En lo que no hay acuerdo es en la fecha que esperan un recorte de la tasa de interés por parte del Central.
Por Cristián Bastías Flores
Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará los datos de inflación de septiembre, indicador que se ubicaría entre 0,4% y 0,5%, según analistas consultados por DF.
Como explica el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, su estimación para el IPC del noveno mes del año es de un 0,4% y se explicaría por “el alza en el precio de transportes interurbanos, el alza de las verduras frescas, por el incremento que se dio en las carnes y también por un aporte de cigarrillos. Todo lo anterior mitigado, pero muy poco, por las bajas que se dieron en las bencinas durante las últimas semanas de septiembre”.
Algo muy similar opina el socio y economista jefe de Econsult, Gonzalo Sanhueza. “Nosotros estamos esperando un aumento de 0,5% y estimamos que el impacto del precio de las bencinas será de un 0,1% menos de inflación, con una caída de 0,3% en promedio”.
El economista de BBVA Research, Fernando Soto, en tanto, sigue la misma línea. Estima que la inflación para septiembre será de 0,5% y agrega que el mayor efecto de la baja en los precios de las bencinas se verá en la próxima medición.
Inflación de octubre a la baja por bencinas
En ese contexto, Soto adelanta que “para octubre esperan una caída importante en combustibles, del orden del 6% y eso estimamos va a tener una incidencia prácticamente en una décima y media, casi dos décimas” en el IPC de octubre. En relación a las heladas que se han visto en el último tiempo, en tanto, el economista advierte que sólo habría “una presión inflacionaria por el lado de las hortalizas, pero que es bien marginal”. Tomando todo lo anterior en cuenta, Soto afirma que están pensando en un rango para el IPC de octubre entre 0% y un 0,2%.
Bastante cercanía a esta proyección es la que tienen desde BICE Inversiones y desde Econsult. Como reconoció Senzacqua “nuestra estimación de IPC para octubre está entre 0% y 0,1%”. Mientras que Sanhueza espera una inflación de 0,14%, la que se explicaría en parte, por “el efecto de las heladas que podría provocar, según nuestras estimaciones, un aumento de 10% en frutas y verduras”.
Opiniones dispares por recorte de tasa
Donde sí se pierden las similitudes entre los economistas es al consultarles por la posibilidad de que el Banco Central, tomando en cuenta esta baja inflación y que la demanda interna y el consumo van la baja, considere un recorte de la tasa de interés en los próximos meses.
Según Sanhueza, el gasto de la economía se ha estado desacelerando, a lo que se suma lo del presupuesto de 3,9%. Todo eso indica que la economía va a estar creciendo menos el próximo año y por lo tanto se requiere una baja de la tasa de interés de aquí a 12 meses. Yo sigo esperando unos 50 puntos base este año y otros 50 puntos base el próximo año”, afirma.
Desde la misma vereda, Soto coincide en que las condiciones están dadas para un recorte, “sin embargo, lo más probable es que no se materialice durante este mes. Nosotros estamos viendo que noviembre tiene alta probabilidad de que se produzca el primer recorte y obviamente, eso va a ser acompañado con información de la actividad y ventas del comercio”.
Por el contrario, Senzacqua estima que no habría un ajuste de la tasa de interés en lo que queda de año. “Las cifras sectoriales de comercio que vimos en agosto mostraron una fortaleza bastante importante que creemos aún se mantendría en el corto plazo, eso seguiría limitando al Banco Central incluso en los próximos meses”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario