2013/10/04

“El presupuesto 2014 está en línea con el rango de expectativas de Standard & Poor’s”

“El presupuesto 2014 está en línea con el rango de expectativas de Standard & Poor’s”Según el experto, Chile debe mantener el equilibrio entre sus gastos e ingresos permanentes.

Por Cristián Bastías Flores



Pese a que en el contexto interno el presupuesto 2014 ha sido blanco de controversias, para la clasificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) el proyecto del último erario de la administración del presidente Sebastián Piñera se ajusta al rango de lo que ellos esperan para un país con la calificación como la que ostenta Chile. Así lo reconoció a DF el analista principal para la clasificación de Chile en S&P, Joydeep Mukherji.

- ¿Cómo evalúan en términos generales el Presupuesto 2014 presentado por el gobierno?

- Desde el punto de vista de la calificación soberana, lo importante es el marco legal, el entorno general dentro del cual se presenta el presupuesto y nosotros creemos que hay un presupuesto con balances estructurales, con un marco legal, que toma en cuenta el precio del cobre en el largo plazo, que toma en cuenta el crecimiento económico de largo plazo, el nivel de ingresos y cuánto es el gasto. Es decir, desde el punto de vista estructural, este presupuesto está congruente con la calificación soberana, con la política fiscal de Chile y cumple con la meta de un déficit fiscal estructural del 1% del PIB. Así que lo vemos de manera normal y no es una preocupación para nosotros. Este presupuesto no va a cambiar nuestra evaluación de calificación ni del país.

- ¿Le parecen adecuados los parámetros macro con los que se hizo el presupuesto, tomando en cuenta que realizó considerando un PIB de 4,9%, lo que está en la parte alta de las estimaciones?

- Creo que si bien está en la parte alta de las estimaciones es un número razonable, ya que siempre hay un poco de colchón en el presupuesto. Además, en el caso de que llegasen a haber turbulencias económicas desde el exterior, creo que Chile está bien preparado para soportarlo. Repito, creo que este supuesto no está fuera del corredor de pronóstico en cuanto al crecimiento de largo plazo de Chile.

- ¿Le parece correcto que la expansión del gasto en este presupuesto sea de un 2,1%, tomando en cuenta la desaceleración que muestra la economía chilena?

- Para mí lo más importante si hay un aumento en el gasto, es la fuente para esos gastos. Desde ese punto de vista, no estoy muy 
preocupado porque Chile tiene fondos de estabilidad macroeconómica, tiene el fondo de pensiones con bastantes recursos y también el Tesoro chileno tiene depósitos en los bancos internacionales. Ahora mi pregunta es si el próximo gobierno quiere aumentar el gasto, como dice Michelle Bachelet en Educación o en otros servicios sociales, ¿lo hará con gastos permanentes, como con una reforma tributaria? o ¿dependerá de ingresos de sectores con más volatilidad?. Hasta el momento lo que hemos visto del gobierno y del gobierno anterior (de Bachelet) es que cada vez que ha habido un aumento en el gasto estructural permanente, ha habido una compensación de ingresos permanentes. En la medida que se mantenga esta práctica de equilibrio entre gasto e ingreso, el aumento de los gastos durante cada año no es algo muy relevante para nosotros.

- ¿Lo que usted está diciendo es que está de acuerdo con una reforma tributaria para hacer frente a las demandas sociales?

- Me remito a decir que si la tendencia en Chile es dar respuesta a las demandas sociales como educación o salud, para nosotros lo importante es que los recursos que se ocupen provengan de ingresos permanentes. Si Chile mantiene esta práctica de equilibrar los gastos con los ingresos la calificación va a quedar donde está, ese es uno de los pilares que apoyan la calificación soberana.

- Pero la oposición echa de menos la política contracíclica…

- Yo no quiero decir que un impulso fiscal más bajo sea negativo o positivo, eso es algo que sería bueno debatir en Chile, pero para mí lo importante es que la tasa de crecimiento de largo plazo quede donde está, ya sea haya un menor o un mayor gasto fiscal.

- A modo de conclusión entonces, el presupuesto no les preocupa..

- Nosotros prestamos mucha atención a los detalles del presupuesto pero nuevamente no decimos nada a menos que haya algo afuera de nuestras expectativas. El presupuesto 2014 está en línea con el rango de expectativas de Standard and Poor’s. Eso no quiere decir que en privado tenemos opiniones de si pudiera ser mejor o peor, pero en nuestras expectativas el erario es congruente con la calificación que tiene Chile. Es decir, este presupuesto está en armonía.

Responsabilidad fiscal continuaría con Bachelet o Matthei
- En Chile, el oficialismo y el mismo gobierno advierte que de implementarse las ideas de Bachelet provocarían un fuerte impacto en el crecimiento de Chile. ¿Tiene esto algún asidero?
- Lo que he leído en la prensa de las dos candidatas (Bachelet y Matthei) muestra una continuidad en la política del equilibrio entre gastos e ingresos permanentes y la disciplina fiscal que se ha visto en Chile durante los últimos 30 años, según nuestra expectativa, va a continuar. En el largo plazo lo que uno aprecia en Chile es que a pesar de lo que pasa afuera, los factores transitorios, siempre ha habido un nivel de confianza de los inversionistas porque ha habido un consenso entre las dos coaliciones y digo consenso pensando en que hay un rango de políticas que son predecibles. Nuestras expectativas es que esto va a continuar con el cambio de gobierno. Obviamente, en períodos de campaña siempre va a haber gente que va a exagerar todo: que se va a destruir la economía o que se va a empeorar la calidad de vida... nosotros creemos que no. Cuando hay un gobierno, cuando hay un presupuesto y cuando hay un marco legal, aunque hayan reformas debería mantenerse la responsabilidad fiscal.


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