Carácter General para esta industria.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario