2013/10/01

Los cambios que SMU tiene que enfrentar para ser viable

El cambio de modelo de negocios, reformas drásticas en el gobierno corporativo, además de que el grupo Saieh logre reunir los US$300 millones para aportar a SMU, son requisitos para que la inyección de capital no se diluya en los siguientes doce meses. La junta extraordinaria de accionistas del próximo miércoles 2 de Octubre es clave para ello.

La operación de salvataje de SMU está recién en sus inicios, aún cuando la semana pasada el Grupo Saieh acordó la venta de sus aseguradoras a Inversiones La Construcción en US$169 millones, manteniéndose como minoritario en Corpgroup Vida. Se estima que el due diligence y la materialización de la venta, podría finalizar a fines de noviembre, pero el gerente general de ILC indicó que el proceso podía llegar a abarcar incluso 90 días, con lo que el cierre de la operación se acerca peligrosamente a la fecha límite del 31 de diciembre 2013, plazo en el cual el grupo Saieh tiene que hacer un aporte de capital por US$300 millones en SMU para viabilizar al retailer, tranquilizar a los inversionistas, a sus socios minoritarios y al mercado. Para reunir esos fondos se ha visto forzado a vender activos, siendo la de la semana pasada, su primera venta importante. 

Sin embargo en el mercado persiste la duda de cuánto de lo que recaude con la transacción quedará para Saieh y cuánto para los bancos acreedores, debido a que cuando adquirió las aseguradoras financió la operación con deuda. También están entre los activos en venta Distribuidora Dipac, Mayorsa en Perú, el 40% que posee en Supermercados Montserrat, y la cadena de ferreterías Construmart. Con ello se estima que podría recaudar entre US$300 millones y US$400 millones. Sin embargo tampoco existe claridad con cuánto de lo que le generen esas ventas finalmente contaría para hacer su aporte a SMU, por lo que no se descarta que se sumen otros activos al plan de ventas, entre ellos ha sido mencionada la participación "excedentaria" en Corpbanca Colombia y las radios del Grupo Dial, ligado a Copesa. 

El proceso de Construmart estaría en una fase avanzada, sin embargo, al igual que en el caso de las compañías de seguros, el valor de la cadena sería castigado porque además de tener una deuda propia por US$23,8 millones, está muy comprometida con las obligaciones que mantiene SMU con el sistema financiero. Figura, junto a otros socios de SMU, como fiador y codeudor solidario en créditos otorgados al retailer por al menos US$380 millones. Antecedentes como estos hacen que el mercado se divida entre quienes ponen en duda la capacidad de Saieh de recaudar los fondos requeridos en el tiempo comprometido, y los que piensan que sí lo logrará.

FIN A LA CAJA
Pero ese no es el único problema de Saieh para rescatar a SMU. El otro son los cambios relevantes a nivel organizacional y de gestión que le están exigiendo sus socios, especialmente el fondo de inversiones Southern Cross (SC), que mantiene un 13,5% de la propiedad de la supermercadista. El próximo miércoles 2 de octubre se realizará la junta extraordinaria de accionistas para someter a evaluación el nuevo aumento de capital, y dejar sin efecto el aprobado el 8 de agosto pasado. Ello, luego que Saieh y SC alcanzaran un acuerdo, en el cual el segundo impuso condiciones para poner término a una serie de irregularidades en la gestión del retailer, denunciadas tanto por el director Fernando Barros, como por el representante de SC, Raúl Sotomayor, en la última junta extraordinaria de socios. 

Por una parte Saieh tendrá que compensar con un monto aún no especificado a Southern Cross por su dilusión en la propiedad, producto del aumento de capital, y por otra, el acuerdo introduce una serie de cambios en el gobierno corporativo, que impedirán que SMU siga siendo utilizada como una especie de "caja" para otras empresas del grupo Saieh. Como ejemplos de ello, sólo en el primer semestre los cargos a resultados por transacciones con partes relacionadas de SMU ascendieron a $13.773,5 millones (unos US$28 millones), entre las que figuran CorpGroup Activos Inmobiliarios, CAI Gestión Inmobiliaria, Unired S.A., Corpseguros, Pulso Editorial, Grupo Dial, Seguros Corpvida, Corpbanca, CorpGroup Holding Inversiones, Laborum.com, Empresa periodística La Tercera, La Cuarta, Paula Ediciones,  Hotel Corporation of Chile, por citar algunos. En tanto, las cuentas por pagar a las relacionadas a junio ascienden a $18.275 millones (unos US$37 millones), abultada por $15.049 millones aún adeudados a Corpgroup Holding Inversiones.

El impacto del fin de SMU como "caja" para las empresas relacionadas, aún no está claro, pero liberará a los socios minoritarios de SMU de involuntariamente participar en el financiamiento de coligadas de Saieh, en la medida que SMU no ha parado de arrojar pérdidas, borrando sólo en el primer semestre $458.348 millones (US$917 millones) del patrimonio de la compañía.

ERRORES DE GESTION
El otro aspecto que tendrá que definir SMU para recuperar credibilidad, es cuáles son los cambios que introducirá para modificar su modelo de negocios, el que ha dado malos resultados, así como los pasos para revertir los errores cometidos. Según la directora del Centro de Retail de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pilar Lamana, el error fundamental de gestión en SMU fue, el estandarizar las tiendas adquiridas a lo largo de Chile sin considerar los gustos locales y la idiosincrasia de cada lugar. 

Tanto es el daño causado por esta política, error que fue reconocido por el ex gerente general Javier Luck en la última junta ordinaria de accionistas de SMU en abril, que hay tiendas que hoy venden la mitad de lo que vendían antes de ser adquiridas por Saieh.  Supermercados del Sur contaba en su zona con un 40% de participación de mercado y hoy ha bajado a 12% producto de esa mala gestión.

MALOS INDICADORES
Los supermercados de SMU, producto de ese error, venden entre US$350 y US$400 por metro cuadrado al año, mientras Líder vende US$600 al año y Jumbo llega a US$800. Al mismo tiempo SMU paga arriendos al doble del valor de sus competidores, ya que equivalen al 3,5% a 4% de las ventas totales. Las otras cadenas pagan aproximadamente el 2%, además de tener un porcentaje significativo de locales propios, mientras en el caso de SMU son todos arrendados. 

Otros indicadores importantes de gestión están muy por debajo de la  del promedio de la industria local y de los estándares internacionales. Tal es el caso de la rotación del inventario: mientras en Walmart y Cencosud la mercadería se renueva cada 30 días el promedio de SMU es de 45 días en promedio. Similar ocurre con el pago a los proveedores, SMU paga a un plazo equivalente a la rotación del inventario una sola vez, mientras su competencia rota el inventario dos veces antes de pagar a un proveedor, por lo que el costo de financiar sus stocks es considerablemente  más alto para SMU que para sus competidores, según publica AmericaEconomía.

 Y ese es el origen de los flujos operacionales de la compañía, la que al primer semestre sumó ventas de bienes y servicios por US$2.434 millones, mientras que los pagos por esos bienes y servicios totalizaron US$2.594 millones. A junio SMU finalizó con flujos procedentes de la operación negativos en US$364 millones, también lo son los de actividades de inversión (-US$60 millones). Sólo son positivos los flujos de actividades de financiación por importes que provienen de la emisión de acciones US$48 millones) y préstamos de largo plazo (US$376 millones).

El mejorar la gestión y cambiar el modelo de negocios es ineludible. En el mercado estiman, que de no enfrentarse ese hecho, la inyección de capital por US$300 millones se diluiría en el plazo de un año.

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