Las 16.580 acciones que el empresario enajenará están valoradas en cerca de US$ 15 millones.
El empresario Marcelo Calderón decidió ejercer su opción de venta del 14,42% que mantiene en Cencosud Tiendas, sociedad que hace las veces de matriz de Johnson, cadena de retail cuyo control fue adquirido en 2011 por el holding propiedad de Horst Paulmann.
Con esta operación la familia Calderón Kohon, que operaba a través de la la sociedad Bow Inversiones limitada, representada por sus hijas Susana y Esther Calderón, se desligará totalmente de la propiedad de la multitienda, que fue fundada por Marcelo Calderón.
Conocedores del proceso indicaron que la transacción involucra 16.580 acciones de Cencosud Tiendas S.A que están valoradas en cerca de
US$ 15 millones.
Traspaso del control
Como una forma de superar la compleja situación financiera por la que atravesaba su negocio, el 20 de diciembre de 2011, Calderón traspasó a Cencosud el control de Johnson, firma que pasó a ser propiedad de una sociedad denominada Cencosud Tiendas S.A, que en un 85,58% pertenece a Cencosud, quedando el 14,42% restante en manos de Inversiones Johnson, que luego fue denominada Bow Inversiones, ligada a la familia Calderón Kohon, encabezada por Macelo Calderón Crispín.
Esta opción de venta a Cencosud quedó establecida en los contratos de compraventa de Johnson y se concretará luego del cierre de los pasos legales pertinentes.
Comunicación a la FNE
Fuentes allegadas a la operación añadieron que junto con informar esta decisión al grupo dueño de Paris, Jumbo e Easy, Calderón también envió una carta a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicándole el ejercicio de la opción.
Esto porque en su oportunidad el organismo recabó y solicitó antecedentes acerca de la transacción y también acerca del rol que el empresario mantendría en la firma.
Cencosud desembolsó
US$ 64 millones para hacerse del control de la cadena de multitiendas que le permitió extender su presencia a los segmentos socioeconómicos C3 y D, donde tenía menor presencia.
En ese momento se hizo de una red de 40 puntos de venta con un promedio de 3.000 metros cuadrados y salas en ciudades como en Vallenar, Coquimbo, Ovalle, Los Andes, San Felipe, Quillota, Mall del Centro (Santiago), San Fernando, Linares, Valdivia y Punta Arenas.
Proyectos de la cadena
Ejecutivos de Cencosud han informado que los planes para Johnson apuntan al desarrollo de marcas propias en vestuario, considerando que el 70% de su actividad está orientada a ese segmento, mientras que el 30% restante corresponde a bienes durables
En 2012 Johnson obtuvo ingresos por US$ 254 millones, de un total de US$ 1.747 millones del área de tiendas por departamento de Cencosud, de acuerdo a lo informado por el retailer en una presentación de resultados.
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