Los acusa de actuar de forma irresponsable y motivados por su obsesión con la Ley de Salud Asequible.
Washington, EU.- El presidente, Barack Obama, no está dispuesto a ceder a ninguna condición de los republicanos para autorizar el techo de la deuda. "No va a haber negociación sobre esto. Los estadunidenses no son peones de algún juego político", señaló el mandatario a la vez que advirtió que las consecuencias de la negativa republicana sobre este tema serán peores para la economía que aquellas por el cierre de gobierno.
Obama afirmó que esta negativa se traduciría en una moratoria en el pago de la deuda federal, con efectos que se harían sentir también fuera del país. "Estados Unidos es el centro del mundo económico, de manera que si nosotros fallamos, todos pagarán el precio”.
El Departamento de Tesoro notificó días atrás al Congreso que EU quedará sin capacidad de endeudamiento este 17 de octubre, a menos que se alcance un acuerdo sobre el techo de la deuda de 16.7 billones de dólares. La estimación del gobierno apunta a que para esa fecha el país deberá pagar 30,000 millones de dólares y la negativa a autorizar un nuevo tope llevaría a una declaratoria de insolvencia financiera por primera vez en la historia del país.
Obama dijo que tal escenario equivaldría a un "cierre" económico y sería "dramáticamente peor" que el cierre del gobierno, pues “millones de estadounidenses, no sólo los trabajadores federales, enfrentarán dificultades económicas reales”. Con ello, EU se estaría colocando en la antesala de una nueva recesión.
El mandatario insistió en su demanda para que los republicanos en la Cámara baja permitan un voto sobre el presupuesto sin condiciones, anticipando que existe un número suficiente de legisladores que votaría a favor y en consecuencia por la reapertura del gobierno. Reiteró su disposición de negociar con los republicanos sobre cualquier tema relativo al presupuesto "pero no con un arma apuntando a la cabeza de los ciudadanos".
En este sentido Obama afirmó que el único obstáculo para ello es el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, John Boehner, quien pone como condición la negativa de fondos a la ley de salud. "Nadie demanda el pago de un rescate a cambio de mantener el gobierno funcionando y para que cumpla sus funciones más básicas", dijo.
Para el mandatario el trasfondo de la actual crisis política no tiene nada que ver con consideraciones económicas y mucho con la ley de salud, el principal logro en materia doméstica de su gobierno. "Todo esto tiene que ver con una sola cosa: la obsesión republicana para desmantelar la Ley de Salud Asequible".
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, alertó que “si EU no logra subir su límite de endeudamiento no sólo podría dañar a su economía sino también la del resto del mundo, por eso debe solucionar la situación cuanto antes”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario