Los dardos apuntan a que su excesiva dependencia de las exportaciones provoca desequilibros y fomenta la deflación en el resto de las economías mundiales.
Por María Ignacia Alvear C.
El debate sobre el rol de la mayor economía de Europa se reavivó este mes con críticas provenientes de ambos lados del Atlántico.
En octubre, Estados Unidos dijo que Alemania estaba frenando la recuperación global y la semana pasada se sumaron los dichos de la Comisión Europea, que señaló que iniciará una investigación para examinar sus superávits comerciales debido a que la falta de énfasis en la demanda interna provoca un desequilibrio en la economía regional. En el segundo trimestre, el superavit germano llegó a US$ 61.500 millones.
La agitación fiscal vivida en Europa hizo que las compañías alemanas recortaran sus inversiones, lo que llevó a debilitar las importaciones. No obstante, los alemanes se defienden diciendo que la demanda alrededor del mundo no se vio afectada por los problemas de Europa, lo que impulsó sus exportaciones.
El Tesoro de EEUU escribió en un reporte que el “ritmo anémico de la demanda doméstica de Alemania y la dependencia de las exportaciones” ha ayudado a crear un sesgo “deflacionario para la eurozona y para la economía mundial”. Y en un artículo de comienzos de noviembre, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, reafirmó esta idea destacando que “al tener grandes superávits inapropiados, Alemania está afectando el crecimiento y el desempleo en el mundo”.
Mejorar demanda
A estas críticas se sumó la semana pasada Bruselas que señaló que investigará a Alemania por superar el techo del superávit de cuenta corriente de la Unión Europea de 6% del PIB desde 2007, y el comisionado de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn señaló que un incremento en la demanda doméstica de la nación haría caer el superávit y ayudaría a los países de la UE en problemas a impulsar sus exportaciones.
Y este debilitamiento en la demanda podría impulsarse si Alemania aceptara elevar sus salarios mínimos; “abusara menos de los minijobs, que representan casi el 30% de sus empleos totales; redujera sus impuestos, que son muy elevados, e incrementara sus inversiones”, ya que eso provocaría un efecto de arrastre positivo en el resto de Europa, enfatizó el economista y Director de Relaciones con la Unión Europea de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España, Juan Pedro Marín, según Expansión.
Pero las críticas a la estrategia exportadora del gobierno de Angela Merkel no sólo ha venido desde el exterior. El Consejo Económico de Expertos de ese país dijo estar de acuerdo con algo que los países de la eurozona vienen reclamando hace mucho tiempo: que los alemanes no siguen sus propias recomendaciones en materia económica. “El gobierno alemán no debería dar la impresión de que espera –o incluso exige- procesos de ajustes dolorosos en los otros países, pero evita medidas impopulares para Alemania” escribió el Consejo en una nota citada por el diario The New York Times.
Alemania se defiende
Pero los alemanes no se han quedado de brazos cruzados ante los dardos que apuntan hacia ellos. Un vocero del Ministerio de Finanzas germano, dijo que el país está registrando un crecimiento robusto de los salarios y que su economía se ha desplazado hacia la demanda interna.
Por otro lado, el analista Andreas Rees de UniCredit Bank defiende la postura alemana enfatizando que el superávit comercial ha declinado desde 5,5% del PIB en 2007 a menos de 2% en el segundo trimestre. Además, las exportaciones a la zona euro fueron las más bajas en seis años y las importaciones fueron 10% mayores que a fines de 2007. El superávit viene, en cambio, de las exportaciones diversificadas lejos de Europa, como muestra un 1,5% repartido en EEUU y un 1% en el Medio Oriente, informó Bloomberg.
Pero esto no es suficiente argumento para los críticos. Los expertos quieren que Alemania ponga más de su parte cuando Merkel logre concretar una coalición para gobernar, lo que se espera que se concrete a fines de este año.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario