2013/10/04

Economía mexicana, ¿la librará?

Los pronósticos dan un halo de esperanza pese a dos huracanes, una economía estadounidense famélica y reformas que lejos de colaborar, jalonean los pilares políticos de la estabilidad nacional.

Octavio N. Cervantes

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado entre otros por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, se dijo confiada de las cifras estoicas sobre el impacto en la economía de los recientes fenómenos meteorológicos adversos.

"Los miembros del Consejo observaron con beneplácito la información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de que los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ no afectarán de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como tampoco el previsto para el siguiente año en el Paquete Económico 2014, y a que los costos asociados a la reconstrucción se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto", señalaron los integrantes en un comunicado difundido por el Consejo.

En esa reunión los miembros de ese frente en particular, reconocieron que el aumento en la volatilidad ha afectado de manera singular a algunas economías emergentes, entre las que tenían acento eran Sudáfrica, India, Indonesia, Turquía y Brasil.

Si bien México no ha escapado a este fenómeno, advirtieron que la solidez de sus fundamentos económicos, la fortaleza de su sistema financiero y la prevalencia de políticas claras, transparentes y predecibles, ha contribuido a que los impactos sean de magnitud menor y los ajustes más ordenados que en otras economías emergentes.

En particular, destacaron como factor distintivo de la banca mexicana en el entorno internacional, el hecho de que su financiamiento esté basado en fuentes de recursos internas, fundamentalmente en la captación tradicional.

Los miembros del Consejo mencionaron que aunque los mercados financieros no han sucumbido a la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de postergar el inicio de la normalización de su postura monetaria, hasta disponer de mayor evidencia sobre la fortaleza de la reactivación económica en ese país, persiste el riesgo de que ocurran nuevos episodios de volatilidad cuando los mercados financieros anticipen el inicio del retiro del estímulo monetario.

De las pocas cifras alentadoras que se pueden interpretar en beneficio de la economía mexicana, están los números del último recuento a las reservas internacionales del país, las cuales llegaron a un nuevo máximo histórico al sumar 172,032 millones de dólares (al 27 de septiembre), al menos es lo que explicó el Banco de México al advertir una cifra superior a la registrada en 2012, cuando se cerró en 163,515 millones de dólares.

El panorama internacional ha hecho cuestionarse a muchos sobre las repercusiones en la economía mexicana y es que el viejo adagio de que cuando Estados Unidos estornuda, el mundo muere de resfriado, ha obligado a voltear la mirada en el cierre parcial del gobierno federal estadounidense, ante la falta de un acuerdo sobre el presupuesto del que se vale el gobierno para los gastos, entre otros, de la estructura federal.

De acuerdo a el analista global del EIU (Unidad de Inteligencia del semanario "The Economist"), Joseph Lake, un cierre prolongado de las oficinas federales, cual bola de nieve, se incrementaría e interpretado como un efecto dominó, repercutiría seriamente en México y en la franja de economías centro y sudamericanas, para simultáneamente afectar naciones extranjeras.

"En primer lugar está la volatilidad de las monedas. A diferencia de lo que pasó en los últimos meses en que se debilitaron, ahora se fortalecerán y crearán problemas para las exportaciones. Las exportaciones sufrirán además el impacto de una menor demanda estadounidense y mundial", advirtió el analista al portal informativo de BBC Mundo.

Puros distractores
En cerca de nueve meses de arrancado el 2013, la mirada política no ha logrado concentrarse en una sola reforma, de hecho, la salida consecutiva de estas iniciativas no ha permitido conclusiones precisas, por el contrario se asume que se trata de propuestas federales vaporosas que difícilmente encajan en un ajuste estructural.

En este despiste, las críticas de la oposición advierten los caminos que han tomado reformas como la hacendaria, donde aseguran, se pretende sustentar la economía a través de la ruta del endeudamiento, "es un camino que conocemos y que nos ha llevado a las peores crisis en México", aseguran.

"Saber que se van a presupuestar $10 de recursos de lo que se recauda más $10 de deuda, es saber que esos $20 que se proyectan siempre se van a deber y cuando pase el tiempo entonces ahí tenemos la crisis del 94, crisis de los años 70 y 80, que fueron las peores crisis del país", alertó el coordinador Nacional de los diputados locales panistas Carlos Alberto Pérez Cuevas.

En esta (interpretada) desesperación por no aceptar las reformas que se han dejado venir, miembros del Comité Ejecutivo de la Concanaco Servytur, encabezados por Jorge E. Dávila Flores, cabildearon con los coordinadores parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villarreal y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para tratar de rebasar la concreción de la iniciativa hacendaria.

En dichos encuentros, la primer advertencia que hicieron es que la propuesta del ejecutivo federal, de homologar el IVA en la zona fronteriza norte y sur al 16%, golpearía severamente a las empresas mexicanas, perdiendo en competitividad contra los comercios del otro lado fronterizo, lo que provocaría, profetizan, el desplome en el empleo y en la economía nacional, por lo que la línea debe mantenerse en el IVA al 11% en la zona fronteriza norte y sur.

Al hablar sobre la propuesta gubernamental de imponer la tasa del 16% de IVA a colegiaturas, las Cámaras de Comercio advirtieron que afectaría seriamente a la clase media del país que "se esfuerza por enviar a sus hijos a instituciones educativas particulares". Esto languidece, aseguran, con la realidad de que el gobierno carece de la infraestructura para atender a los alumnos que automáticamente se irían a escuelas públicas.

En cuanto al régimen de incorporación fiscal, vislumbran que la sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes ("REPECOS") por un Régimen de Incorporación Fiscal, afectaría a muchos micro y pequeños contribuyentes, a quienes se les impediría cumplir de inmediato todas sus obligaciones fiscales, ocasionando que engrosen el mercado informal.

Aún más, de aplicarse el IVA del 16% a la compra y renta de vivienda y a los créditos hipotecarios, este afectaría severamente la economía de las familias mexicanas, repercutiendo en el sector inmobiliario, "de por sí ya deprimido por la crisis".

De tal forma ha cimbrado la reforma fiscal en las bases políticas del país, que incluso el PAN en este ánimo de decir "no al IVA a la vivienda, a la educación ni en la frontera", ya llamó a la ciudadanía a salir a las calles para manifestarse de forma ordenada, pacífica y responsable, contra los impuestos que plantea el gobierno federal y el PRI, ya que atentan, critica la esfera albiazul, contra la estabilidad de casi 30 millones de mexicanos y sus familias.

"Es momento de que los no violentos salgamos a las calles de forma ordenada y pacífica para expresar nuestra inconformidad. No importa en qué localidad nos encontremos, estamos obligados a levantar la voz cuando las cosas se están haciendo mal. Es el momento de recuperar el espacio de participación de la ciudadanía y su peso en la toma de decisiones", dijo el diputado federal Fernando R. Doval, al indicar que este rechazo debe de trascender a través de las redes sociales.

Rodríguez Doval ha dicho que en próximas fechas los legisladores panistas, locales y federales, también saldrán a las calles a manifestar a través de marchas, volanteos, recorridos y otras actividades, la inconformidad por el plan de recaudación para 2014 que planteó el Ejecutivo federal.

"Es decepcionante que el gobierno federal y el partido del que emana hayan presentado propuestas que claramente atentan contra el patrimonio de las familias, o bien, que van contra el desarrollo de una zona estratégica como es la frontera. El PRI, y concretamente el gobierno federal, también van en sentido opuesto a los esfuerzos para tener una mejor preparación académica. No va ni un año de gobierno y ya defraudaron la confianza que los mexicanos depositaron en ellos", asevera.

El legislador reconoce que la discusión del presupuesto para el próximo año es ya un debate intenso y difícil, por lo que es necesario el ingrediente ciudadano, "que se haga escuchar y eche mano de todos los medios a su alcance, a fin de ‘sensibilizar’ a aquellos que pretenden descalabrar la economía y patrimonio de la clase media mexicana", esto a pesar de que el PAN también ha propuesto tomar medidas legislativas en contra de las marchas y las afectaciones que estas tienen en el pulso de la Ciudad de México.

"Como legisladores somos responsables de defender los intereses de nuestros representados, de ser su voz en esta instancia de gobierno. Sin embargo, no está de más recordar que somos un equipo y que este es un nuevo reto que tenemos que enfrentar juntos. Que le quede claro al PRI y al gobierno federal que no vamos a bajar el tono", reconoce.

Finalmente, el diputado albiazul detalló que de acuerdo con análisis que diversas organizaciones y ciudadanos preocupados han hecho llegar a los correos de los legisladores, el saldo de aprobar una propuesta como la de la administración peñista sería, en promedio, de 30% menos ingreso en 25% de la población, equivalentes a 29.6 millones de personas con sus familias, asociadas a la clase media y el sector empresarial.

En este tsunami de críticas, ligeras oleadas positivas también se han registrado, al menos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, una pequeña dependencia que recordemos, comenzó con un presupuesto menguado, pero que ha venido consolidándose como una referencia fiscal en distintos escenarios, como las pasadas Audiencias Públicas sobre reforma hacendaria 2014, las cuales fueron organizadas por la Cámara de Diputados.

En este evento que tuvo lugar el pasado dos de octubre, la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, reconocía que con los acuerdos incluidos en la reforma hacendaria, los contribuyentes podrán dar por terminadas anticipadamente las prolongadas auditorias y aclarar; o en su caso, corregir su situación fiscal para que el fisco pueda recaudar con mayor facilidad los impuestos que efectivamente se le adeuden.

Ante diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, Bernal Ladrón de Guevara reconoció pequeños detalles como la simplificación de obligaciones tributarias, mediante la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la desaparición del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). "Estos dos impuestos hacían más complejo el sistema tributario", dijo en su momento la procuradora quien no advirtió la respuesta a la pregunta con que titulamos este trabajo: ¿la economía mexicana, la librará? Porque mientras en México no logran aterrizar reformas mediante un consenso, en Estados Unidos tampoco han aprendido a ponerse de acuerdo.

No hay comentarios.: